- La reforma anunciada este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum para acabar con las pensiones «exorbitantes» que reciben exfuncionarios de dependencias como Luz y Fuerza del Centro, Pemex y CFE es una medida justa, pero que está muy lejos de resolver la crisis de pensiones en nuestro país, coincidieron especialistas.
El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, celebró la reforma anunciada por la presidenta Sheinbaum, aunque aseguró que se trata de una medida política más que técnica.
- Asimismo, criticó que hay una incongruencia evidente, pues desde que Morena llegó al poder en 2018, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum “han elevado enormemente la factura pensionaria del país”, con medidas como reducciones en edades de jubilación, por ejemplo.
“Hay una incongruencia evidente entre lo que pregona por un lado la presidenta Claudia Sheinbaum de que con esta reforma se busca más equidad y ahorrar dinero, pero al mismo tiempo, en junio pasado le regaló a los trabajadores del décimo transitorio del ISSSTE la reducción en la edad de jubilación”, apuntó.
- Mencionó que los 5,000 millones de pesos que supuestamente se van a ahorrar con la reforma son prácticamente nada respecto a la carga pensionaria que se ha impuesto al país en los últimos 7 años
- “La reducción en la edad de jubilación a los trabajadores del décimo transitorio del ISSSTE que decretó Sheinbaum en junio pasado va a costar siete veces más que lo que se va a ahorrar con la reforma anunciada este miércoles”, apuntó Ramírez.
El verdadero problema es la falta de dinero
Por su parte, Rolando Silva, vocero del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que, más allá de las pensiones exorbitantes en ciertas dependencias, el verdadero problema del sistema pensionario mexicano es la insuficiencia de recursos para pagarlo.
- Mencionó que con factores como el envejecimiento poblacional de México, la mayor esperanza de vida y la implementación de tecnología en el sector laboral, la idea de que cada persona recibirá una pensión al término de su vida productiva se ha convertido prácticamente en algo imposible.
“Es muy probable que no tengamos un sistema pensionario (en el futuro). Y por lo tanto más que una iniciativa, tendríamos que estar hablando de los recursos que se necesitan para poder hacer frente a esta obligación”, comentó.
Sin sustento el tope de 70,000 pesos al mes
- En tanto que Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que el tope que se pretende fijar en la reforma, de la mitad del salario de la presidenta Sheinbaum (70,000 pesos al mes), es poco serio y hasta riesgoso.
- “Debería hacerse una revisión de cuánto contribuyeron a su pensión estos exfuncionarios y cuánto están recibiendo de pensión, y a partir de eso, hacer un ajuste, no sólo toparse a 70,000 pesos sin ningún sustento técnico porque incluso una pensión de esa magnitud sigue siendo muy alta respecto al promedio”, dijo Macías.
- Por otro lado, Macías consideró que si bien los 5,000 millones de pesos que se estiman de ahorros con la reforma representan caso nada del pasivo pensionario del país, en realidad dichos recursos “no son nada despreciables” y bien se podrían usar en otros rubros como educación o sistema de cuidados.
Dijo que si bien la reforma anunciada este miércoles es un paso en la dirección correcta, en realidad la crisis pensionaria en nuestro país es mucho más compleja que los excesos que hay en algunas dependencias federales.
Hace falta una ley marco de pensiones
- En tanto, el profesor investigador de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, Héctor Villarreal, dijo que si bien es de celebrarse que el tema de los excesos con algunas pensiones se haya puesto finalmente a discusión, en realidad lo que el país necesita es una ley marco de pensiones.
“¿Qué significa una ley marco de pensiones? Que haya una ley para que todas las pensiones que se financian con recursos públicos cumplan con ciertos parámetros”, explicó.
Entre los parámetros que habría de considerar dicha ley marco, abundó el especialista, está por ejemplo una edad de retiro homologada para todos los sistema pensionarios, así como reglas más claras sobre cuántas semanas de cotización se necesitan para poder jubilarse.
- Finalmente, Villarreal enfatizó que igualmente urge revisar las pensiones a nivel estatal, pues hay sistemas pensionarios subnacionales en donde hay casos de abusos y desigualdades incluso peores que los expuestos este miércoles por la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
Problema real del sistema pensionario es falta de solvencia
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que, más allá de un combate a las pensiones exorbitantes en ciertas dependencias, el verdadero problema del sistema pensionario mexicano es su falta de solvencia y la insuficiencia de recursos para pagarlo.
- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo lunes 23 de febrero presentará una iniciativa de reforma constitucional para acabar con las pensiones exorbitantes de exfuncionarios que fueron altos mandos de confianza en Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Pemex, CFE, Nafin, Banobras y Bancomext.
- Al respecto, el vocero del IMCP, Rolando Silva, aseguró que el problema de pensiones de México es mucho más complejo que lo que se pretende combatir con esta iniciativa. «Técnicamente es mucho más complejo que una iniciativa, deberíamos de estar hablando de solvencia y esa solvencia se genera con el paso del tiempo», enfatizó Silva.
- Mencionó que con factores como el envejecimiento poblacional de México, la mayor esperanza de vida y la implementación de tecnología en el sector laboral, la idea de que cada persona recibirá una pensión al término de su vida productiva sin necesidad de trabajar en su vejez, prácticamente se ha convertido en algo imposible.
«Es muy probable que no tengamos un sistema pensionario (en el futuro). Y por lo tanto más que una iniciativa, tendríamos que estar hablando de los recursos que se necesitan para poder hacer frente a esta obligación. Es casi obvio que habrá que replantear el concepto de vejez», comentó.
Aseguró que desde el IMCP reiteran su preocupación por el tema de pensiones, al cual consideran un fenómeno que habrá que estar afrontando no solo con dinero, sino también con una reconceptualización de los derechos de la población en la vejez.
¿En qué consiste la reforma?
La presidenta Sheinbaum anunció que el próximo lunes 23 de febrero enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50% del salario de la Presidenta, es decir, alrededor de 70,000 pesos al mes.
- La única excepción sería para las pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.
- Además de que la reforma no tocará las pensiones de aquellos trabajadores sindicalizados con contrato colectivo de trabajo.
- La presidenta Sheinbaum estimó que con esta reforma se podrían ahorrar alrededor de 5,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a Programas del Bienestar.
¿Cuáles son las pensiones más exorbitantes?
La reforma se presentará para acabar con las pensiones “exorbitantes” de exfuncionarios de las dependencias anteriormente mencionadas, que el gobierno de Sheinbaum ya había exhibido desde meses atrás.
De acuerdo con la información presentada esta mañana, en la extinta LyFC hay 14,000 jubilados, de los cuales el 70% reciben pensiones que van de 100,000 a un millón de pesos al mes.
- En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay 144 pensionados que reciben pensiones superiores al salario de la Presidenta Sheinbaum, y en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son 2,199 jubilados quienes reciben más que el sueldo de la mandataria.
- En Nacional Financiera (Nafin) hay 9 jubilados con pensiones superiores al sueldo de la presidenta; en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hay 19 personas que reciben más que la mandataria, y en Bancomext hay 22 casos de este tipo.
“Estas son las paraestatales que tienen las pensiones más altas y más fuera de rango en el gobierno federal en régimen de confianza de altos mandos”, explicó la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
¿Cuánto gasta el gobierno en pensiones?
Durante el 2025, el gobierno federal destinó más de 2 billones de pesos al gasto de pensiones tanto contributivas como no contributivas, representado el 23% del gasto neto total del gobierno federal en ese mismo año.
- En los últimos ocho años, el gasto del gobierno en las pensiones ha tenido un crecimiento promedio anual de 9% en términos reales, lo que genera dudas entre especialistas respecto a la capacidad de las finanzas públicas del país de sostener dicho incremento en el gasto durante los siguientes años.
Para el 2026, el gobierno proyecta un gasto total en pensiones de 2.32 billones de pesos, alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
México tiene la tasa de reemplazo en pensiones más alta del mundo
Los trabajadores de menores ingresos en México se pensionarán con una de las tasas de reemplazo más altas del mundo, de acuerdo con el informe Pensions at a glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- La organización detalla en su informe que, en promedio, en los países de la OCDE la futura tasa neta de reemplazo de los trabajadores con una carrera completa y con bajos ingresos (50% del salario promedio) será de 76% del último salario.
- Mientras que en México la tasa de reemplazo promedio para los trabajadores de bajos ingresos será de 132%, la más alta del mundo, y siendo solo uno de los tres países de la organización en donde los trabajadores de menos ingresos recibirán más en su retiro que en su vida laboral.
- Los otros dos países en donde las tasas de reemplazo para los trabajadores de menores ingresos superan 100% son Dinamarca y Eslovenia, mientras que el promedio de la OCDE para ese segmento específico de la población laboral es de 75 por ciento.
“Si bien las futuras tasas de reemplazo de México para los trabajadores con ingresos promedio y bajos estaban anteriormente cerca del promedio de la OCDE, ahora han aumentado en 18 y 47 puntos porcentuales, respectivamente”, dijo la organización.
Explicó que este crecimiento en las tasas de reemplazo en México es consecuencia de la introducción del “complemento público al esquema privado obligatorio de contribución definida”, es decir, el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Tasa de reemplazo para ingreso promedio será de 80%
En tanto que la tasa de reemplazo para los trabajadores en México con un nivel de ingresos promedio será de 80%, lo que de hecho está por encima de la media de 63% en los países de la OCDE.
- La OCDE explicó que las tasas de reemplazo suelen ser más altas para los trabajadores de bajos ingresos debido a los elementos redistributivos dentro de los sistemas de pensiones.
- “Las futuras tasas netas de reemplazo están por debajo de 40% en Estonia, Irlanda, Corea y Lituania. En el otro extremo, superan 85% en Austria, Grecia, Luxemburgo, Portugal y España, y sobrepasan 95% en los Países Bajos y Turquía”, destacó la OCDE.
- Cabe recalcar que los datos de tasas de reemplazo expuestos por la OCDE únicamente aplican para aquellos trabajadores que laboran en la formalidad y que tienen cuenta Afore.
Además, en el mismo informe se mencionó que no hay claridad respecto a cómo se financiará en el largo plazo el FPB para poder pagar los complementos de las pensiones y asegurar las altas tasas de reemplazo a los trabajadores de menores ingresos.
El Fondo de Pensiones del Bienestar se creó en el 2024 para dar un complemento a ciertas pensiones, con el fin de que los trabajadores con Afore, con suficientes semanas de cotización para pensionarse y un salario inferior al promedio del Seguro Social (17,364 pesos mensuales), puedan recibir en su retiro 100% de su último sueldo. /PUNTOporPUNTO























