Ocho mexicanos entre los muertos en Egipto, según fuente cercana a las víctimas

AGENCIAS

Ocho turistas mexicanos y cuatro ciudadanos egipcios son los doce muertos ayer en un ataque por error de las fuerzas de seguridad egipcias cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental del país, según dijeron a Efe fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente.

En el Hospital Dar al Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, Hisham Gaudat, trabajador turístico y amigo del guía egipcio fallecido Nabil al Tamaui, informó a Efe de las cifras de víctimas mortales.

«Altamente sensitiva», «Una zona de alto contrabando particularmente de armas», «un escondite para militantes radicales islámicos».

Egipto ha confirmafo que el ejército atacó al grupo conformado por turistas y guías en la región de Wahat, o oásis, en el Desierto Occidental, cerca de la frontera con Libia.

La operación militar de Egipto se produce un día después de que militantes extremistas afiliados al autodenominado grupo Estado Islámico, EI, dijeron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia.

La región es muy popular entre los turistas, pero debido a su proximidad con Libia se ha convertido en una zona de gran contrabando de armas, según dijo a BBC Mundo Mahmoud Elkassas, editor del servicio árabe de la BBC.

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se entrevistó con los seis heridos en un hospital cercano a El Cairo. Cada uno de ellos narró por separado un ataque aéreo «con bombas» en una parada cuando se dirigían al oasis de Bahariya, un sitio turístico.

Recomendamos: ¿Cuál es el atractivo del oasis de Bahariya?

El Ministerio del Interior egipció informó este domingo que sus fuerzas armadas en la zona confundieron al grupo de turistas, en el que viajaban mexicanos y egipcios, con terroristas yihadistas.

El grupo de mexicanos llegó a Egipto el viernes 11 de septiembre, y dos días después partió hacia el oasis, a casi cinco horas de distancia de la capital, dijo Ruiz Massieu. Al detenerse en una parada de descanso, fueron atacados «vía aérea».

Las autoridades mexicanas trabajan para identificar a los dos fallecidos. Sin embargo, la mañana de este lunes Araceli Rangel dijo estar relacionada con dos de las víctimas.

En entrevista con Radio Fórmula, Rangel dijo que su sobrino Rafael Bejarano Rangel murió en el ataque y que su hermana Marisela Rangel se encuentra herida y hospitalizada en El Cairo; ambos viajaban con un grupo de unos 15 mexicanos, la mayoría de ellos de Jalisco.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario