TEXTO ÍNTEGRO: Se detectan IRREGULARIDADES en el GASTO FEDERALIZADO; malas prácticas en NÓMINAS y CONTRATOS

A semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, las dependencias del gobierno se olvidaron de la austeridad republicana y abrieron al máximo la llave del gasto público incrementándolo en más de 100 por ciento al cierre del primer bimestre de este año.

Imagen: Internet

Pagos indebidos a trabajadores, errores de registro, falta de documentación comprobatoria e irregularidades en todas las etapas de las contrataciones públicas identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en ocho dependencias.

  • Al analizar las inspecciones que este organismo realizó al gasto federalizado de 2022, es decir, es decir, el presupuesto que se transfiere a los estados y municipios, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que en este rubro las principales irregularidades se concentran en la nómina y la contratación pública.

En 2022, se aprobó 1 billón 033 pesos para la remuneración de los servidores públicos, un monto correspondiente al 15% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se identificaron 74 millones de pesos pendientes de aclaración e irregularidades en la nómina en el marco del fideicomiso «Fondo de Pensiones del Sistema Banrural», de acuerdo con un reporte del IMCO.

  • Se hicieron pagos indebidos de 4 millones de pesos a 56 pensionados y jubilados, aunque la CURP de cada uno (de acuerdo con información de RENAPO) se encuentra reportada como “Baja por difusión”, “Baja sin uso” y “Baja por documento apócrifo”. Queda inconcluso quién recibió el pago de estos 56 trabajadores del instituto.

Dependencias con irregularidades

  • En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se detectaron anomalías en la nómina del servicio de limpieza de las instalaciones: 58 personas asistieron a laborar, pero no recibieron compensación.
  • Adicionalmente, el IMCO encontró, con base en los reportes de la ASF, que algunas personas fueron presionadas a ceder entre el 10% y el 60% de sus sueldos y prestaciones de forma quincenal para mantener sus empleos.

«También se identificó la existencia de nepotismo, contratación de personal no calificado para los puestos, y empleados que no cumplen con sus obligaciones laborales», expuso el Instituto.

  • En Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos se identificaron pagos por 10.9 millones de pesos realizados por concepto de sueldos, aguinaldo y compensación sin considerar el tabulador autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De igual forma, 120 expedientes de personal no se encontraban integrados conforme a la normatividad vigente.
  • El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García ordenó el pago a 26 docentes y 75 administrativos que no cumplieron con los requisitos señalados en las convocatorias y los convenios, incluyendo título y cédula profesional. Esto se relaciona con la falta de control en la verificación de la documentación presentada por los aspirantes.

Contratos públicos

  • En Diconsa, agrega en el informe, se identificaron 116.4 millones de pesos pendientes de aclarar, lo que indica malas prácticas en el uso de recursos públicos. En particular, se hallaron problemas relacionados con la recepción de bienes dado que Diconsa no cumplió con la obligación de proporcionar el soporte de pago correspondiente en el sistema.
  • Además, encontró cargas de combustible en vehículos no registrados en el Sistema Integral de Transportes, sin evidencia que respalde su uso para actividades de Diconsa y sin la presentación de los vales de combustible por un monto de 108 mil 869 pesos.

La institución tampoco ha podido acreditar el servicio de depósito mercantil ya que los comprobantes fiscales no concuerdan con los tonelajes de entradas y salidas del almacén registrados en el SICOM

  • En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se identificó que 10 proyectos estratégicos no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, por lo que no se produjeron los efectos jurídicos correspondientes.

Además, se otorgaron recursos a beneficiarios fuera de los ciclos agrícolas para los que estaban destinados, y algunos conceptos de apoyo carecían de la mecánica operativa establecida en los acuerdos de los proyectos estratégicos.

  • Se encontró una falta de acreditación de la compra-venta de semillas por 4.4 millones de pesos realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a 2 mil 259 beneficiarios del subcomponente Producción y Productividad Agroecológica para la Alimentación y Autosuficiencia Alimentaria.
  • En Segalmex se identificaron malas prácticas por un total de 177 millones de pesos. Entre las acciones están pagos indebidos a la empresa “Enzo Real Solutions” y una falta de documentación adecuada.
  • Mientras que al analizar al Instituto Mexicano del Seguro Social, se encontró en la auditoría a la compra, distribución y almacenamiento de víveres y alimentos, que la institución no contó con la documentación necesaria para comprobar la recepción de los víveres y alimentos ni para acreditar su calidad o entrada al almacén.

Además, algunas órdenes de compra no contaban con los datos de los servidores públicos o tenían errores en sus páginas. En general, no se integraron correctamente los expedientes de los procedimientos de contratación para la adquisición de víveres y alimentos.

Gobierno federal gastó más de 558 mil mdp en los primeros dos meses del año

A semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, las dependencias del gobierno se olvidaron de la austeridad republicana y abrieron al máximo la llave del gasto público incrementándolo en más de 100 por ciento al cierre del primer bimestre de este año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto total del gobierno federal en los primeros dos meses del año ascendió a 558 mil 550.4 millones de pesos, un aumento anual de 137.3 por ciento en términos reales. Se trata del incremento más alto desde que se tiene registro en 1990 para un periodo similar.

  • Las dependencias que más aumentaron su gasto son las que están relacionadas con los principales programas sociales y proyectos de infraestructura insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como la Secretaría de Energía (Sener), que elevó su gasto siete veces más que hace un año con un total de 55 mil 383 millones de pesos.
  • Esta dependencia está encargada de destinar recursos a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco y es un proyecto que ha representado un mayor costo a lo que se tenía previsto.

El mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció en una entrevista radiofónica que este proyecto terminará costando entre 16 mil y 17 mil millones de dólares, cuando en un inicio se tenía presupuestado ocho mil millones de pesos.

  • Para Héctor Villarreal, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el manejo del gasto público se encuentra fuera de control, pues el gobierno más que mantener la austeridad republicana que pregonaba, ha aumentado gastos ineludibles como el de las pensiones y el pago de intereses de la deuda.

“Más que hablar de un gasto dispendioso es un gasto fuera de control (…) entre pensiones, servicio de la deuda y los apoyos a Pemex, que no era sorpresa que le fuera tan mal, se ve un descontrol del gasto”, dijo a El Sol de México.

Otra de las dependencias que incrementó su gasto durante el primer bimestre fue la Secretaría del Bienestar con un alza de 197 por ciento anual, ejerciendo un total de 234 mil 600.6 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Hacienda este es el monto más alto que se haya registrado desde 1990 para un primer bimestre.

  • Villarreal comentó que este aumento se puede explicar principalmente a los cambios que ha hecho el gobierno en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ya que duplicó el monto del apoyo económico y permitió el acceso a un mayor número de personas.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también reportó un aumento de su gasto en 157.8 por ciento anual, ejerciendo un total de siete mil 881.5 millones de pesos. Esta dependencia tiene a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual brinda becas a 2.3 millones de jóvenes.
  • En contraste, la Secretaría de Turismo fue una de las dependencias que redujo su gasto, al cierre de febrero ejerció 325 millones de pesos, una disminución de 92.5 por ciento anual. Esta dependencia tiene a su cargo el proyecto del Tren Maya, que también ha absorbido más recursos de lo presupuestado. Tan sólo en 2023 reportó un gasto de más de 100 mil millones de pesos.
  • La Secretaría de Salud también registró un menor gasto con un total de cinco mil 343.2 millones de pesos, 53 por ciento menos que en el primer bimestre de 2023. Para Villarreal este ajuste se puede explicar a que el gobierno de AMLO está destinando mayores recursos a IMSS- Bienestar.
  • Ante este nivel de gasto por parte de las dependencias, el especialista del ITESM consideró que lo más preocupante es el nivel de déficit que está planteando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Precriterios Generales de Política Económica 2025, ya que se está proyectando reducir este déficit en 2.9 puntos del PIB, pese al gasto ineludible.

“No queda claro de dónde se va a ajustar el gasto (…) en un año como el 2024 hay mucha operación que se está financiando con déficit; entonces, pasará la elección del 2 de junio y el 3 de junio vamos a entrar a una cruda muy amarga en finanzas públicas”.

ASF halla cobros de 242 funcionarios en programa de jóvenes

Un total de 242 funcionarios enlistados en la nómina del Gobierno federal recibieron pagos por 5 millones 110 mil 902 pesos como beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de la actual administración, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2022.

  • De acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la ASF, también se encontraron irregularidades por el extravío de 355 tarjetas bancarias del Banco del Bienestar en el estado de Michoacán vinculadas con dicho programa que estaba a cargo de la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya que no fueron reportadas para su cancelación.

“Se determinaron deficiencias en la operación del programa debido a que se realizaron pagos a 242 beneficiarios por 5 millones 110 mil 902 pesos, quienes se localizaron dados de alta como trabajadores en dependencias públicas, durante el mismo periodo en que se encontraban en capacitación en los centros de trabajo”, estableció el órgano de fiscalización.

La ASF reportó que la Secretaría del Trabajo no gestionó la desvinculación de los beneficiarios del programa de las cuentas bancarias de 5,491 tarjetas no entregadas en los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Asimismo, encontró que la dependencia laboral no supervisó los acuerdos que el Comité Técnico del programa se publicaran en la página de internet, y que los expedientes de los beneficiarios se integraran con los requisitos y documentación de acuerdo con la norma.

  • El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se creó en 2019 para jóvenes de 18 a 29 años, los cuales recibirán capacitación en algún centro de trabajo hasta por 12 meses y a cambio reciben una beca mensual de 6,200 pesos.

En los resultados, observaciones y acciones de la auditoría, se originaron cuatro recomendaciones, una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un pliego de observaciones.

Nómina educativa opera con irregularidades

La nómina educativa sigue operando con irregularidades, falta de transparencia y grandes desigualdades salariales, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con ello, advirtió, se mantendrá la insuficiencia presupuestaria para atender otras carencias educativas como infraestructura, caída de la matrícula y pérdida de aprendizajes.

  • Destacó que lo anterior ocurrió en 2018 cuando se decidió federalizar la nómina, es decir que el gobierno federal administrara y pagara los sueldos y salarios a los maestros del país.
  • Sin embargo, enfatizó que a un año de que termine la presente administración, la federalización de la nómina se encuentra en etapa de diagnóstico para revisar su impacto presupuestal.

El centro de investigación de la sociedad civil refirió que el sistema de pago de nómina en educación está dividido entre los estados y el gobierno federal.

  • Así, la Federación transfiere recursos a los estados para el pago de sueldos de 889 mil 383 docentes mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).
  • Para 2023, el monto de dicho fondo asciende a 456 mil 673 millones de pesos, equivalente a 44.8% del gasto total en educación.
  • No obstante, el CIEP estimó que la federalización de la nómina educativa puede tener un impacto presupuestario de 21 mil 895 millones de pesos, cantidad que representa 4.9% de los recursos totales del FONE.

Lo anterior, considerando que de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay un total de 955 mil 210 docentes que laboran en educación básica pública.

Esto significa que hay 72 mil 163 profesores que no son pagados con recursos del FONE, de ahí el impacto presupuestario, indicó.

Refirió que hay diferencias en los recursos destinados al pago de sueldos, lo que se traduce en inequidades salariales al interior y entre los estados./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://imco.org.mx/irregularidades-en-la-cuenta-publica/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario