NO HUBO GRITO en 12 MUNICIPIOS de 8 ESTADOS

Tras los hechos de violencia registrados recientemente en algunos municipios de Michoacán, Sonora, Puebla, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz, fueron suspendidos los festejos patrios en los mismos, para resguardar la seguridad de sus habitantes.

  • Las localidades que cancelaron actos con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, son: Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán; Empalme, Sonora; San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, Puebla; Mezcalapa, Chiapas; Tlapa y Ciudad Altamirano, Guerrero; Oxkutzcab, Yucatán; Hueyotlipan, Tlaxcala, y San Marcos, en Xico, Veracruz
  • En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa informó que para proteger a los habitantes de San Martín Texmelucan, Guadalupe Santa Ana y Ahuazotepec, se decidió cancelar las celebraciones en ellos. El pasado viernes, dijo que “va a haber suspensión de fiestas patrias”, por recomendación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
  • Señaló que en los municipios mencionados habrá verbenas, la transmisión del Grito del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero “no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición, sobre todo en contra de la autoridad civil de cada lugar”.

El ayuntamiento de Mezcalapa, Chiapas, anunció este sábado la suspensión de los festejos patrios de este año, luego del asesinato de una niña de seis años de edad, el pasado 4 de septiembre, cometido presuntamente por cinco personas que ya fueron aprehendidas.

  • Por su parte, la alcaldía de Buenavista, Michoacán, informó que no habrá celebraciones el 15, ni el desfile del 16 de septiembre, por no tener las condiciones de seguridad necesarias en el municipio, tras una balacera registrada el pasado domingo. Tampoco en Tepalcatepec habrá festejos debido a la violencia.
  • En Empalme, Sonora, el ayuntamiento canceló también los festejos de este 15 y 16 de septiembre, luego de que un comando armado atacara e incendiara una vivienda en este municipio, el pasado martes, dejando a un menor de siete años muerto y a otras tres personas heridas.
  • En tanto, en Acapulco, Guerrero, a pesar de que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo, señaló que no hay focos rojos en el estado, informó que los alcaldes de Tlapa de Comonfort, y de Ciudad Altamirano, en Pungarabato, no realizarán el festejo. Sin embargo, en el resto del estado sí habrá celebraciones.
  • Por su lado, autoridades municipales de Oxkutzcab, en el sur de Yucatán, informaron que fue suspendida la ceremonia del Grito a causa de los actos vandálicos realizados recientemente, mientras el lunes 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile cívico.

En Hueyotlipan, Tlaxcala, debido al cierre de la alcaldía y al clima de inestabilidad que prevalece, el edil Mauro León Garfias anunció la suspensión de los festejos conmemorativos de la gesta libertaria.

  • En este marco, las fiestas patrias en la comunidad de San Marcos, en el municipio de Xico, Veracruz, fueron canceladas también por los incidentes de violencia en la región.

El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, dijo que “esta vez vemos el evento, damos el Grito y todos a su casa, no habrá garnachas ni gorditas», al confirmar la cancelación de la cena planeada para él y sus invitados especiales para la celebración de este domingo en Xalapa, la capital del estado.

  • Además, suspendió el desayuno previsto para el 16 de septiembre, previo al desfile cívico-militar, y señaló que la decisión fue tomada luego de los altos que representó tan sólo la contratación de la banda «La Adictiva» para los festejos del 15 de septiembre.
  • En Nuevo Laredo, Tamaulipas, a pesar de los enfrentamientos armados que se han registrado en últimas fechas, sigue en pie el festejo de este domingo, al igual que en el Valle de San Fernando.

Homicidio en Tabasco

Cinco personas murieron por el ataque de un grupo armado que penetró al bar de nombre Doña Rosa, y causó terror entre los parroquianos.

  • Testigos presenciales, a través de redes sociales, señalan que los hombres armados llegaron al antro ubicado a la altura del puente de la Villa Luis Gil Pérez, del municipio de Centro, que tiene como cabecera Villahermosa, donde dispararon contra varias personas.
  • En los reportes de elementos de la Policía Estatal, quienes fueron los primeros en llegar al sitio, así como cuerpos de emergencia, hasta el momento son cinco las personas fallecidas./EL ECONOMISTA-PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario