Mi administración NO PARARÁ OBRAS en Texcoco: PEÑA

¿Qué empresas se afectarán con la cancelación?

Imagen: Internet

Tras el anuncio del próximo gobierno de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto en el ex lago de Texcoco, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas, los bonos que se emitieron para el financiamiento de esta obra, durante la actual administración, de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna, ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto.

En el contexto de la entrega de los premios nacionales de Artes, Ciencias e Innovación Tecnológica, efectuada en Los Pinos, Peña Nieto se abrió un espacio para fijar la posición de su gobierno ante la decisión anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y dejó claro quién deberá asumir las consecuencias.

• De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del primero de diciembre el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto.

• Serio, el jefe del Ejecutivo federal dejó claras las posturas diferenciadas de ambos gobiernos, si bien deslizó que su administración será respetuosa de las determinaciones del próximo gobierno y continuará hasta el 30 de noviembre llevando un proceso de transición cordial y respetuoso. En su afán de cuidar las formas pese a las diferencias, Peña Nieto pidió que, de cara al futuro, es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno.

• Reiteró hasta en tres ocasiones que su gobierno está resuelto a mantenerse en los compromisos que se asumieron para la edificación de este importante proyecto aeroportuario. Corresponderá a la próxima administración tomar las decisiones que anuncie, apuntó Peña Nieto. Y ratificó: este gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro y en este periodo de transición, ya próximo a concluir.

Aunque dejó muy clara su postura respecto de la inminente cancelación de uno de sus principales proyectos sexenales, Peña Nieto también se dio espacio para defender otra de sus grandes acciones sexenales: la reforma educativa.

Aludiendo a los galardonados, el Presidente dijo que sintetizaban el grado de excelencia académica y profesional que se propone el sistema educativo a partir de una reforma cuyo centro es la educación de calidad. Y esta es, precisamente, la aspiración que está en el centro del nuevo modelo educativo, desarrollado durante los pasados cuatro años y que se implementó a partir de este ciclo escolar.

• Sin referirse a los anuncios del nuevo gobierno de que cancelarán esta reforma educativa, Peña Nieto destacó que este enfoque que le dio su gobierno a este sector se sustentaba, entre otros aspectos, en tres componentes esenciales: la formación académica que pugna por el dominio del lenguaje y la comunicación; el desarrollo del pensamiento matemático y la exploración y comprensión del mundo natural y social.

• Además, el desarrollo personal y social a partir de la incorporación de actividades artísticas, culturales y deportivas. Y la autonomía curricular, que permite a las escuelas profundizar en los aprendizajes clave y decidir parte de sus contenidos educativos, para atender las necesidades específicas de sus alumnos.

Peña Nieto consideró que el nuevo modelo educativo da mayor autonomía a las escuelas ubicadas en comunidades con alto porcentaje de población indígena para establecer un currículo que contribuya a preservar sus lenguas y tradiciones locales.

¿Qué empresas se afectarán?

• En el proyecto figuran entre los participantes dos empresas del multimillonario Carlos Slim. Su yerno, Fernando Romero, junto con el arquitecto británico Norman Foster, estuvo a cargo del diseño.

• De acuerdo con el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), sólo cinco empresarios concentran el 51% de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Grupos Constructores afectados:

• ICA, de Bernardo Quintana Isaac, con 24 mil 720.5 millones de pesos.

• Grupo Carso, de Carlos Slim, con 21 mil 250.8 millones de pesos.

• Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, con 12 mil 445.9 millones de pesos.

• Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, con 10 mil 371.7 millones de pesos.

• Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, con 10 mil 372.3 millones de pesos.

La decisión de cancelar la más grande obra del gobierno saliente provocó un desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y del peso. Las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana se desplomaron hoy, después de conocerse los resultados de la Consulta.

Este lunes, las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) cerraron en un precio de 109.90 pesos por acción, con lo que mostraron una caída de 8.17 por ciento. Esta emisora se colocó entre las más negociadas con un volumen de 3.8 millones de títulos, por un importe económico de 436.3 millones de pesos.

En tanto, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) terminaron en 173.81 pesos por título, lo que implicó una caída de 4.75%, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) terminó con un descenso de 2.21% para colocarse en 325.41 pesos por acción.

Por su parte, los títulos del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (FIBRA E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -para financiar el aeropuerto en Texcoco- se mantienen si operación hasta el momento, lo mismo que los papeles de constructoras como ICA.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por otro lado, las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), la empresa administradora de proyectos de infraestructura de Slim, terminó con una ganancia de 0.09 por ciento al ubicarse en 33.78 pesos por título.

Este comportamiento es contrario al mostrado por el resto de compañías del mutimillonario como América Móvil que cerró con una baja de 1.21%; Grupo Carso que perdió 1.41% o Grupo Financiero Inbursa que concluyó con una caída de 3.82%.

• López Obrador desestimó la reacción de los mercados, al calificarla de «normal» y «poco significativa»

El presidente electo afirmó que los derechos de los inversores y tenedores de bonos de NAICM están garantizados, y afirmó que está dispuesto a dialogar con ellos para llegar a acuerdos. «Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos, en el fideicomiso actual, que respaldan los compromisos en contratos e inversiones», aseveró.

Se han contratado hasta ahora 155 mil 732 millones de pesos en obras, de los cuales, 78% está destinado a 15 contratos para el edificio de la terminal, las pistas, gerencia, arquitecto maestro, limpieza de terrenos, barda perimetral, torre de control, supervisión técnica, subestaciones eléctricas, proyecto ejecutivo, seguridad de la obra, pilotes para torre de control, y subcontratación de personal técnico y administrativo.

• El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), concesionario de las obras, informó que la construcción del nuevo aeropuerto seguirá adelante hasta el día 30 de noviembre, cuando concluye el mandato del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

La actual administración del GACM detalló que a la fecha la concesión de la nueva terminal aérea capitalina, en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectación en la ejecución de las obras actuales de construcción./LA JORNADA- EL UNIVERSAL – EXPANSIÓN- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario