Durante el 2025, México tuvo una ligera contracción del 0.5% en el número de operaciones de exportación, pero en valor registró un alza del 7.6% respecto al 2024.
- Andrés Franco Zaldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), explicó que de acuerdo con un análisis que hizo el organismo, esos resultados se debieron a una combinación de dos factores: un tipo de cambio promedio de 19.22 pesos por dólar en el 2025, un 4.9% mayor que los 18.33 pesos promedio en el 2024, y el envío de bienes de mayor valor.
Aunque el dólar se empezó a debilitar frente al peso en la segunda mitad del 2025 e inició este año con un comportamiento similar que ha predominado a la baja, la realidad es que fue el promedio el que hizo más competitivas las exportaciones frente al 2024.
Zaldívar añadió que las operaciones de exportación en las aduanas en el 2025 bajaron 0.5% respecto al 2024, de 9 millones 608 mil 211 a 9 millones 563 mil 486, pero resaltó que fue porque se mandó más volumen en cada operación y de más valor.
«Hubo menos operaciones en aduanas, sin embargo, hubo más recaudación», destacó.
Javier Cendejas, presidente del Comce Noreste, señaló que esa ligera contracción refleja un cambio relevante en la estructura del comercio exterior mexicano.
«Hoy exportamos menos movimientos, pero bienes de mayor valor agregado, mayor sofisticación y mejor precio unitario; este fenómeno, impulsado por una mejor mezcla exportadora, nearshoring selectivo y ajustes de precios internacionales, contribuyó a amortiguar y, en algunos periodos del 2025, a revertir parcialmente el déficit de la balanza comercial.
«No se trata aún de un cambio estructural, pero sí de una señal clara: México no sólo debe exportar más, sino exportar mejor. México está exportando bienes con mayor contenido tecnológico y mayor precio unitario, particularmente en automotriz, equipo eléctrico y manufactura avanzada, lo que eleva el valor aun con menos operaciones».
- Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que en el 2025 cambió la mezcla de lo que se exporta, en donde las computadoras destacaron por su aumento en exportaciones.
- «También refleja que pese a que subieron las exportaciones fueron pocos los sectores beneficiados, acentuando el crecimiento en forma de que en México las computadoras, dentro del capítulo 84 de comercio, fueron el producto con mayor crecimiento y con mayor proporción en las exportaciones, dejando en segundo lugar a los autos ligeros, del capítulo 87 de la industria automotriz».
Cendejas resaltó que la inflación de precios internacionales, junto con ajustes de facturación en dólares para proteger márgenes, amplificó el valor exportado.
Por ello exhortó a seguir trabajando en la integración de mayor contenido nacional, en la productividad y competitividad, para que el crecimiento en valor sea sostenible en el largo plazo.
Flujos comerciales se ubicaron por arriba de la media global
Las exportaciones de productos de México llegaron a una tasa interanual de 7.6% en 2025, a 664,837.2 millones de dólares, y se mantuvieron como un motor de la economía por segundo año consecutivo, informó este martes el Inegi.
- Estos flujos comerciales se ubicaron también por arriba de la media global, ya que el comercio mundial de bienes aumentó 6% en 2025, a 25.9 billones de dólares, según proyecciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
- A la inversa, las importaciones mexicanas de mercancías subieron 4.4%, alcanzando 664,066.2 millones de dólares, lo que dio como resultado un superávit en la balanza comercial de 770.9 millones, tras cuatro años de déficit. Tanto las importaciones como las exportaciones registraron máximos históricos.
El año 2025 quedó marcado por la agresiva política arancelaria implementada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
- México cerró el año con un impulso adicional. Las exportaciones se incrementaron 17.2% en diciembre, la tasa interanual más alta desde febrero de 2023; mientras que las importaciones avanzaron 16.7%, el mayor dinamismo desde mayo de 2024.
- Considerando el año completo, hubo dos variables destacadas. Primeramente, las exportaciones manufactureras no automotrices, las cuales crecieron 17.3%, totalizaron 423,027.1 millones de dólares y abarcaron 63.6% del total de las ventas externas mexicanas.
Este segmento incluye productos como computadoras, teléfonos, aparatos e instrumentos médicos, refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y monitores.
- En segundo lugar, las exportaciones automotrices: cayeron 4.2%, descendieron a 185,791.4 millones de dólares y comprendieron 27.9% del total de los embarques foráneos de México.
- Otro dato sobresaliente fue el descenso de las exportaciones petroleras, con una baja interanual de 26.4%, a 21,245.5 millones de dólares, aunque estos envíos representan solo 3.2% de las exportaciones totales de productos de México.
- De lado de la demanda, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 8.7% en 2025, al sumar 56,244.7 millones de dólares, lo que implicó la primera caída anual tras la pandemia.
En 2023, las exportaciones mexicanas de productos aumentaron a una tasa menor que el crecimiento económico del país (2.6% en comparación con 3.4%). Pero esta tendencia se revirtió en 2024 (4.1% en ventas externas contra 1.4% de PIB) y en 2025 (7.6% en exportaciones frente a un crecimiento del PIB de 0.6% estimado por el Fondo Monetario Internacional).
Cierre de año
En diciembre de 2025, el valor de las exportaciones de productos manufacturados fue de 55,615 millones de dólares, un avance de 20.6 % a tasa anual.
- Los ascensos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (93.4%), de productos de la minerometalurgia (41.2%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (15.2%), de equipo profesional y científico (5.4%) y de productos automotrices (0.8 por ciento).
A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices derivó de una reducción de 3.7% en las ventas realizadas a Estados Unidos y de un incremento de 30.9% en las dirigidas a otros mercados.
Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1,522 millones de dólares. Este monto se conformó de 839 millones de ventas de petróleo crudo y de 683 millones de exportaciones de otros productos petroleros.
- En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 56.26 dólares por barril, cifra menor en 1.40 dólares a la del mes previo y en 9.39 dólares a la de diciembre de 2024.
- En cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en 481,000 barriles diarios, nivel inferior al de 597,000 barriles diarios de noviembre de 2025 y al de 902,000 barriles diarios de diciembre de 2024.
- En el último mes de 2025, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de 1,877 millones de dólares, monto que implicó una disminución anual de 12.7 por ciento. Las caídas más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas (37.7%), de cebollas y ajos (37.3%), de jitomate (34.1%), de ganado vacuno (29.1%) y de aguacate (25.0 por ciento).
En contraste, los avances anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de frutas y frutos comestibles (10.9%). Las exportaciones extractivas se ubicaron en 1,637 millones de dólares, con un alza anual de 36.4 por ciento.
La fortaleza del peso golpea la competitividad de las exportaciones mexicanas a EE.UU.
El sector empresarial del norte de México advirtió este sábado que la fortaleza del peso frente al dólar ha reducido la competitividad de la industria exportadora, lo que se ha reflejado en la pérdida de empleos, el ajuste de la producción manufacturera y la postergación de nuevas inversiones en zonas como Tijuana (Baja California), donde la economía depende en gran medida del comercio con Estados Unidos.
El dólar estadounidense se cambia actualmente a 17.14 pesos mexicanos, el nivel más fuerte de la divisa mexicana desde mediados de 2024.
Por ello, el profesor investigador de la Universidad CETYS, Ismael Plasencia López, señaló que el impacto ya se refleja en el mercado laboral.
“Durante el año 2025 Baja California perdió casi 18 mil empleos, de los cuales alrededor de 10 mil empleos son de Tijuana”, dijo al subrayar que uno de los principales factores es el efecto del tipo de cambio en las exportaciones.
- A este impacto se suma el aumento de aranceles: “Los aranceles en promedio se han incrementado un 10 %, pero si a eso le agregas una depreciación del tipo de cambio, estamos hablando de que las cosas se encarecieron 20 % en un solo año”.
Esta situación ha provocado una reducción en las exportaciones y, en consecuencia, recortes en la producción y despidos.
“Al caerse las exportaciones significa que las empresas deben de bajar su producción y, por lo tanto, deben de despedir personas”, afirmó.
Tijuana, a escasos kilómetros de San Diego (California), se ha situado como un lugar clave para el desarrollo de la industria automotriz, aeroespacial, electrónica y de productos médicos en ambos lados de la frontera.
Casi la mitad del empleo en la industria de esta ciudad en el estado de Baja California con más de dos millones de habitantes del noroeste de México está vinculado directamente con el comercio exterior y más del 85 % de las empresas que exportan productos hacia el vecino del norte son de origen estadounidense, según datos oficiales.
Incertidumbre para 2026
En cuanto a la inversión, Plasencia López señaló que el comportamiento del dólar se combina con un entorno de incertidumbre.
“Lo característico de 2025 y 2026 es la incertidumbre. Entonces todos los empresarios dicen: yo me espero para ver qué va a suceder y, por lo tanto, no invierten”, expuso en referencia a las conversaciones actualmente en marcha para la revisión del Tratado Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC)
- Desde el sector empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roberto Lyle Fritch, coincidió en que el tipo de cambio ha tenido efectos diferenciados.
“Hemos tenido un dólar muy estable, sobre todo muy bajo, se nos hace muy económico”, dijo, al señalar que esto beneficia a los ciudadanos que cruzan a Estados Unidos.
- Sin embargo, advirtió que “la industria exportadora creo que es la más importante en este caso”, al tratarse de una región altamente dependiente de las ventas al exterior.
- Lyle Fritch destacó que “prácticamente todo lo que es la zona fronteriza es de mucha exportación” y que este entorno cambiario “es lo que está afectando” a la industria manufacturera.
En este contexto, advirtió que el comportamiento del tipo de cambio ha reducido los márgenes de la industria exportadora asentada en la frontera norte de México, en un entorno en el que las empresas enfrentan mayores costos y un menor dinamismo en la demanda externa./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/comext_o/balcom_o2026_01.pdf




















