MIPYMES se suman a una SUSPENSIÓN del PAGO de IMPUESTOS

Tamaulipas anunció que 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales y locales, la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco se sumaron a la rebelión.

Imagen de internet

Presionados por la crisis económica más severa de los últimos años y ante la falta de un alivio fiscal por parte del Gobierno federal, miles de empresas del país se están sumando a una suspensión del pago de impuestos a través de organismos empresariales.

  • El reclamo de las empresas ocurre a la vez que gobernadores le exigen a la Administración de la 4T renegociar el Pacto Fiscal federal para un trato más justo a las entidades que más aportan recursos vía impuestos y que a cambio reciben lo que el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, llamó «migajas».
  • Un día después de que la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas anunció que sus 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales y locales, la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco se sumaron ayer a la rebelión.

Mauricio Olguín, presidente del organismo duranguense, adelantó que mañana anunciarán que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar todos los impuestos como medida de presión a las autoridades.

«No estamos dispuestos a pagar impuestos durante esta contingencia (por la emergencia a raíz del Covid-19) porque las empresas están atravesando por momentos muy difíciles», afirmó Olguín.

«(Con la medida) buscamos que se aplace el pago de impuestos y diferirlos durante el año», añadió.

  • La Coparmex en Tamaulipas también irá por la suspensión de pagos, pero lo hará vía amparos, informó Mario Flores, titular del organismo en Ciudad Victoria.
  • José Manuel López, titular de la Concanaco, reveló que en Acapulco también dejarán de pagar impuestos, aunque aclaró que no es una determinación de la Confederación a nivel nacional.

LA REBELIÓN DE LAS (PEQUEÑAS) EMPRESAS

Detrás de las puertas de Palacio Nacional, que al menos desde el domingo 5 están cerradas para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero permanentemente abiertas para los hombres más ricos del país, camina el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuyo gobierno se toman “decisiones a contentillo” frente a la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

  • En este contexto de emergencia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, considera que “México pasó muy pronto de una democracia incipiente, que funcionaba con sus carencias, a un país de una sola persona donde las decisiones se toman a contentillo, de acuerdo con filias y fobias e ideologías y dogmas de fe de quien ocupa la silla en el palacio presidencial”.

En entrevista, el empresario de origen chiapaneco cuestiona a la autoridad que pretende que no se genere una crisis de empleo, cuando es evidente que las empresas paradas van a tener caídas abruptas en sus ventas. Asimismo deja ver una división entre los empresarios.

“El presidente (López Obrador) tiene un error en querer negociar y apoyarse en los grandes capitales para que impulsen sus teorías y postulados. La economía real la tienen millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.

El dirigente empresarial expone sobre la equivocación del mandatario: “Ellos (los grandes capitales) no le pueden ayudar a sostener el empleo. Es evidente que el empleo que generan sus empresas es insuficiente; siete de cada 10 plazas laborales pertenecen a las pequeñas empresas.

“Creo que lo que estamos presenciando es la rebelión de más mipymes. Esto también puede resultar en que la iniciativa privada se una más, aunque el presidente considere más conveniente o glamuroso reunirse con los grandes capitales”.

El solitario mensaje de López Obrador en el patio principal de Palacio Nacional, emitido el domingo último, impactó en su relación con la clase empresarial del país.

  • Por una parte, echó por la borda la propuesta del CCE, presidido por Carlos Salazar Lomelín, que pretendía, entre otras medidas, ajustes en materia fiscal que no exigían la condonación de impuestos, pero sí el diferimiento de éstos para que a las empresas se les facilitara el pago de sus nóminas ante el encierro por la emergencia sanitaria.

El rechazo presidencial provocó la molestia del exdirectivo de Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien advirtió que el presidente será el único responsable de la caída abrupta del empleo que suma 347 mil plazas perdidas a causa del covid-19, de acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Se trata de una cifra que podría acrecentarse si México entrara a la fase tres de la contingencia en la que implicaría el paro total de la economía.

Tras el discurso de López Obrador, el CCE decidió actuar sin el gobierno y convocó a un “Acuerdo Nacional en Favor de México”, en el cual participarían sindicatos, organizaciones sociales y empresariales.

  • La molestia del Consejo Coordinador Empresarial al rechazó presidencial escaló hasta el tema de la revocación del mandato. El martes 7, en una videoconferencia dirigida a los agremiados que preside, Salazar Lomelín soltó: “Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo estableció nuestro Congreso, de hacer una revisión democrática o rechazo del mandato (de López Obrador). Ahí es el momento”.

20 MIL PYMES DEJARÁN DE PAGAR IMPUESTOS EN TAMAULIPAS

Las Cámaras de Comercio de Tamaulipas acordaron suspender el pago de impuestos y servicios en los tres niveles de gobierno, a raíz de la pandemia del covid-19 y ante el poco apoyo recibido de las autoridades federales, estatales y municipales, para contar con apoyos suficientes a fin de solventar esta crisis. Entre ellas, son cerca de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la Fecanaco estatal.

  • El decreto se dio entre los socios de organismo tras la reunión virtual realizada durante este viernes en la mañana, donde participaron dirigentes de la Canaco en Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Camargo, Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
  • Se realizó una reunión con los gobernadores de Coahuila, NL y Tamaulipas contra el covid-19 El titular Julio Almanza Armas, aseguró que dejarán de contribuir con en el pago de gravámenes y servicios, que incluye a nivel federal el IVA, el Impuesto sobre la Renta, pagos a la CFE, el IMSS e Infonavit, mientras que a nivel estatal no aportarán al Impuesto sobre la Nómina, además de contribuciones a municipios, predial y otros derechos. “Ante la emergencia, la Federación ha tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios, obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios; ordenan que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales”, aseguró.

Además les preocupa las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Trabajo, en la cual Tamaulipas se perdieron cerca de 12 mil puestos de trabajo, por lo cual se colocó entre los cincos estados con mayor desocupación entre mediados de marzo y principios de abril. “Cerca del 54 por ciento del empleo formal del estado es generado por los empresarios del Comercio, Servicios y Turismo.

  • Aunque tengan, imaginación, creatividad, buena voluntad, deseos de apoyar a sus trabajadores y todas las buenas intenciones hacia su personal, sin ingresos y con los negocios cerrados se ven imposibilitados para seguir pagando sueldos, impuestos y servicios, por lo que lo que la eliminación de fuentes de empleo y falta de capacidad de pago no es un capricho, sino una necesidad de subsistencia ante la apatía de los gobiernos” destacó Almanza Armas.

Tras esto, todos los presidentes de las Canacos apoyaron la iniciativa y dejar de contribuir ante las instancias de gobierno. No se determinó la cifra aproximada de aportación que realiza el comercio organizado a todos los impuestos y servicios antes mencionados.

SI EMPRESAS NO PAGAN IMPUESTOS, SE PROCEDERÁ JUDICIALMENTE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se procederá por la vía legal contra aquellas grandes empresas que no paguen sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«He dado instrucciones a la directora del SAT (Raquel Buenrostro) que los convoque para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas. De lo contrario, se va a proceder judicialmente porque lo he dicho desde el principio: no somos tapadera de nadie», apuntó.

  • El presidente agregó que los contribuyentes que tienen recursos, pero no cumplen con sus obligaciones fiscales, no son «buenos ciudadanos».
  • «Es que hay grandes empresas, nacionales y extranjeras, que deben porque están pensando que es como antes, que se les condonaban impuestos. Eso ya no», indicó.
  • López Obrador sugirió que los adversarios a su proyecto de nación «apuestan» a que la recaudación del Gobierno caerá a raíz de la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus.

Al respecto, el SAT publicó el martes que en el primer trimestre del 2020, la recaudación a través del pago de impuestos de los contribuyentes alcanzó el billón de pesos.

Con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios fue de un billón 3 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que de acuerdo con el SAT implicó un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019, cuando por impuestos se recaudaron 855 mil millones de pesos.

Grupos empresariales han sugerido a López Obrador que, a raíz de la crisis generada por el virus SARS-CoV-2 en México y a nivel mundial, el Gobierno contemple apoyos fiscales para las compañías./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario