México incrementará sus relaciones con los Países Bajos: Meade

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que México buscará incrementar los nexos económico-comerciales entre las comunidades empresariales nacionales y de los Países Bajos.

Durante su estancia en La Haya, Meade Kuribreña sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de aquella nación, Albert Koenders, con quien conversó sobre la necesidad de fortalecer esos nexos y trabajar en cooperación en ciertos sectores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos funcionarios destacaron el potencial que México y Países Bajos representan en materia económica.

Además, acordaron incrementar los proyectos de cooperación que hoy se tienen en distintos sectores como el agrícola, la infraestructura portuaria, la educación y los recursos hídricos.

En este último rubro, se destacó el Plan Hídrico Integral de Tabasco, implementado con ayuda de expertos de los Países Bajos con la finalidad de evitar inundaciones como las registradas en 2007 en esa entidad.

En el encuentro, los cancilleres Meade y Koenders revisaron el avance de este proyecto que incluye la participación de los sectores público y privado implicados en este tema.

Asimismo, en su calidad de observador de la Alianza del Pacífico, Países Bajos expresó su deseo de mantener el diálogo con empresas del país, a fin de explorar oportunidades de negocios con este mecanismo de integración regional.

Resalta el interés de ampliar los proyectos de inversión en materia hídrica, agrícola, energética y de infraestructura, así como un acuerdo para mantener el diálogo a fin de llevar acciones concretas en materia de becas e intercambios académicos.

En 2014, Países Bajos se ubicó como el socio número 12 para México a nivel mundial y el cuarto entre las naciones de la Unión Europea, además es el segundo inversionista extranjero en nuestro país.

Entre 1999 y 2014, sus inversiones en México ascienden a cerca de 50 mil millones de dólares y entre los sectores beneficiados destacan la manufactura, los servicios financieros, la construcción, los servicios profesionales y el comercio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario