MÉXICO CARECE de capacidad y espacios para almacenamiento de GAS NATURAL y las GASOLINAS

México posee el 11% de las reservas de gas mundial, sin embargo, carece de capacidad y espacios para almacenamiento, expuso Ana Laura Ludlow Echeverría, vicepresidenta Comercial de Engie México.

México tiene una capacidad limitada para almacenar gas natural, ya que el país únicamente cuenta con las terminales de almacenamiento y regasificación ubicadas en Altamira, Tamaulipas; Ensenada, Baja California y Manzanillo, Colima; que alcanzan para un promedio de 2.4 días, reveló un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

  • El IMCO calculó que la capacidad de almacenamiento de estas tres terminales es de 19 mil 975 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas natural, lo que equivale a 2.4 días de consumo promedio diario observado en México, establecida en una cifra cercana a los 8 mil 265 MMpc.

Esta cifra es muy inferior en comparación con otros países como Austria, que cuenta con 318.3 días de almacenamiento, seguido de Francia (98.8 días), Italia (93.8), Alemania (89) o España (34.2), por mencionar algunos.

  • Para el think tank, la alta dependencia de las importaciones de gas natural de un único proveedor (Estados Unidos) hacen de México un país particularmente vulnerable a cambios abruptos en la oferta y demanda de este combustible atribuibles, por ejemplo, a fluctuaciones en las condiciones climáticas.

“Un ejemplo de ello fueron las heladas registradas en Texas en febrero de 2021 que ocasionaron una disrupción de las importaciones de gas natural provenientes de ese estado de la Unión Americana y, en consecuencia, apagones que afectaron a más de cuatro millones de usuarios en el norte del país, así como restricciones al consumo industrial de este insumo ordenadas por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) mediante la emisión de una alerta crítica”, indicó la organización.

  • En México, únicamente se almacena gas natural de forma líquida en los tanques de las tres terminales antes mencionadas, a pesar de que existen otras tecnologías de almacenamiento de gas natural para hacer frente a contingencias de distinta naturaleza, como el almacenamiento subterráneo en forma gaseosa en yacimientos inviables para la extracción de hidrocarburos.

En 2018, la Secretaría de Energía realizó un diagnóstico en el que estimó que la capacidad de almacenamiento de las tres terminales de almacenamiento era insuficiente para hacer frente a diversos escenarios de interrupción del suministro de gas natural.

25 días de reservas de gasolina

La falta de capacidad de almacenamiento de gasolinas pone en riesgo la seguridad energética de México. Nuestro país sólo tiene capacidad para 25 días de reservas por debajo del promedio de 45 días de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente hay cerca de 21.3 millones de barriles de capacidad de almacenamiento que no ha entrado en operación, que representa 62% de la capacidad de almacenamiento privada.

  • La Comisión Reguladora de Energía ha dado 47 licencias de almacenamiento a compañías privadas con una capacidad de almacenamiento de 35.1 millones de barriles, sin embargo, no todos estos proyectos han entrado en operación, dejando actualmente un balance de 19 plantas de almacenamiento de gasolinas privadas contra 77 operadas por Pemex.
  • La falta de permisos de importación de gasolinas es otro problema para la seguridad energética. Al cierre del sexenio anterior había 1,503 permisos de importación y exportación de combustibles, actualmente se conservan sólo 50, la mayoría concentrados en las empresas Productivas del Estado.

En lugar del recurrente discurso de la autosuficiencia, el gobierno federal debería de estar enfocado en la seguridad energética, cuyas deficiencias sí ponen en riesgo a la economía del país, porque autosuficiencia de combustibles no es sinónimo de seguridad energética.

México posee el 11% de las reservas de gas mundial

México posee el 11% de las reservas de gas mundial, sin embargo, carece de capacidad y espacios para almacenamiento, expuso Ana Laura Ludlow Echeverría, vicepresidenta Comercial de Engie México.

  • Durante su participación en la Expo Canacintra 2022, con la ponencia «Los retos de la industria hacia un abastecimiento sustentable de gas», la experta en el tema refirió que el almacenamiento que posee México de gas natural, en una emergencia, alcanzaría únicamente para cubrir dos días la necesidad nacional, tanto doméstica, como industrial y automotriz.

Ludlow Echeverría, precisó que el gas natural es el combustible más limpio que existe en el planeta, por lo que incluso ya es considerado «el combustible de la transición energética».

«Hoy día escuchamos constantemente que si Rusia le cerró la válvula a los demás países de Europa, etcétera, las reservas más o menos para que lo podamos poner en proporción, que tiene Rusia a nivel mundial, son de un 37 por ciento del total que hay en el Mundo, México tiene casi un 11 por ciento de esas reservas mundiales de gas natural, entonces tenemos una situación privilegiada… no tenemos dónde almacenar el gas», destacó.

  • La vicepresidenta comercial de Engie México, explicó que, entre el 70 y 80% del gas natural que se consume en el país es importado de Estados Unidos.
  • Además, destacó que entre los usos que se le puede dar al gas natural, están el consumo doméstico, los comercios, las industrias y los vehículos, aunque en el país no está siendo aprovechado en toda esta gama.

«Y se puede utilizar también para los vehículos, es el famoso gas natural vehícular, hoy por ejemplo hay un ahorro del 50 por ciento contra el costo de la gasolina, y lo que se hace es que se convierten los motores del vehículo normal que tenemos, se instala atrás un tanquesito donde se almacena ese gas…», refirió.
La especialista apuntó que el crecimiento industrial está marcado por el acompañamiento del gas.

  • Por lo tanto, dijo, la llegada del gas natural duplica el Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier lugar, genera beneficios al haber empleos y desarrollo, e impulsa el crecimiento de todo el país.

«El gas natural es un buen aliado para los temas de sustentabilidad, para temas de desarrollo y crecimiento económico, en la matriz energética guarda un rol fundamental, y lo va a seguir jugando durante un buen tiempo…».

México cuenta con recursos prospectivos de gas natural no convencionales

Al mes de septiembres de 2022, México tiene recursos prospectivos en no convencionales por 64.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

  • Los datos publicados por el regulador muestran que, hasta el segundo trimestre del año, nuestro país cuenta con recursos de aceite estimados por 35.9 millones de barriles de petróleo en yacimientos no convencionales.

De los cuales, el 97% se encuentran en la cuenca de Tampico – Misantla, el 1.5% en Sabinas-Burro-Picachos y restante en la cuenca de Veracruz.

En gas natural, nuestro país tiene recursos prospectivos estimados por 141.5 billones de pies cúbicos de gas, de los cuales el 47% se encuentran en la cuenca de Sabinas-Burros-Picachos, el 38% en Burgos y 15% en la cuenca de Tampico-Misantla.

  • Mientras que las reservas 3P en no convencionales en gas natural con las que cuenta el país hasta el 1 de enero del 2021 se ubican en 20 mil millones de pies cúbicos.
  • De acuerdo con el informe de actividad petrolera en plays no convencionales al mes de septiembre del 2022, en México se han perforado un total de 27 pozos perforados en no convencionales.

Así mismo se cuenta con 5 planes de evaluación aprobados en asignaciones de la empresa productiva del estado, con 953 mil barriles de recursos a incorporar, todos ellos de aceite ligero./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario