México ha logrado consolidar a nivel mundial 14 tratados de libre comercio que abarcan 52 países, además de 30 acuerdos de inversión y otros nueve pactos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de acuerdo con el gobierno federal.
- Sin embargo, el país sigue expuesto a socios clave con los que no tiene un acuerdo comercial vigente que, de acuerdo con datos oficiales, importa bienes de por lo menos cuatro naciones clave.
En este sentido, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México participa también de manera activa en foros multilaterales como: la OMC, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Aladi, los cuales han impulsado su integración económica global.
Suman 140 países sin un tratado comercial con México
Actualmente el mundo cuenta con 195 países reconocidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), por lo tanto si México tiene acuerdos con 52, significa que mantiene relación sin tratado con aproximadamente 140 naciones.
No obstante, los países que más le exportaron al territorio nacional, según el Banco de México (Banxico), sin tener algún convenio comercial durante enero a octubre de 2025, son los siguientes:
- China, con 109 millones 384 mil 028 dólares.
- Tailandia, con 10 millones 665 mil 203 dólares.
- Brasil, con 9 millones 623 mil 454 dólares.
- India, con 7 millones 621 mil 974 dólares.
El Observatorio de la Complejidad Económica (OEC) reveló que en octubre 2025 las principales exportaciones de China a México fueron automóviles por un monto de 653 millones de dólares; teléfonos, por un monto de 521 millones de dólares; y vehículos de motor, piezas y accesorios, por un monto de 324 millones de dólares.
- Mientras que de acuerdo con la plataforma de Data México de la SE, las principales importaciones de México a Tailandia en 2024 fueron máquinas y unidades de procesamiento de datos, por 3 mil 458 millones de dólares.
- También la dependencia refirió que las principales importaciones de México a Brasil en 2024 fueron de productos intermedios de hierro o acero sin alear por 2 mil 111 millones de dólares.
- A su vez, las principales importaciones de México a India en 2024 fueron automóviles y otros vehículos automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas por mil 321 millones de dólares.
¿Por qué México impuso aranceles a países sin tratado comercial?
El socio especialista del área mercantil y financiera de Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa, explicó que a partir de la reciente decisión del gobierno mexicano de aplicar aranceles a países con los que no tiene tratados comerciales, surgieron dudas sobre por qué se tomó esta medida.
- Detalló que la clave no es solo la protección a la industria mexicana, sino el contexto geopolítico con Estados Unidos, lo cual define todas las decisiones comerciales del país.
Mencionó que aunque oficialmente la medida se presentó como un apoyo a la industria nacional, no se puede evitar hablar del contexto con Estados Unidos, ya que este país se encuentra en una etapa en la que busca controlar la presencia de China en el continente americano.
- Incluso recordó que en Washington “se está rescatando la Doctrina Monroe”, por lo que “México no tiene muchas alternativas en cuanto a qué caballo apostar, ya que nuestro vínculo comercial, económico y estratégico con Estados Unidos es evidente”.
- “Digamos, que de todo el continente americano, solamente nosotros somos el destino inmediato, entonces, si eso aplica para para todo el continente (…) México no tiene, digamos, muchas alternativas en cuanto a qué caballo apostar en la carrera”, explicó.
En este tenor, resaltó que el vínculo comercial de ambas naciones es estratégico, ya que México es el socio principal de Estados Unidos y viceversa, por lo que “bajo esa premisa el territorio nacional tiene que forzosamente quedar de lado de la fracción del país vecino del norte en la determinación de a qué intereses favorecer”.
- Por lo tanto, refirió que México tenía que alinearse a Estados Unidos rumbo al 2026, ya que necesitaba llegar a la revisión del T-MEC mostrando que está del lado de su mayor socio comercial.
- “Y prueba de ello es que México está restringiendo algunas libertades para evitar que los productos chinos entren sin control (…) además de que no era políticamente factible abrir una guerra comercial contra solamente China”, enfatizó.
Por esa razón, el gobierno federal optó por una salida “heterodoxa y políticamente viable”, ya que un porcentaje alto de esas fracciones son productos chinos.
- En cuanto a los posibles efectos de estás decisiones, señaló que los aranceles van a generar inflación, y que este efecto no se puede evitar, ya que muchas cadenas industriales dependen de insumos provenientes de países sin tratado, por lo que no se encuentran alternativas, el costo sube y se transfiere al consumidor.
“Ese costo adicional se lo tienes que trasladar al consumidor y eso en mi pueblo se va a llamar inflación”, afirmó.
Reiteró que el ajuste puede tomar semanas o meses, mientras las empresas encuentran nuevas fuentes o pagan más caro por las mismas.
- En cuanto a las medidas recíprocas mencionó que fue una estrategia usada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que argumentó que varios países “abusan” de este país y que por eso mismo aplicó medidas arancelarias que iban en torno a que “si te gravan, los gravas”.
En el caso mexicano, dijo que la medida actual no responde exactamente a esa lógica, sino a la necesidad de mostrar que México ya tomó acciones en contra de productos de países sin tratado.
Cuáles son y en qué consisten
A continuación, se enlistan los tratados que ha firmado México hasta el 2025:
- Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): Sustituyó al TLCAN en 2020 e incluye regulaciones modernizadas en comercio digital, propiedad intelectual y reglas de origen automotriz.
- Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM): Facilita el comercio entre México y la UE, eliminando aranceles en sectores clave y promoviendo la inversión.
- Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT): Conecta a México con 10 economías del Asia-Pacífico, fortaleciendo su presencia en mercados de alto crecimiento.
- Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (TLC AELC): Comprende a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, promoviendo la reducción de barreras comerciales.
- Tratado de Libre Comercio con Israel: Establece un marco de cooperación económica y facilita el comercio bilateral.
- Tratado de Libre Comercio con Japón: Proporciona acceso preferencial en sectores como la industria automotriz y la electrónica.
- Tratado de Libre Comercio con Chile: Fomenta el comercio bilateral con reducciones arancelarias y cooperación en sectores estratégicos.
- Tratado de Libre Comercio con Colombia: Permite la expansión del comercio en la región andina y acceso a mercados preferenciales.
- Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: Promueve la integración comercial con Centroamérica.
- Tratado de Libre Comercio con Perú: Establece beneficios comerciales y cooperación en sectores industriales y agrícolas.
- Tratado de Libre Comercio con Panamá: Impulsa el comercio bilateral y la inversión entre ambos países.
- Tratado de Libre Comercio con Uruguay: Reduce aranceles en bienes industriales y agrícolas, fortaleciendo el intercambio comercial.
- Tratado de Libre Comercio con Bolivia: Facilita el comercio de bienes y servicios con condiciones preferenciales.
- Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México): Iniciativa de integración comercial con libre tránsito de bienes, servicios y capitales.
Estos acuerdos incluyen disposiciones que promueven la cooperación comercial, la protección de inversiones y la facilitación del comercio transfronterizo.
¿Hay algún otro tipo de tratado con el que cuente México?
Además de los TLC, México participa en otros tipos de acuerdos comerciales y económicos que complementan su integración global:
- Acuerdos de Complementación Económica (ACE): Son tratados específicos con países de América Latina que permiten la reducción gradual de aranceles y la cooperación comercial en sectores estratégicos.
- Acuerdos de Alcance Parcial (AAP): Son pactos específicos que establecen preferencias comerciales en determinados productos o sectores sin comprometer un tratado integral de libre comercio.
- Acuerdos de Asociación Económica (AAE): Como el firmado con Japón, estos acuerdos van más allá del comercio de bienes e incluyen cooperación tecnológica, facilitación de inversión y comercio de servicios.
México concreta su viraje comercial con la entrada en vigor de aranceles a China
México arrancó el 2026 con una nueva visión comercial. A partir de la primera hora de este año entró en vigor el alza tarifaria a 1.463 fracciones arancelarias de países con los que el país latinoamericano no tiene tratado comercial, entre ellos, China, Rusia, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia y Brasil.
- Aunque el ajuste de aranceles avalado por el Poder Legislativo fue menor al propuesto originalmente por el Ejecutivo, afectará a más de un millar de mercancías. Las tasas a pagar a partir de este jueves van desde un 5% a un 50%.
- Entre los productos gravados se encuentran automóviles eléctricos, autopartes, maquillajes, plásticos, aceros, cartón, acetatos, tejidos, calzado, juguetes, muebles, electrodomésticos, vidrio, jabones y otras mercancías.
De acuerdo con el Gobierno federal, el incremento de tarifas supondrá una recaudación de 30.000 millones de pesos al año, mientras que el impacto inflacionario será de 0,2% de acuerdo a las estimaciones de Hacienda. A través del Diario Oficial, la Administración de Claudia Sheinbaum aseguró el miércoles que todos los productos de la canasta básica que provengan de esto países estarán exentos de aranceles a lo largo de todo 2026.
- La concreción de esta medida, tras un intenso debate en el Poder Legislativo, supone para los expertos un punto de inflexión en el papel que jugará México en el comercio internacional. En el decreto oficial se indica que la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos para garantizar el abasto de insumos en condiciones competitivas.
- Sin embargo, el alza a más de un millar de importaciones supondrá un reto tanto para los importadores mexicanos como para las relaciones comerciales con los países involucrados, en específico con China, el segundo socio comercial de México, detrás de Estados Unidos.
- México compra anualmente a China más de 129.000 millones de dólares y exporta al gigante asiático unos 9.000 millones de dólares, provocando un déficit para el país latinoamericano de más de 120.000 millones de dólares. Este desbalance, que crece año con año, se explica en parte por el alto nivel de producción y precios bajos y la escasa oferta local o regional.
Este desequilibrio entre México y China adquiere un matiz especial en medio de la guerra comercial que sostiene Estados Unidos con el gigante asiático. Con las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump de fondo, el alza tarifaria de México supone un gesto a favor de la visión arancelaria de su vecino del norte y un intento de una mayor integración de Norteamérica, a meses de que comience la revisión del TMEC, en julio próximo.
El Gobierno mexicano ha repetido en numerosas ocasiones que el alza tarifaria no es una medida en contra de ningún país y solo pretende beneficiar a las empresas mexicanas y proteger 350.000 empleos locales.
- La Secretaría de Economía esgrimió que esta medida se alinea con el Plan México —la estrategia de inversión sexenal— y contribuirá a la reindustrialización en sectores estratégicos de la economía mexicana, corrigiendo distorsiones comerciales y la alta dependencia de importaciones.
- El plan de sustitución de importaciones de Sheinbaum apunta a que las empresas mexicanas puedan cubrir el 50% de la proveeduría y del consumo nacional.
- Pese a la férrea defensa desde Palacio Nacional, el muro arancelario mexicano ha encendido las alertas dentro y fuera de las fronteras. China fue uno de los primeros en criticar la medida y pidió corregirla al Gobierno mexicano, al tiempo que inició una propia investigación para evaluar posibles retaliaciones.
Corea del Sur y las empresas exportadoras de India expresaron hace un par de semanas su preocupación ante la decisión de México.
Puertas adentro, las reacciones del empresariado mexicano van desde el rechazo y la preocupación por el impacto en costos y proveeduría al respaldo a la nueva estrategia de sustitución de importaciones de Sheinbaum, con enfoque en la producción local. Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, indica que el cambio en la política arancelaria de México supone un punto de inflexión en línea con los cambios geopolíticos que Trump ha llevado a cabo en su primer año en la Casa Blanca.
“Desde el 25 de septiembre de 1986, cuando México ingresa al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) hasta el 31 de diciembre de 2025, nuestro país tuvo una etapa de 40 años de apertura comercial unilateral que lo convirtió en una potencia exportadora y en un atractivo para la inversión, principalmente la manufacturera, sin embargo, este periodo termina este 1 de enero cuando entre en vigor la modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”, indica.
- El experto asegura que aunque en el discurso el Gobierno de México precisa que esta medida es para proteger la industria nacional, el alza tarifaria aterriza en el país sin una política nacional de exportación y de seguridad comercial estratégica.
- “Es relevante rediseñar la estrategia acorde con el interés nacional, ya que en asuntos de gran trascendencia como es el narcotráfico, comercio, seguridad, migración, cambio climático y ciberseguridad, México ha reaccionado a la agenda de la Oficina Oval sin tener un hilo conductor en torno a un proyecto de nación de largo plazo”, comenta.
- Más allá de los discursos y la retórica, a partir de este 1 de enero se verá sobre el terreno cuáles empresas resultarán beneficiadas y cuáles tendrán que sortear el alza de costos o el cambio de proveedores derivado de esta nueva política comercial.
En juego está la recomposición de las cadenas de producción en México y la supervivencia del TMEC, un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que ampara más del 80% de las exportaciones mexicanas y supone ingresos anuales para el país latinoamericano por más de 500.000 millones de dólares. /PUNTOporPUNTO




















