MÉXICO muestra “ritmo LENTO de CRECIMIENTO”: FMI

El Fondo Monetario Internacional recortó su expectativa de crecimiento para México en 0.3 décimas para este año, y para el próximo argumenta “una continua debilidad de la inversión”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 0.3 décimas para este año, y para el próximo argumenta “una continua debilidad de la inversión”.

  • En su actualización de expectativas de crecimiento para el G20, divulgada desde el Foro de Davos, estima que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1%, debajo de 1.3% previsto en octubre , mientras que para el 2021 prevé que el PIB repuntará a 1.6 desde 1.9% previo.
  • Los economistas del organismo, liderados por Gita Gopinath, consejera económica del FMI, precisaron que “el recorte de expectativas de México en el 2020-2021 evidencia un “desempeño deficiente que presenta tensiones”.

Ahí mismo destacaron a México entre las cinco economías emergentes que muestran “indicios de estabilización a un ritmo lento de crecimiento”, junto con Brasil, Rusia, India y Turquía.

Consignan que el débil desempeño de México es un determinante para prever una recuperación mucho menos sólida a lo anticipado en octubre para América Latina en conjunto.

Ahora, el pronóstico del FMI es que la región tendrá una expansión de 1.6% en el 2020 y de 2.3% en el 2021, desde 1.8 y 2.4%, respectivamente, estimado en octubre.

EU y su moderada señal a seguir

En el documento se observa que recortaron en 0.1 puntos el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos (EU) en este año, al prever un crecimiento de 2 por ciento. Anticipan que, para el 2021, la primera economía del mundo conseguirá un avance de 1.7% sin cambios a lo estimado en otoño.

Por la relevancia que tiene Estados Unidos para la economía mundial y el comercio, el FMI advierte que las tensiones geopolíticas que protagoniza con Irán “podrían perturbar la oferta mundial de petróleo y debilitar la ya titubeante inversión empresarial”.

Aun concediendo como aliciente los avances de acuerdos para bajar la tensión comercial entre China y EU, consignan que un nuevo deterioro podría afectar a la economía mundial y cadenas de suministro, lesionando más la confianza del inversionista.

Estabilización o…

  • En la actualización de arranque de año, el fondo proyecta un crecimiento moderado para este año de 3.3 desde 3.4% y de 3.4 desde 3.6% para el 2021. Este ajuste a la baja responde a “resultados inesperados negativos de la actividad económica en una pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas correspondientes a los próximos dos años”.

Sobre este malestar social, precisan que su agudización resulta en algunos casos del deterioro de la confianza en las instituciones tradicionales y la falta de representación en las estructuras de gobierno, lo que podría repercutir en la falta de apoyo para las reformas y disminuir así el crecimiento.

Motor prendido en emergentes

Según las nuevas estimaciones, la economía más dinámica del G20 este año será China, con una expansión de 6 desde 5.8%, que se moderará para el 2021 a 5.8 desde 5.9 por ciento.

  • India conseguirá un avance de 5.8%, que implica una aceleración desde 4.8% del 2019; sin embargo, al ser el segundo motor de crecimiento mundial incorpora esta previsión un recorte de 1.2 puntos del PIB, respecto del estimado de otoño.
  • Para Brasil, la primera economía de América, anticipan un crecimiento de 2.2 desde 2% para este año, que muestra un avance desde 1.2% observado en el 2019, que también evidencia una corrección al alza desde 1% previsto en octubre.

A Rusia la ven con un crecimiento de 1.9% para el 2020 y 2% para el 2021, que son iguales a los estimados hace tres meses./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.