MorenaGate: Trama de financiamiento paralelo e ilegal

Sanción del INE por una trama de financiamiento irregular a partir de la creación del fideicomiso “Por los Demás” que AMLO instruyó crear en apoyo a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017

El problema empieza desde que un partido pretende llevar “ayudas” a la población, pues es algo prohibido: se trata de dádivas. Luego, el fideicomiso no se reportó ante el INE y se nutrió en su mayoría de recursos ilegales para los partidos y se retiró el dinero de manera opaca.

Todo ello configuró un fraude a la ley que el INE sancionó con 197 millones de pesos. Este artículo detalla en qué consistió la operación ilegal de Morena y la investigación del INE.

• El 18 de julio de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una queja en materia de fiscalización en contra de Morena por la constitución de un fideicomiso1 supuestamente fondeado con las prerrogativas públicas de ese instituto político y que, a decir de Andrés Manuel López Obrador, serviría para hacer llegar apoyo económico a los damnificados por los trágicos sismos del mes de septiembre de 2017.

No obstante, de las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, a raíz de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)2 se acredita que el fideicomiso se utilizó como un instrumento de financiamiento paralelo, ilegal y opaco en favor de Morena, lo que derivó en una sanción de 197 millones de pesos.

La denuncia del PRI

• En el escrito de queja original del PRI se denunció que Andrés Manuel López Obrador, en ese momento candidato a la presidencia de la República, había realizado declaraciones públicas en diversos medios de comunicación e incluso durante la celebración del primer debate presidencial organizado por INE, sosteniendo que Morena donaría el 50% de las prerrogativas públicas para gastos de campaña en 2018 para destinarlas directamente a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

• En un segundo escrito, el PRI denunció que existía la posibilidad de que Morena estuviera entregando recursos a damnificados provenientes de entes prohibidos o de procedencia ilícita y que, para ello, estaba utilizando un mecanismo de transferencia de recursos ilícito, en específico un fideicomiso creado para tal fin.

De acuerdo con la denuncia de dicho partido, Morena estaría enviando recursos del financiamiento público que recibe hacia un fideicomiso, para que éste a su vez entregara apoyos a los damnificados de los sismos, al margen del procedimiento institucional que en su momento el INE señaló como el único posible para no trasgredir la ley.

• En la normatividad electoral no se permite que los partidos destinen su financiamiento a fines que no sean concordantes con la función de promover la participación del pueblo en la vida democrática del país -como está establecido en la Constitución-, por ello un partido no puede dedicarse a construir centros escolares o regalar materiales de construcción, electrodomésticos, tarjetas de descuento, entre otros.

No obstante, además de que no cumplir con el fin, se podría interpretar la búsqueda de un beneficio a cambio del voto. Por lo que en el caso de la atención por la emergencia del sismo, por muy buena que fuera la intención, ningún partido político podría haber donado en su nombre recursos a los damnificados.

Así, el INE estableció que podría existir una vía en la que las reglas respecto al financiamiento no se incumplieran: se podría renunciar de forma expresa a recibir parte de sus prerrogativas públicas y, posteriormente, el INE transferiría los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que esa dependencia federal los administrara y aplicara en apoyo a los damnificados de los sismos, de conformidad con la normatividad presupuestaria y a través del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

Efectivamente, en diciembre de 2017 se presentó un informe al Consejo General del INE5 en el que se documentó que, al tercer trimestre de 2017, cinco partidos políticos nacionales renunciaron a parte de su financiamiento público a través del mecanismo convenido con el INE.

En conjunto fueron transferidos a la SHCP para apoyo a los damnificados de los sismos 380.4 millones de pesos (mdp), de los cuales 258.6 mdp corresponden al PRI, 51 mdp a Movimiento Ciudadano, 50 mdp al PAN, 10.6 mdp al Partido Verde Ecologista de México y 10.2 mdp al Partido Encuentro Social.6

¿Por qué sería ilegal que Morena entregara recursos a través de un fideicomiso a los damnificados del sismo?

• En principio, renunciar al financiamiento público para donarlo a los damnificados del sismo es un acto que puede considerarse encomiable, más aún cuando en el humor social existe la precepción de que el financiamiento público que se reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de campaña es excesivo.

Sin embargo, las leyes electorales expresamente prohíben a cualquier partido político entregar a los ciudadanos cualquier bien o servicio en efectivo o en especie que no esté relacionado con la actividad electoral, pues por lo estipulado en la Ley, el financiamiento público que reciben sólo puede destinarse para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas7 en tanto entidades de interés público.8

• Pretender entregar de forma directa recursos partidistas a las personas que se vieron afectadas por los sismos, por más filantrópico que parezca, es un acto contrario a la Ley y que eventualmente podría afectar la equidad de las contiendas electorales.

Es precisamente por ello que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) prohíbe expresamente a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona.9

Determinación de la existencia de entrega de recursos públicos de Morena a través de un fideicomiso

Una primera tarea de la UTF del INE fue determinar si efectivamente, como denunció el PRI, se había constituido un fideicomiso con el objetivo de apoyar económicamente a los damnificados del sismo y si éste tenía una relación directa con Morena.

• La investigación de la UTF en este caso fue relativamente sencilla, pues además de la información provista por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), era de conocimiento público que el fideicomiso denominado ”Por los demás” se constituyó a raíz de una instrucción de Consejo Nacional de Morena10 en Banca Afirme S.A., el 25 de septiembre del 2017, con el número 73803 y número de cuenta para recibir aportaciones 133-121765; incluso se constató que la dirección registrada en las actas del instrumento financiero es la misma que la del partido.

• En la investigación de la UTF se transcriben múltiples constancias con entrevistas, páginas de redes sociales y del partido político Morena, en donde Andrés Manuel López Obrador refiere expresamente la creación del fideicomiso “Por los demás” como el vehículo financiero que sería utilizado para recibir poco más de 100 millones provenientes del financiamiento público de Morena y para entregar apoyos económicos a las víctimas de los sismos.

• Una de la principales conclusiones del INE es que el fideicomiso ”Por los demás” no era un instrumento ajeno a las determinaciones y objetivos de Morena, pues fue constituido por orden del Consejo Nacional del partido y publicitado en diferentes medios de comunicación y redes sociales por Andrés Manuel López Obrador -dirigente del partido y después candidato presidencial-, quien expresamente invitaba a sus militantes, simpatizantes y público en general a realizar aportaciones para apoyar a los damnificados del sismo.

Además, el órgano de decisión del fideicomiso, su Comité Técnico, integrado por quienes autorizaron la entrada y salida de los recursos, guardan estrecha relación con el partido político: 4 de las 6 personas que lo formaron son aquellas señaladas por Andrés Manuel en sus diversas menciones sobre la constitución del fideicomiso y todos son integrantes del partido. /CON INFORMACIÓN DE LA REVISTA NEXOS

Nota Integra en el Enlace:
https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=8683

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario