MÉXICO podría sufrir un RECORTE a su calificación soberana: BofA

Lo que provocará que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierda su grado su inversión, esto en caso de que el crecimiento económico para este año sea inferior al 1.0%

México podría sufrir un recorte a su calificación soberana, lo que provocará que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierda su grado su inversión, esto en caso de que el crecimiento económico para este año sea inferior al 1.0%, alertó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA) Securities.

  • En conferencia de prensa, Capistrán consideró que la agencia calificadora Moody’s será quien ajuste la nota soberana, que actualmente es A3 con perspectiva negativa y es la firma con la calificación más alta sobre el país, hacia la segunda mitad del año.

“Durante el primer semestre de 2020 no veremos a ninguna calificadora actuar, además de que no hay eventos visibles que generan volatilidad, se verá después de la primera mitad del año, ante las elecciones de Estados Unidos y la presentación del Paquete Económico 2021”, expuso el analista.

  • Ante ello, advirtió que es probable que Moody’s retire el grado de inversión a Pemex, toda vez que se confirme una debilidad en las finanzas públicas, así como lo hizo la agencia Fitch Ratings en octubre de 2019 y en reiteradas ocasiones lo ha dicho en su columna Finanzas24, Alfredo Huerta.
  • Estimó que en 2020 México tendrá un crecimiento cercano a 0.9% , con una tendencia a la baja y un entorno de incertidumbre. Recordó que en el año pasado la economía nacional se estancó, al igual que las finanzas públicas estuvieron “ajustadas” y existieron bajos niveles de inversión, por lo cual es posible que el país haya tenido un crecimiento negativo.

Resaltó que la baja inversión puede llevar a que la nación reduzca su potencial de crecimiento, de manera que el promedio de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de los próximos años quedará por debajo de 2%.

El economista en jefe de BofA Securities, dijo que si bien el crecimiento del país depende de las condiciones de certidumbre que se presenten, derivadas de las políticas públicas del Gobierno, también dependerá del comportamiento de la economía de Estados Unidos.

“La buena noticia es una aceleración, pero no muy vigorosa”, afirmó Capistrán, en sus expectativas de crecimiento económico para este año.

  • El concenso de la mayoría de analistas, consultados por Citibanamex, es que el PIB crezca máximo 1.0% en 2020, pero el estimado podría sufrir recortes a lo largo del año, como sucedió en 2019.
  • Entre los riesgos que los analistas y otros organismos internacionales han señalado para la evolución del PIB en los próximos meses, se encuentran la falta de ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, las crecientes tensiones geopolíticas, la incertidumbre por políticas internas y un posible repunte de la inflación que afecte el consumo.

0.9% es su expectativa de crecimiento para 2020

Razones de riesgo

  • Estancamiento de la economía nacional durante 2019.
  • Finanzas públicas “ajustadas” con una baja en la recaudación.
  • Menores niveles de inversión pública y privada./24 HORAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario