El gasto del gobierno de México en pensiones contributivas representó 18 de cada 100 pesos del presupuesto público federal durante el 2025, un máximo histórico.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto en pensiones contributivas representó de enero a noviembre del 2025, 17.9% del gasto neto total del gobierno.
- De enero a noviembre del año pasado, el gasto en pensiones contributivas fue de 1.512 billones de pesos, un crecimiento de 8.7% en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.
- Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público en la organización México Evalúa, explicó que si bien es normal que el gasto en pensiones crezca en los países cuya población está envejeciendo, en el caso de México preocupa que el pasivo pensionario crezca a un mayor ritmo que los ingresos del gobierno.
- “Si no hay un crecimiento en los ingresos, cada vez habrá menos margen fiscal y el gobierno tendrá que pagar las pensiones a costa de más recortes en rubros como educación, salud y seguridad”, dijo.
Las pensiones contributivas son aquellas que se otorgan a aquellos jubilados que, durante su vida laboral, tuvieron que aportar (o bien lo hicieron sus patrones) a los institutos de seguridad social para financiar sus pensiones o las de otros jubilados.
- Por otro lado, las pensiones no contributivas son aquellas en las que, quien las recibe, no tuvo que aportar ninguna cuota de su salario y que son financiadas en su totalidad por el gobierno, como la Pensión Universal de los Adultos Mayores y en el 2025 representaron 6.13% del gasto total.
- En el rubro de gasto en pensiones contributivas se contemplan por ejemplo los sistemas pensionarios de reparto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- De hecho, esos dos esquemas pensionarios son los que representan la mayor carga para las finanzas públicas del país, explicó Jorge Cano. Sin embargo, el gobierno también debe pagar pensiones de jubilados de Pemex, la CFE, Luz y Fuerza del Centro, así como de los ferrocarrileros y de las fuerzas armadas.
Además, en el gasto total de pensiones igualmente se contemplan las aportaciones que hace el gobierno a las Afores de algunos trabajadores, aunque este rubro representa menos de 5% de todo el gasto pensionario, abundó Cano.
Del gasto programable, el gasto en pensiones representó 25.8 por ciento
El gasto programable es aquél que el gobierno destina a programas y servicios públicos directos para la población (como educación, salud, infraestructura), al funcionamiento de instituciones y al bienestar de la población.
Mientras que el gasto no programable es aquél que prácticamente ya está comprometido, como la deuda o las participaciones a estados y municipios.
Reducción de edad de jubilación presionará más a las finanzas
Por otro lado, el especialista de México Evalúa señaló que cambios recientes al sistema pensionario del país, como la reducción gradual de la edad de jubilación a los trabajadores que cotizan en el ISSSTE, va a incrementar el pasivo pensionario del gobierno.
- El año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para reducir en tres años la edad mínima de jubilación de los trabajadores del décimo transitorio del ISSSTE.
- Gracias a este acuerdo al que llegaron el gobierno federal y los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la edad mínima de jubilación quedará congelada en 56 años para mujeres y 58 para los hombres hasta el 2028, cuando empezará a reducirse cada tres años.
En el 2028 se reducirá a 55 y 57 años; en el 2031 a 54 y 56 años, y finalmente, en el 2034 quedará en 53 años para mujeres y 55 para hombres.
Con el acuerdo, se revierte el incremento progresivo en la edad de jubilación que iba a terminar en el 2028 derivado de la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, mediante la cual se introdujo a los trabajadores del Estado al sistema pensionario de cuentas individuales en las Afores.
Cuando se hizo la reforma del 2007, se dio a elegir a quienes laboraban desde antes de que entrara en vigor (el 1 de abril de ese año) entre incorporarse al nuevo sistema en las Afores o bien quedarse en el antiguo sistema de reparto.
- Quienes decidieron quedarse en el sistema anterior (que fue 90%) fueron incorporados a la llamada modalidad del décimo transitorio, bajo la condición de que cada dos años se les iría incrementando la edad mínima de jubilación.
- En el 2010, antes de que empezara a incrementarse, la edad mínima de jubilación para las mujeres era de 49 años y para los hombres de 51. Según estimaciones del gobierno federal, la reducción en la edad de retiro tendría un costo fiscal de más de 36,000 millones de pesos solo entre el 2025 y el 2030.
- No obstante, especialistas y las mismas proyecciones del ISSSTE advierten que el pico de jubilados del décimo transitorio llegará entre el 2030 y el 2040, por lo que sería en esa década cuando el Estado tenga que erogar más recursos por la reducción en la edad de retiro.
Acecha a México crisis en pensiones
- En 2025, el gasto en pensiones y jubilaciones del Gobierno federal rebasó los 1.6 billones de pesos, lo que significó un incremento de 6.8 por ciento real anual, exhiben datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Esa cifra contempla el pago de pensiones y jubilaciones del IMSS, el ISSSTE, Pemex y la CFE, y no consideran el gasto de las pensiones del Bienestar.
- Fausto Hernández Trillo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que México ya vive una crisis en materia de pensiones y está cada vez más cerca del pico de presión en las finanzas públicas.
«Es un asunto que le quita grados de libertad a las finanzas públicas porque ya ahorita se lleva el 18 por ciento del Presupuesto. Entonces esto va ir creciendo porque más gente se va ir retirando, sobre todo bajo la Ley 73, que es mucho más benévola, y es el Estado es el que se compromete a pagarla», dijo en entrevista.
«Todos los que empezaron a trabajar antes de 1997 ya ahorita se están empezando a retirar y se calcula que entre 2032 y 2034 será el pico de presión para las finanzas públicas. Después de eso, muchos empezarán a morir; es decir, tenemos que aguantar de aquí al 2032», advirtió.
Si bien se prevé que, tras llegar al pico, la presión comenzaría a bajar paulatinamente, esto no significa que ya desapareció el problema, advirtió.
«Ya estamos llegando al pico de la montaña, es decir, estamos a seis años, llevamos 30 años diciéndolo. Mucha gente dice: ‘viene la crisis de las pensiones’. No viene, estamos en la crisis», señaló.
- Paulina Anciola e Iván Arias, analistas económicos de Banamex, indicaron que el gasto en pensiones constituye desde hace varios años uno de los principales componentes comprometidos del gasto público, superando incluso al costo financiero de la deuda, lo que se suma al peso de las pensiones no contributivas, que son las transferencias en efectivo para adultos mayores.
«Su peso relativo se ha incrementado de forma estructural, en parte reflejando la maduración de los sistemas de pensiones contributivas, a lo que se añade el crecimiento que tendrán por demografía las no contributivas», subrayaron.
- Para 2026, resaltaron los analistas, las proyecciones de Hacienda implican una presión adicional al alza tanto del costo financiero como del gasto en pensiones y jubilaciones, en un contexto de menor margen de ajuste y de necesidades crecientes de financiamiento en otros rubros.
Pensiones desiguales
En México las pensiones de las mujeres son alrededor de 35 por ciento más bajas que las de los hombres al final de su vida laboral.
- Esta desigualdad responde por un lado a que los varones entran antes al mercado ocupacional, pero también a la diferencia de salarios y a la sobrecarga de trabajo no remunerado que se deja a ellas, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- En su informe sobre pensiones, el organismo subrayó la desigualdad que acompaña a las trabajadoras no sólo cuando están en el mercado laboral, sino también cuando lo dejan.
- A la par, reiteró que el envejecimiento demográfico, provocado por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, seguirá aumentando la presión fiscal sobre los sistemas de pensiones.
En este punto, la OCDE subraya que en general –en el promedio de los países que la confoman– en 2050 habrá 52 personas de 65 años o más por cada 100 en edad laboral, que se considera de entre 20 y 64 años. Es decir, prácticametne por cada dos personas en edad de trabajar, habrá una en retiro.
“El envejecimiento de la población es un desafío estructural clave para los países de la OCDE, con importantes implicaciones económicas, tributarias y sociales. Se estima que la población en edad de trabajar disminuirá 13 por ciento en los próximos 40 años y que, como consecuencia, el PIB per cápita se reducirá 14 por ciento de aquí a 2060, lo que ejercerá una presión a la baja sobre los ingresos públicos, mientras el gasto relacionado con el envejecimiento irá en aumento”, apuntó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
De acuerdo con su Panorama de las pensiones, la OCDE subrayó que México es de los países donde el número de adultos mayores –con 65 años o más– crecerá de manera más acelerada en relación con la población en edad laboral (20 a 64 años).
- Se espera que entre 2025 y 2050 esta proporción de población en el país crezca tres veces más rápido de lo que lo hizo entre 2000 y 2025 y que en el último cuarto del siglo –de 2075 a 2100– este crecimiento sea al menos cinco veces más acelerado que el actual. “Dado que vivimos más tiempo y llegamos a la vejez con mejor salud, necesitamos prolongar la vida laboral.
- Los países deben aumentar la edad de jubilación efectiva y promover las oportunidades de trabajo de las personas mayores para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. La seguridad económica en la vejez y un crecimiento económico sólido”, apuntó Cormann en comentarios generales sobre la situación de las pensiones en las economías de la OCDE.
Compensación
Además de las presiones demográficas, que son una constante en la discusión del Panorama de las pensiones, en esta entrega la organización expuso que, en promedio, las mujeres en los países de la OCDE reciben retiros una cuarta parte (23 por ciento) inferiores a las de los hombres.
- “Y la pobreza en la vejez las afecta de manera desproporcionada”, subrayó. En Japón, esta brecha llega a 47 por ciento. Sin embargo, México no se encuentra del todo atrás: por cada 100 pesos que recibe un hombre en su pensión, las mujeres perciben en promedio 65.
- De ahí que la OCDE reconoce la introducción del programa Pensión Mujeres Bienestar, que se da a mujeres antes de los 65 años, como una manera de compensar el trabajo no remunerado.
- “Las diferencias de género en los ingresos acumulados a lo largo de la vida, producto de disparidades en el empleo, las horas trabajadas y el salario por hora, representan, en promedio, 35 por ciento, y constituyen la principal causa de la brecha de las pensiones.
“La distribución desigual del trabajo no remunerado también tiene importantes implicaciones”, enfatizó la OCDE en su informe. /PUNTOporPUNTO






















