México se habría calentado en una tasa proporcional mucho mayor a lo que se ha elevado la temperatura del mundo, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación de hallazgos y perspectivas sobre el panorama global y nacional de cambio climático para 2026.
- Los expertos investigadores detallaron que desde 2012 en México la tasa de calentamiento se ha prácticamente duplicado al pasar de 1.9 a 3.5 grados por centuria, por lo que podría incrementarse o decrecer en los próximos años.
- Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM explicó que la tasa previa calculada para México era de 3.4 grados por siglo, pero ahora podría ser de 5.5 grados por centuria.
- Ya nos hemos calentado más que el planeta y lo estamos haciendo a una velocidad mayor, nos llevó a un valor de 1.9 grados centígrados en 2025 y estamos cerca de alcanzar los dos grados, indicó Francisco Estrada.
De seguir este incremento sostenido y acelerado, existe la posibilidad de que las temperaturas aumenten 2.7 grados Celsius para el 2040.
Jorge Zavala, investigador de la UNAM, añadió que es particularmente el centro de México el que está elevando su temperatura.
Aunque, aclaró que el pasado 2025 fue menos cálido que 2024 y esto se debió a otros factores como una buena precipitación pluvial.
- Las variables que afectan el eje que es la temperatura son algunos como la sequía, el calor oceánico, el aumento en el nivel del mar y eventos externos de precipitación hidrometeorológicos.
- Amparo Martínez Arroyo, también investigadora, comentó que en México los datos muestran que el calentamiento global podría acercarnos a esa cifra de aumento de dos grados en la temperatura en una década o dos.
- Eso significa que los impactos ya no pertenecen al futuro, sino que están dentro del horizonte de planeación que debe tener cualquier país y gobierno. Se requiere entonces un ajuste de prioridades, comentó Amparo Martínez.
Los efectos del cambio climático en el mundo
Michel Grutter de la Mora, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, explicó que la capacidad del planeta de reaccionar y secuestrar dióxido de carbono también ha sido vulnerada y se ha debilitado su cualidad de absorberlo, señalando que incluso el océano está perdiendo las facultades.
- También hablaron del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015, uno que quedó quebrantado en 2024 y en donde se estableció no rebasar 1.5 grados Celsius de aumento en la temperatura global y que se superó al presentarse una anomalía al llegar el promedio a 1.55 grados Celsius.
En cuanto a las causas del cambio climático se señaló a las emisiones de gases de efecto invernadero a lo que comentó que para atender esa situación se debe realizar una mitigación y adaptación.
Si sigue el aumento a la temperatura, ese grado extra podría significar que se acerca el tiempo en que las cosechas no puedan darse, los rendimientos disminuyan y haya cierto tipo de enfermedades que se manifiesten con mayor dureza.
Calientamiento global
- En el contexto internacional, recordó que el Acuerdo de París fijó como meta no rebasar 1.5°C de aumento en la temperatura global. Sin embargo, ese límite fue superado en 2024, cuando se registró una anomalía promedio de 1.55°C.
- “Se estableció la meta de no rebasar 1.5ºC de aumento en la temperatura global, el cual quedó quebrantado a partir de 2024”, indicó.
- Michel Grutter de la Mora, director del ICAyCC, advirtió que la capacidad del planeta para secuestrar dióxido de carbono se ha debilitado, incluidos los océanos. “Lo hemos debilitado en esa cualidad de absorberlo, incluso el océano ha perdido facultades”.
Además, llamó a no normalizar la crisis climática: “No nos debemos acostumbrar al cambio climático; es decir, necesitamos reconocer que estamos viviendo una verdadera crisis”.
- En cuanto a los impactos, Jorge Zavala Hidalgo señaló que el centro de México muestra un calentamiento particular, aunque 2025 fue menos cálido que 2024 en esa región debido a una mayor precipitación pluvial.
- Indicó que además de la temperatura deben considerarse variables como sequía, calor oceánico, aumento del nivel del mar y eventos hidrometeorológicos extremos.
- Amparo Martínez Arroyo advirtió que el calentamiento proyectado podría acercar a México a los 2 grados en una o dos décadas.
“Eso significa que los impactos ya no pertenecen al futuro, sino que están dentro del horizonte de planeación que debe tener cualquier país y gobierno. Se requiere entonces un ajuste de prioridades”, afirmó.
- Finalmente, Carlos Gay García recordó que las causas del fenómeno son las emisiones de gases de efecto invernadero y que para enfrentarlo se requieren medidas de mitigación y adaptación.
“Una décima de grado más significa que se va a acercar el tiempo en que las cosechas no se den, los rendimientos disminuyan y haya cierto tipo de enfermedades que se manifiesten con mayor dureza”.
México se calienta más que el promedio global, según experto
México se está calentando más rápido que el promedio del planeta, y esta tendencia se ha acelerado en las últimas décadas.
Por otra parte, un informe publicado en la revista Earth System Science Dataseñala que el calentamiento provocado por la actividad humana «ha aumentado a un ritmo sin precedentes”.
- Los científicos se preguntan si el calentamiento global se está acelerando o si se ha subestimado la capacidad del planeta para regular su temperatura. El Acuerdo de París, adoptado en 2015, busca limitar el calentamiento a 1,5 °C, a niveles preindustriales.
- «En el caso de México, la temperatura media ha aumentado 1,8°C desde el periodo preindustrial hasta 2024. Esto significa que nuestro país se está calentando a un ritmo más rápido que el promedio mundial.
- Mientras que las temperaturas globales están aumentando aproximadamente 2°C por siglo, la tasa de México está más cerca de los 3,2°C por siglo”, explicó Estrada durante un encuentro académico en mayo pasado.
En entrevista con la agencia de noticias AFP, el experto precisó que «la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura en algunas regiones del país se ha multiplicado por tres y cinco veces, respectivamente”.
El suceso metereológico extremo más reciente es el huracán Erick, que tocó tierra este jueves (19.06.2025) en las costas de Oaxaca, en el suroeste de México. En octubre de 2023, otro huracán, Otis, devastó el balneario de Acapulco.
Los efectos del calentamiento global
Las consecuencias ya son notables y afectan a la economía del país. En 2006, Estrada Porrúa y su equipo calcularon qué podría suceder con la producción de café en Veracruz para el año 2020, «estimando que se perdería 24 por ciento. Ahora se observa que asciende a alrededor de 48 por ciento”.
Además, el experto explicó que «las grandes ciudades tienen un calentamiento local adicional causado por la urbanización”. Y detalló:
- «Cuando uno urbaniza un lugar que antes era un paisaje natural, cambia el balance energético y hace que aumente la temperatura y que cambie el clima, no solamente la temperatura, sino también la precipitación y los vientos. Por ejemplo, en el caso de Ciudad de México, tenemos alrededor de 3 grados más por este calentamiento local, llamado isla de calor”.
Todas estas variables generadas por el cambio climático tienen un gran impacto en la vida de las personas. Por ejemplo, en México:
- «Alrededor de 27 millones de personas dependen de alguna manera del cultivo de maíz. Estamos viendo ya pérdidas en rendimientos de entre 5 y 20 por ciento en algunos estados del país. Para finales de siglo, hay lugares donde podemos perder hasta el 80 por ciento de esos rendimientos”, advirtió Estrada Porrúa.
«El cambio climático va a reducir la capacidad de producir alimentos en nuestro país y, si no nos preparamos, esto puede tener implicaciones importantes en otros aspectos como la inflación, la seguridad alimentaria, la inestabilidad social y la migración”, concluyó el científico.
Primera Onda de Calor y Frente Frío 37 golpean simultáneamente a México
- México se parte en dos hoy, sábado 21 de febrero; mientras la primera onda de calor de 2026 amenaza con elevar la temperatura por encima de los 40°C en el sur y sureste del país, el ingreso del frente frío número 37 en el norte generará un contraste climático drástico.
En esta nota, te detallamos qué estados arderán hoy y en cuáles se esperan lluvias aisladas para aliviar el bochorno.
- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado el frente frío número 37 recorrerá el noreste del país, propiciando lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como lluvias y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
En tanto, la masa de aire ártico asociada al frente, originará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio mexicano; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h, durante esta noche en Tamaulipas, extendiéndose en el transcurso del domingo hacia el resto del litoral del golfo de México, el istmo y golfo de Tehuantepec y la península de Yucatán.
Por otra parte, la onda de calor prevalecerá en Jalisco y se dará por terminada en los estados del centro del país.
¿Dónde hará calor?
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
¿Dónde lloverá?
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes: San Luis Potosí (Huasteca), Querétaro (Sierra Gorda), Hidalgo (Sierra Alta, Sierra Gorda y Huasteca) y Veracruz (Huasteca Alta y Huasteca Baja).
- Intervalos de chubascos: San Luis Potosí (media) , Hidalgo (Sierra de Tenango), Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Chiapas.
¿Dónde habrá bajas temperaturas?
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: zonas serranas de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. /PUNTOporPUNTO
























