OBRAS PÚBLICAS se REDUCEN ante los RECORTES PRESUPUESTALES

El sector edificador reportó una contracción de 18.4 por ciento anual, en el primer cuatrimestre de 2019, lo cual pone en riesgo a un millón 600 mil empleos.

imagen de internet

El sector edificador de obra pública reportó una contracción de 18.4 por ciento anual, en el primer cuatrimestre de 2019, ante los recortes presupuestales y subejercicios de las dependencias más importantes que las contratan, lo cual pone en riesgo a un millón 600 mil empleos en el sector de la construcción.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reveló a El Heraldo de México que hay empresas medianas y pequeñas que le han advertido de cierres totales y/o reducciones en sus plantillas laborales ante la situación de letargo en el sector.

  • “Estamos de acuerdo que hay una curva de aprendizaje y que hay medidas contra la corrupción, que se castiguen, pero no por eso los 12 mil empresarios se deben ver afectados. Se deben invertir más rápido”, expresó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó un subejercicio, en el primer trimestre, de 65.9 por ciento, es decir, dejó de invertir en ese lapso 6 mil 909 millones de pesos que ya se tenían programados, según información de la Secretaría de Hacienda enviada al Congreso de la Unión.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual agrupa a la Comisión Nacional de Agua, que se encarga de la infraestructura hidráulica, tiene un subejercicio de 33.7 por ciento, y no ha gastado 3 mil 877 millones de pesos.

Pemex tiene un subejercicio de 9.7 por ciento, lo cual se traduce en 24 mil 967 millones de pesos no erogados.

  • “Estuvimos el miércoles pasado con Octavio Romero, y mencionó que arrancarán con el mantenimiento de las refinerías con 12 mil 500 millones de pesos. En Sedatu también firmamos un convenio. Ya hay licitaciones en el programa de mejoramiento urbano. Van a invertir 8 mil millones de pesos.
  • “Conagua nos dijo que ya tenían más del 30 por ciento de los recursos comprometidos, pero nosotros tenemos que es menos”, agregó Ramírez Leal.

La SCT es una de las dependencias que ha tenido más actividad en la contratación, aseguró su titular, Javier Jiménez Espriú.

  • “Tenemos prácticamente el 90 por ciento del presupuesto comprometido en contratos. Agregaría que algo importante es procurar la ingeniería mexicana y que 90 por ciento de los contratistas sean locales”, señaló la semana pasada.
  • La dependencia ha otorgado casi 2 mil contratos para conservación de carreteras, dijo.

Eduardo Correa, especialista en construcción, dijo que la preocupación viene desde el sexenio pasado.

“Ahora se detienen todas las obras. Y lo nuevo es que no hay más que la refinería, el aeropuerto detenido pero lo van a hacer soldados y el Tren Maya que por sus características no es para constructores si no para grandes financieras”.

Recortes afectan a los estados

La disminución en las transferencias federales a los estados recrudecerá la inversión en obra pública y afectará principalmente a las entidades menos desarrolladas, coincidieron especialistas.

En 2018, diez entidades registraron una inversión en obra pública menor a 2 por ciento de sus ingresos disponibles, según Aregional con datos de las cuentas públicas.

Entre éstas se encuentran Chiapas, Guerrero y Tabasco, que ostentan los menores desempeños económicos.

En contraste, las entidades que más invirtieron en obra pública -Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México y Baja California Sur- lo hicieron con más de 10 por ciento de sus ingresos disponibles.

Al cierre de mayo pasado, el gasto federalizado que se pagó a las entidades federativas reportó una caída real de 3.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

  • Con la disminución del gasto federalizado, la inversión productiva se mantendrá rezagada en el País, aseguró Daniela Brandazza, directora del área de Calificaciones de Estados y Municipios de S&P.
  • Esto significa que mermarán obras de infraestructura necesarias para el crecimiento económico como carreteras, rellenos sanitarios, escuelas, hospitales, puertos, construcciones para abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad, seguridad, transporte, telecomunicaciones, entre otras.
  • Menores trasferencias a los estados y la baja inversión física complican lograr un crecimiento superior a 4 por ciento prometido por la Administración. Esta situación es peor para en los estados menos desarrollados del País, afirmó.
  • «Con la inversión que está en los presupuestos públicos y estatales es muy difícil prever que la inversión planeada pueda explicar un crecimiento alto. La inversión se mantendría rezagada con lo cual podría aportar poco a llegar a niveles tan altos (de crecimiento)», confirmó.

En 2017, la inversión pública de las 32 entidades representó el 5.8 por ciento de sus ingresos, mientras que en 2018 cayó a 5.3 por ciento, según datos de Aregional Sin embargo, la especialista de S&P señaló que para 2019 se estima que la inversión pública no supere 5 por ciento del presupuesto estatal y se mantenga baja durante este y el siguiente año.

  • «Ante la disminución presupuestal los estados estarán más centrados en equilibrar y controlar los gastos operativos que en impulsar gasto de inversión», afirmó Brandazza.

Las entidades de menor inversión física, como Chiapas y Guerrero, evidencian un bajo uso de recursos propios para atender gastos de capital y dependen en gran medida de los recursos etiquetados provenientes de la Federación, así como de financiamiento adicional, mencionó Aregional.

Según el análisis, aquellas entidades que realizan un mayor número de proyectos de inversión en general tienen una alta capacidad de generación de ingresos propios y de ahorro interno, así como una importante base económica, centrada en la manufactura y los servicios.

Las excepciones son Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Baja California y Coahuila, que a pesar de tener un buen desempeño económico, su elevado nivel de endeudamiento y alto costo por su servicio de deuda las ha llevado a limitar su inversión productiva./EL HERALDO DE MÉXICO-EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.