No permitiré que traten a soldados como criminales: Cienfuegos

Redacción

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, rechazó tajante la posibilidad de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interrogue a los soldados del 27 Batallón de Infantería sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Nosotros sólo respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas” e insistió: “Yo he estado en la posición de que no tiene por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento” en contra de ningún soldado.

En entrevista de televisión con Joaquín López-Dóriga, el militar reconoció que uno de los 43 estudiantes desaparecidos es un elemento del Ejército en activo, de nombre Julio César López Patoltzin, quien, aseguró, no cumplía ninguna labor militar en la Normal Isidro Burgos.

“El nombre de uno de éstos jóvenes que lamentablemente son desaparecidos coincide con el nombre de un militar en activo, el cual tampoco hemos encontrado. La respuesta en concreto es que sí, creemos que es la misma persona. Pero esto no es nada extraño, los comandantes de los diferentes niveles tienen la autorización, por reglamento, de que aquellos jóvenes que quieran estudiar y no interfiera en su actividad de servicio, les autoricen. Y éste muchacho tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro”.

“Hago la aclaración porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía. En dos tres meses ahí, pues no podía haber servido de nada”, dijo.

Afirmó que existe una política de la Defensa Nacional de apoyar a los soldados que quieran estudiar, y que esa era la situación del militar que tenía menos de tres meses de haber ingresado a la institución.

“Querer involucrar al Ejército, porque a alguien se le ocurrió es muy grave”, señaló Cienfuegos, quien subrayó que él considera que no tienen por qué declarar los soldados, ya que el convenio que firmó el Gobierno federal con el grupo de expertos, “en ningún momento dice que pueden interrogar. No es posible, las leyes no lo permiten. No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado”.

Insistió en que más de 50 soldados han declarado ante la PGR, por lo que, “yo no puedo permitir que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo qué ver y no apoyarlos. Esa es mi posición y de ahí creo que no puedo ni debo salirme porque perdería mucho de lo que soy, y de lo que soy en este momento y de lo que he sido durante 52 años prácticamente de carrera militar”.

Asimismo, dijo que no hay ninguna razón para aceptar la exigencia de los padres de ingresar a los cuarteles, porque ni la PGR, ni la CNDH, ni el grupo de expertos han involucrado a los militares en los hechos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario