Nace con Sheinbaum-Harfuch nueva ORGANIZACIÓN CRIMINAL en la CDMX; alerta en Iztapalapa sobre CÁRTEL del H

Una nueva organización criminal autollamada “Cártel del H” llegó a la alcaldía Iztapalapa y está extorsionando a dueños de negocios, informó la concejal de la demarcación, Olivia Garza. La funcionaria de la alcaldía detalló que recibió denuncias vecinales acusando que integrantes de esta célula delincuencial les cobran fuertes cantidades de dinero por el concepto de “cobro de piso”.

  • “Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cartel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, explicó.
  • Indicó que uno de los casos más graves es el de un comerciante que tiene su negocio en la Colonia Escuadrón 201, al que llegaron varios hombres a exigirle la cantidad de 150 mil pesos pues de lo contrario le incendiarían su local.

El dueño del negocio llegó al acuerdo de dar pagos de 10 mil pesos y a pesar que cumplió con 6 de esos adelantos, su negocio fue prendido en llamas al ya no poder pagar el resto. “Estamos viendo que las extorsiones en Iztapalapa están muy fuertes, se centran en los negocios pero también en los tianguis de la zona”, denunció.

  • La ex diputada local, agregó que esta problemática requiere atención inmediata tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) no solo para acabar con las extorsiones sino también para implementar estrategias de prevención.

“La alcaldía requiere de un apoyo grande en este tema, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Se debe investigar la aparición de este cartel con la intención de prevenir la creación de más células y no en la reacción ante la presencia de carteles nuevos”, concluyó.

Otras bandas que operan en Iztapalapa

Iztapalapa, el municipio más poblado de la capital, también registra operaciones de la llamada Fuerza Anti-Unión Tepito, facción con movilidad en el estado de Morelos.

  • Los delitos que realizan son la extorsión, el secuestro, robo, asesinatos y destacan como vendedores de armas. El grupo está liderado por Eusebio Hernández Vázquez, alias el Cejas.

Además, las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma alcaldía tiene operaciones de un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

Disminuye casi 34% los homicidios dolosos en la CDMX

En la Ciudad de México se registró, de enero a septiembre de este año una disminución de casi 34% en el delito de homicidio doloso, comparado con igual lapso de 2019.

  • Otros delitos con mejoras significativas fueron el robo de vehículo con violencia y sin violencia, con mejoras del 48.2% y 40.5%, respectivamente.
  • Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam aseguró que se trata de un resultado “impresionante”, por lo que expresó su agradecimiento a los distintos cuerpos a cargo de la seguridad y procuración de justicia.

“En 2019 en abril llegamos a tener 4.2 homicidios promedio diario, hubo días en que llegamos a tener ocho homicidios en un día, hoy estamos en 2.4 homicidios diarios, es realmente una disminución en tres años impresionante. De igual manera la reducción en robo de vehículo con violencia y sin violencia que son estos tres delitos donde hay menos cifra negra es también impresionante casi 10 vehículos menos diarios se roban de lo que fue cuando llegamos al gobierno de la ciudad”, indicó.

  • Durante la Ceremonia de reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Martí Batres destacó los resultados en materia de seguridad de la actual administración, en particular del homicidio doloso dentro de los hogares, donde ha sido fundamental el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.

“Entre el 2019 y el 2021, en este lapso que está conectado aquí, ha habido una disminución de un 54% en los homicidios ocurridos en los hogares de la ciudad de México, por lo tanto en materia de seguridad, como en muchas otras, pero esta materia de las más sensibles, el gobierno de la ciudad de México está dando resultados”, comentó.

  • Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que de enero a septiembre de 2021 los delitos de alto impacto en la capital del país han disminuido 44.6%. En este sentido comentó que cada 10% de reducción en homicidio doloso puede contribuir a una evolución al crecimiento del PIB local de hasta un punto porcentual.

De igual forma, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2021, se detuvieron a 26 objetivos prioritarios, entre ellos se encuentran líderes de Organizaciones Criminales, Jefes de Plaza, Jefes de Célula, Operadores Financieros y distribuidores de droga, de importantes Grupos Delictivos que operan en la Ciudad de México, informó el Subsecretario de Operación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Israel Benítez.

De estas detenciones resaltan las de 15 integrantes de las Organizaciones Delictivas denominadas la Unión Tepito, Agus, Los Maceros, Los Malcreados 3AD, Los Baltas, Los Benjas, Ronda 88 y Fuerza Anti-Unión Tepito, que son las principales generadoras de violencia.

El jefe policiaco también detalló que del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año la dependencia realizó 5 mil 366 remisiones por delitos de alto impacto, así como la detención de 7 mil 362 presuntos delincuentes. Por homicidio doloso fueron detenidos 240 personas y por lesiones por disparo de arma de fuego, 191.

Tres alcaldías concentran extorsiones en la CDMX

Una mujer comenzó a recibir mensajes a través de WhatsApp en los que le aseguraron que tenía que entregar, de la noche a la mañana, 300 mil pesos al Cártel de Guadalajara, es decir, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), o en todo caso atentarían contra su hermano y su cuñada.

  • Le enviaron fotografías de ambos, así como del lugar en donde la víctima trabaja. Según la narración de hechos, la mujer comenzó a tener miedo, a perder el sueño, pues le dijeron que no le darían la cuenta bancaria hasta que juntara toda la cantidad.

El número del que provenía la extorsión era de la Ciudad de México, y a pesar de que este delito presenta una disminución de 36% de enero a septiembre de este año, al menos en ese mismo periodo tres alcaldías concentran la mayor incidencia: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, según datos recabados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

A nivel nacional, este delito se vuelve común, pues los datos del organismo refieren que de enero a septiembre han recibido 15 mil 600 llamadas a los números de atención provenientes de todo el país. Sin embargo, 75% de los reportes ciudadanos son de la capital, y 12% proviene del Estado de México.

El 96% de las extorsiones en la capital no se concreta, sólo un 4%, explicó el presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

  • Las tres alcaldías que concentran estos delitos son Iztapalapa, con 13%; Gustavo A. Madero, con 11%, y Cuauhtémoc, con 8.3%. 15,600 LLAMADAS de todo el país han recibido los números de atención del consejo.
  • Éstas son las demarcaciones más altas, pero le sigue Coyoacán, con 7.1%; Tlalpan, con 6.8%; Benito Juárez, con 6.6%; Álvaro Obregón, con 6.5, y Miguel Hidalgo, con 5.2%. Luego continúan Venustiano Carranza, con 4.3%, y Azcapotzalco, 4.2%, con el mismo porcentaje que Iztacalco, por mencionar algunas.

“Supuestos integrantes de organizaciones delictivas [hacen llamadas]; está el secuestro virtual, la amenaza de secuestro, el gota a gota, sextorsión, cobro de derecho de piso, supuestas llamadas al Reclusorio, esos son algunos de los modus operandi”, comentó Guerrero Chiprés.

Dijo que la reducción en este delito se debe a los trabajos de la policía capitalina y de la fiscalía, de atacar las causas y los generadores de violencia en calles de la Ciudad. Recordó que la extorsión llega a concretarse cuando los delincuentes logran influir en el estado anímico, generando miedo entre las víctimas, por lo que pidió que los casos sean reportados a los números del Consejo Ciudadano, en donde se podrá constatar si el número de donde proviene la llamada cuenta con reportes.

Dentro de las modalidades para extorsionar no sólo está hacerse pasar por integrantes de grupos delictivos, sino robar información personal o imágenes con contenido sexual con la
que buscan amedrentar a la víctima.

Un ejemplo de ello es la serie de llamadas que recibió una mujer, a quien le pedían fotografiarse desnuda y posteriormente enviar ese material, o en todo caso compartirían una serie de fotos a toda su familia. La mujer contó que esas fotografías las había enviado a su esposo, con el que vive, y que sospechan que habían hackeado sus redes sociales, pues incluso le cambiaron la contraseña./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario