No habrá toma de tribuna, pero habrá cosas simpáticas: Barbosa

 RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente del Congreso convocó al Senado a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar las leyes secundarias de reforma energética, a partir de este jueves.

Pese a que el coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, no descartó manifestaciones de Morena, PT y su partido, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que no habrá toma de tribuna y desconoce si habrá movilizaciones, pero “van a haber cosas simpáticas, van a ver”.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, pidió garantías al Gobierno del Distrito Federal para que puedan sesionar en el Senado y no en un recinto alterno.

En cambio, el presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, informó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, le prometió que habrá todas las garantías de seguridad para que los senadores tengan acceso al recinto senatorial, sin contratiempos, por lo que habrá un operativo discreto de vigilancia.

“Hasta el día de hoy no hay nada que ellos desde el punto de vista inteligencia, nos tengan que pedir que hagamos un operativo como el de la reforma energética. Hasta el día de hoy, no es necesario, sólo lo que ustedes han visto y que ellos han determinado”, refirió.

Al respecto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confió en que se tenga una sesión tranquila para el desahogo de un tema fundamental, que no es ningún “fast track” y garantizó que se revisarán todas las reservas del PRD, ya que están en su derecho, aunque sean 3 mil.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si el PRD tiene posiciones contrarias sobre los dictámenes en materia de energía, tendrán oportunidad de expresarlo en tribuna, pero ninguna práctica dilatoria “será eficaz”.

En las afueras del recinto senatorial hay cerca de 500 policías federales y locales que llegaron desde la madrugada de este miércoles, se prevé que este operativo dure al menos una semana, ya que es lo que duraría el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara alta.

En entrevista, Miguel Barbosa descartó que su partido recurra a tácticas que pretendan obstruir el trabajo legislativo, como la toma de tribuna o manifestaciones masivas.

Sobre posibles manifestaciones, el senador por Puebla precisó que “él que nada debe, nada teme, por lo que le dijo a Jorge Luis Preciado: “que se despreocupe, nadie está promoviendo acciones violentas, lo que yo le recomendaría al senador Preciado es que no haga fiestas, nada más”.

Aseguró que sólo tendrán expresiones respetuosas, formas de expresión libres que no agredan, como ninguna acción que tenga que ver con obstruir los trabajos legislativos.

Por su parte, Jorge Luis Preciado consideró necesario que se garanticen la seguridad de los legisladores, “le hemos manifestado a los demás coordinadores que el grupo parlamentario del PAN desea sesionar aquí en su recinto, no estamos en condición de irnos a ninguna otra sede”.

“El tema de la seguridad, pues es normal, porque algunos compañeros de la izquierda invitan a sus simpatizantes y generalmente no son ciudadanos que se manifiesten de manera absolutamente pacífica, como lo deseamos, ojalá y así pudiera ser”, precisó.

Confió en que prevalezca el respeto entre senadores, a la institución y al recinto parlamentario, se tendrá el diálogo y la apertura, haremos todas las gestiones para que todos los legisladores sean escuchados y no llegar a los extremos planteados, inclusive de tratar de entorpecer la sesión.

En tanto, Emilio Gamboa precisó que no hay fecha, plazos, sino que dejarán el debate abierto, “queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país, donde el PRD ha mostrado su desacuerdo en las comisiones, pero estoy seguro va a manifestar su inquietud en el pleno”.

– ¿Se van a discutir todas las reservas del PRD?

– Desde luego, están en su derecho, si ellos vienen y reservan todo, están en su derecho, veremos 3 mil o las que sean, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, tendrá que actuar apegado a la Ley Orgánica del Congreso y estaremos atentos a todas las reservas, no sólo del PRD, del PAN y PRI.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones aseveró que la Cámara de Diputados estará atenta del trabajo del Senado y, en su caso, solicitará también un periodo extraordinario la próxima semana.

“La Comisión de Energía (de San Lázaro) se ha declarado en sesión permanente, y estará muy atenta de la productividad del Senado, enviándonos minutas que de inmediato la Mesa Directiva enviará a comisiones para conocimiento, discusión y debate”, agregó.

Subrayó que el PRI en ambas cámaras ha concluido que no aprobará ninguna expresión que hable de expropiaciones, ya que “esta reforma es para beneficio de todos, no para afectar a algunos que son propietarios de toda la vida de sus terrenos”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario