MÉXICO multiplicará los LITIGIOS INTERNACIONALES con Aprobación de la Contrarreforma ELÉCTRICA

“El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”

De aprobarse la contrarreforma eléctrica del gobierno morenista, México multiplicará el riesgo de enfrentar litigios internacionales por reclamos millonarios “nunca antes vistos”, y estará obligado a pagar indemnizaciones de hasta 20 veces sobre la inversión realizada por los empresarios nacionales y extranjeros en los proyectos eléctricos -que actualmente están estimados en 44,000 millones de dólares-, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).

  • Pese a que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que el estado mexicano no indemnizará a los privados por suspender sus operaciones en los proyectos eléctricos como parte de una modificación constitucional, Gabriela Álvarez Ávila, presidenta del Comité de Arbitraje del organismo internacional, respondió que sí existe una expropiación directa y está contemplada en los tratados internacionales firmados por México, como parte del reclamo del inversionista sobre daños y perjuicios.

Alertó al Congreso mexicano que un procedimiento de arbitraje internacional tiene una duración de 4 años y “lo más seguro es que no le tocará a este gobierno lidiar con laudos internacionales”, pero serán los mexicanos los que cargarán con el costo millonario de los litigios.

  • En conferencia de prensa virtual, la especialista del ICC explicó: “una empresa puede haber invertido 15 millones de dólares, pero al interponer el reclamo invertido más las utilidades esperadas, el monto puede rondar hasta los 200 millones. Y la decisión de los tribunales podrían venir disminuidas entre 70 y 100 millones de dólares, dependiendo del proyecto energético”.

La presidenta del Comité de Arbitraje del ICC destacó que existen casos de denuncias en el ramo energético, por ejemplo, Rusia enfrenta un arbitraje de 50,000 millones de dólares. “Los arbitrajes de inversión representan miles de millones de dólares en laudos”.

“Cambiar las reglas del juego de manera abrupta y destruir ciertos derechos adquiridos por parte de los inversionistas, estos pueden reclamar ante instancias internacionales una compensación… porque aunque no hay un decreto expropiatorio o no se está proponiendo la adopción de un decreto expropiatorio como tal, el efecto de estas medidas es similar a una expropiación y en ese sentido los inversionistas extranjeros pueden plantear en la expropiación y la consiguiente compensación por la expropiación”, aseveró Álvarez.

Reforma eléctrica terminará en demandas por parte de empresas de EU y Canadá

La aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el Ejecutivo terminará en demandas por parte de empresas privadas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que ya advirtieron planes de hacerlo si el Gobierno mexicano no cumple con lo estipulado en el T-MEC, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

  • “El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”, dijo.
  • El líder de la cúpula patronal afirmó que “entre las múltiples repercusiones” de la propuesta, destaca el aumento en costos que representará para el sector productivo nacional.

Apuntó que si bien algunas empresas podrán absorber de inicio los costos, otras tendrán que trasladarlo al precio final del consumidor, y otras dejarán de invertir y se moverán a otros destinos.

“Es probable que algunas ya no decidan invertir en México, como la planta de Tesla que ante el panorama en el sector eléctrico aquí, se fue a Texas”, aseguró.

Aseveró que los riesgos de expropiaciones están latentes en las inversiones realizadas por el sector privado en energías renovables desde 2013.

  • Agregó que de los 12 mil megawatts de capacidad instalada desde que se abrió el sector, 7 mil son para generación eólica y 5 mil para solar.
  • Según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se estima que son 44 mil millones de dólares en inversiones los que están comprometidos,

Para analizar a detalle todas las implicaciones, la Coparmex realizará un foro abierto de dos días este miércoles y jueves, en los que a partir de siete mesas temáticas intercambiará puntos de vista con especialistas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario