México con ALTO ÍNDICE de positividad por COVID; prevén SEGUNDA OLA de Contagios

El país azteca se encuentra en el top 5 de letalidad a nivel mundial, defunciones y casos reportados por Covid-19, de entre los 25 países con mayor población en el mundo.

La segunda ola de contagios por Covid-19 en México, podría estar en su fase inicial tras el repunte del índice de positividad durante las últimas cuatro semanas. Este indicador señala cuántas personas con síntomas parecidos a los que provoca el nuevo coronavirus tienen en realidad esta enfermedad tras confirmarse con una prueba de laboratorio.

  • Este indicador alcanzó un pico oficial de 53 por ciento el 11 de julio, aunque “Our World in Data”, sitio utilizado por las autoridades federales para hacer comparaciones entre nuestro país con otros, registró un máximo de 58 puntos a finales de agosto, es decir, un mes después de la fecha señalada dentro de las gráficas de la Secretaría de Salud como el inicio del descenso.

De hecho, este resultado provocó que en dos ocasiones el epidemiólogo de Harvard, Eric Feingl-Ding, e incluso el creador de la página, Max Roser, expresaran su preocupación por el índice de positividad mexicano al que calificaron como uno de los más altos del mundo, y que podría traducirse en una tragedia.

Otro indicador que apunta al inicio de una segunda ola de contagios es el estancamiento que diversos estados han tenido en la tendencia de casos positivos, que hasta mediados de septiembre se mantenía a la baja, e incluso en algunas entidades este comportamiento se ha revertido y los enfermos por Covid-19 aumentaron durante ese periodo.

  • Tal es el caso de Nuevo León, que además de mantenerse en los primeros sitios de ocupación hospitalaria general y crítica durante el último mes, obtuvo el mayor aumento directo de nuevos enfermos al sumar 402 casos entre el 12 y 26 de septiembre.
  • Colima también registra un cambio en la tendencia de contagios, al reportar el incremento porcentual más grande con una diferencia de 41.6 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
  • Quintana Roo es el tercer estado con un cambio de tendencia desfavorable, al reportar un aumento de 4.5 por ciento en sus casos activos hasta el 26 de septiembre, lo que representa 29 enfermos más respecto a las dos primeras semanas del mes, y que influyó en la decisión para que esta localidad retrocediera a color naranja en el último semáforo de riesgo epidemiológico.

Por otro lado, ocho estados no tuvieron incremento en los casos positivos, pero tampoco lograron mantener el ritmo de reducción de contagios que reportaron hasta principios del mes pasado, y se estancaron con una diferencia de enfermos menor al 10 por ciento en el periodo entre el 12 y 26 de septiembre.

Jalisco es la entidad con la menor reducción de casos activos al reportar un decremento de 1.6 por ciento, lo que representa una diferencia de un punto menos respecto a las dos semanas anteriores. Otros estados en esta situación son Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Chihuahua y Durango.

  • El aumento en la positividad impacta directamente en el número de casos estimados que podría haber en el país en las próximas semanas, y que, según el tablero de monitoreo de casos de la Universidad Nacional Autónoma de México, afectó a 27 estados hasta el 27 de septiembre, fecha de corte de la comparación que realiza esta institución y que cuenta los contagios por su ingreso al sistema, y no por la fecha de inicio de síntomas.

Los lineamientos de la OMS consideran que cualquier epidemia se cataloga bajo control cuando el índice de positividad se encuentra por debajo del 5%, es decir que sólo cinco pruebas de cada 100 resultan confirmatorias.

En el país no ha acabado la primera Primera Ola 

“Son buenos los resultados, hay una tendencia a la baja de contagios y sobretodo de fallecidos. Sin embargo, tenemos que estar muy atentos, hay noticias de rebrotes en Europa (…) en México no hemos tenido rebrotes, vamos bajando en general», dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador –mientras hacía el gesto de tocar madera, acto supersticioso para no atraer la negatividad– durante su habitual conferencia matutina.

  • En México, hasta este momento se han registrado más de 821 mil casos acumulados de COVID-19; suman 83, 945 muertes. Solo en las últimas 24 horas ocurrieron 164 decesos y se registraron 3,542 nuevos contagios, según el reporte de la secretaría de Salud, dependencia que también ha notificado una reducción del 47% en los contagios y del 18% en los fallecimientos.

Las autoridades se jactan de que en las últimas semanas ha habido una reducción significativa del alcance de la pandemia. Sin embargo, expertos y especialistas de salud advierten completamente lo contrario.

  • “No, la respuesta simple es: no. No va de bajada de ninguna manera”, sentenció la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregando que, en las últimas 7-10 semanas “lo que va de bajada es el número de pruebas que se hacen. Por eso se están registrando menos casos. Pero no es porque los contagios se estén disminuyendo”.

Y es que el gobierno federal, desde el inicio de la pandemia, rechazó dar prioridad a la realización de pruebas del coronavirus y el rastreo de casos. En lugar de eso, se inclinó por monitorear la capacidad en los hospitales y tratar la pandemia con el modelo Centinela para la vigilancia epidemiológica, que consiste en obtener una muestra representativa de los contagios para así determinar el comportamiento del virus. Así es como van sacando sus conclusiones.

Para la también doctora en ciencias médicas con especialización en microbiología por la Universidad de Harvard es precisamente en esa estrategia, donde ha recaído el error principal.

  • “No se hace rastreo de contactos, no se aísla selectivamente a las personas y, encima de todo eso, no se toma ninguna medida para disminuir la pérdida de vidas de la gente que ya está enferma; no se siguen los casos de manera temprana”, reclamó.

Otro punto que señala como evidencia de que México no está saliendo de la pandemia es el índice de positividad por cada entidad del país. “Se tienen estados como Oaxaca que tienen más del 70% de positividad”.

  • La OMS apunta que no hay indicios de control de la epidemia mientras que la positividad al virus no sea del 5% o menor. Pero en México, hasta esta semana, el 53.1% de los estados del país, 17 entidades, tienen índices de positividad arriba del 40%. Además no hay un solo estado que esté por debajo del 20% de positividad.
  • La Dra. Laurie Ann también menciona que hay una divergencia en el índice de mortalidad: «entre menos muertes se van reportando, más se registran realmente. Falsamente se están reportando menos muertes”, y recapituló que el exceso de mortalidad indica que no están disminuyendo las muertes; mientras que el índice de positividad arroja que no están disminuyendo los casos.

“Bajo un discurso que es político pero no está basado en las evidencias, en los datos, que se tienen sobre el avance de la pandemia (…) se está normalizando la tragedia”, lamentó la experta.

¿Una Segunda Ola de COVID-19 en México?

La secretaría de Salud ya contemplaba, desde el pasado mayo, un escenario en el que una segunda ola del COVID-19 coincidiera con la influenza, uno de los virus estacionales propios de la temporada invernal, que se prevé empiece a presentarse en octubre, mes entrante.

Precisamente, el subsecretario de Salud –y la cara del gobierno para la pandemia– Hugo López-Gatell, advirtió que los casos de influenza harán que los hospitales nuevamente estén llenos, lo que representará una importante dificultad para brindar atención a los pacientes.

Además agregó que, después de “estas semanas de reducción”, se podría presentar un rebrote del nuevo coronavirus, tal como está ocurriendo en los países europeos.

Pero la Dra. Laurie Ann advierte un escenario bastante distinto.

“En México no se va a poder hablar de una segunda ola porque la primera nunca disminuyó. Se va a poder hablar solamente de un repunte de la primera ola, es decir, se va a acelerar el número de contagios y el número de muertes”, dijo la académica en la charla con Infobae, explicando que para los países que sí controlaron y disminuyeron sus casos, sí vendrá una segunda ola, pero «para México ni siquiera será un rebrote, porque estamos aún en el primer brote. Lo que será es un repunte; un repunte de casos y de defunciones”.

Entonces, la doctora alertó que cuando eso ocurra, las cifras que actualmente registra México –respecto a contagios y fallecimientos por Covid– «podrían aumentar al doble, al triple, o más”.

Tampoco en el tema de la coincidencia con virus como la influenza, considera la doctora, se está actuando de manera acertada.

  • Y para ilustrarlo, también mencionó el caso de países europeos, comparando que mientras ahí desde principios de septiembre ya están vacunando gente contra la influenza, se prepararon con dosis adicionales y adelantaron el ciclo de vacunación, “aquí aún no tenemos vacunas contra la influenza y van a llegar solo 30 millones de dosis”. Es decir, solo para una cuarta parte de los 128 millones de habitantes que tiene México, siendo que, subrayó, este es un año en el que se deben procurar dosis al 70% de la población.

No obstante, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie insistió en que aún se está tiempo para prevenir un escenario catastrófico. Incluso ella encabezará una iniciativa en los siguientes días, que se centrará en dar atención temprana a los pacientes con COVID-19, vía remota, de forma gratuita.

“La atención temprana y la detección de casos para contener los contagios. Esas son las dos vías, no hay de otra”, concluyó.

México está en el top 5 de letalidad por Coronavirus

México se encuentra en el top 5 de letalidad, defunciones y casos reportados de covid-19 de entre los 25 países con mayor población en el mundo. Sin embargo, cae hasta el lugar número 17 respecto del número de pruebas que ha realizado.

  • Según los principales indicadores epidemiológicos de la pandemia de covid-19 en los 25 países con mayor población en el mundo compilados por la Facultad de Medicina de la UNAM en su Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología, México con 129 millones 280 mil 692 habitantes, lo que lo coloca en el lugar número 10 por población, ocupa el segundo lugar en porcentaje de letalidad por covid-19, con 10.4%, sólo detrás de Italia, con 11.1 por ciento.

Sobre defunciones, con datos actualizados al 4 octubre, nuestro país se posicionó en el cuarto sitio con 78 mil 880 muertes, sólo después de EU, que acumula 214 mil 277 defunciones; Brasil 146 mil 11 e India 101 mil 812.

Respecto del número de casos reportados del nuevo coronavirus, México se encuentra en el lugar cinco, con 757 mil 953 casos, después de EU, que reporta 7 millones 600 mil 846; India 6 millones 549 mil 373; Brasil 4 millones 906 mil 833 y Rusia un millón 204 mil 502.

Sobre las pruebas realizadas, con un total de un millón 997 mil 375 pruebas, nuestro país se coloca en el sitio número 17, al nivel de países como Bangladesh, que con 165 millones de habitantes ha realizado un millón 979 mil 805 pruebas.

  • Los 25 países con mayor población, entre los que se encuentra México, representan 74% de la población y acumulan 74% de los casos de covid-19; 75% de las defunciones y 78% de las pruebas realizadas.
  • Con los mejores indicadores en cuanto a menor número de defunciones se encuentran Tanzania, con 21 muertes; Vietnam, con 35; Tailandia, con 59: República del Congo, con 274, y Nigeria, con mil 113.

Cabe destacar que ayer México superó a Reino Unido en muertes reportadas por millón de habitantes, subido al lugar 9 en la lista: Perú (992), Bélgica (867), Bolivia (692); Brasil (689), España (689), Chile (680), Colombia (659), EU (649), México (633) y Reino Unido (623)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario