Muere otro maestro en Oaxaca por acciones de la Policía Federal

Regeneración

El profesor José Caballero Julián, quien impartía clases de Educación Indígena, falleció este martes después de recibir un tremendo golpe en la cabeza durante el desalojo que realizó la Policía Federal, el pasado 11 de junio del 2016, cuando retiró el plantón que mantenía el magisterio frente a las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El profesor daba clases en San Antonio Huitepec, perteneciente a la región de Valles Centrales. Según informes de las CNTE, su agremiado convalecía en un hospital de la ciudad de Oaxaca.

Los hechos donde resultó herido el profesor, sucedieron en la noche del sábado 11 de junio, cuando la PFP de manera violenta desalojó un plantón que mantenían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente al IEEPO para sugerir al gobierno de Enrique Peña Nieto discutir sobre la reforma educativa.

Muchos ciudadanos recuerdan aquel sábado 11 de junio, como el anuncio de lo que vendría después, el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca en donde la policía atacó a maestros y ciudadanos dejando cientos de heridos y un número no oficial de muertos y desaparecidos.

Centenares de agentes federales irrumpieron frente al IEEPO con su equipo antimotín, llegaron y comenzaron a agredir a los ciudadanos que se encontraban plantados esperando el llamado al diálogo por parte del gobierno. Pero sólo recibieron como respuesta la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento que duró más de una hora y dejó a algunas personas intoxicadas por el gas, algunos lesionados, así como varios daños al inmueble y a vehículos.

Fue ese día cuando por primera vez los profesores reinstalaron barricadas en las calles del centro de Oaxaca, recordando el 2006 cuando fueron desalojados de la la misma manera en el zócalo del estado por el gobernador priista, Ulises Ruiz.

En un principio el gobierno de Gabino Cué desestimó los hechos, hasta llegó a informar “que no se tenía registro de personas graves; sin embargo el magisterio habló de varios hospitalizados”, ahora después del deceso del maestro José Caballero Julián queda en evidencia que el gobierno estatal falseo los informes.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario