Se agudiza ÓMICRON en MÉXICO; 50% de la gente SE INFECTARÁ en las siguientes SEMANAS: Expertos

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, señaló que la mitad de la población de México se infectará en las siguientes semanas, debido a la alta propagación de la variante ómicron de Covid-19.

Ómicron aprieta en México. Casi 135.000 mexicanos se contagiaron de covid del 3 al 9 de enero, una semana en la que se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día y se superaron las 300.000 defunciones por covid desde el inicio de la pandemia, pese al subregistro de los datos oficiales. Hubo también tres veces más diagnósticos positivos que siete días antes.

  • Mientras el país permanece sumido en lo que se anticipa como un mes negro en cuanto a personas enfermas de coronavirus, las autoridades sanitarias han informado de 11.052 contagios confirmados y 78 fallecimientos en las últimas 24 horas, y los especialistas anticipan que los casos seguirán en ascenso.

Aunque este lunes hubo, de hecho, menos casos que este domingo, el panorama reciente deja entrever una escalada de contagios en comparación con las últimas semanas de 2021.

“Se está acelerando los contagios como no se había visto antes, sobre todo por ómicron y por el comportamiento de la gente en las últimas fechas”, señala Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Díaz Ramírez afirma que es un efecto combinado: ómicron se propaga una tres veces más rápido que la variante delta y además, la población asistió a reuniones y fiestas con varias personas en espacios que suelen tener poca ventilación.
  • Ómicron ya ha tocado también las puertas del Palacio Nacional, la sede del Gobierno federal. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado en la tarde de este lunes que se ha contagiado de covid por segunda vez.

El mandatario de 68 años, que padece de hipertensión, se infectó por primera vez en enero del año pasado, en medio de la segunda ola de contagios y en un horizonte epidémico muy distinto: la vacunación masiva no había iniciado.

“Los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, adelantó López Obrador en sus redes sociales, quien recibió la vacuna de refuerzo el pasado 7 de diciembre y se presentó a su conferencia de prensa de esta mañana sin cubrebocas y sin haberse hecho la prueba. “Creo que tengo una gripe”, había dicho el presidente antes de conocer de su diagnóstico positivo.

  • Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, lo sustituirá en comparecencias y actos públicos. Hay, además, al menos dos secretarias del Gabinete que han hecho públicos sus contagios: María Luisa Albores, de la Secretaría de Medio Ambiente, y Tatiana Clouthier, titular de Economía. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, también ha anunciado que está enfermo del virus.

Las autoridades confían en que el número de personas hospitalizadas y fallecidas no ha aumentado al mismo ritmo que los contagios, aunque varios especialistas advierten de que, aunque la vacunación es un arma crucial para reducir casos graves de covid, el volumen de personas enfermas puede ser tal que el sistema de salud puede empezar a resentir esas subidas de personas enfermas en los próximos días.

  • La Universidad de Washington proyecta en un modelo que incluye variables como la reticencia a inmunizarse, la cobertura de la vacunación de refuerzo y el uso de cubrebocas que el pico de ómicron se alcanzará en México entre la tercera y la cuarta semana de octubre.
  • Díaz Ramírez matiza que es difícil dar un pronóstico muy detallado fuera de los modelos matemáticos, pero exhorta a la población a mantener medidas que han demostrado que son eficaces como el uso de cubrebocas, la limitación de aforos en comercios y evitar eventos masivos, así como reducir la interacción con personas no vacunadas o con esquemas incompletos.

“Normalmente, las oleadas duran entre tres y cuatro meses”, apunta el médico, “aunque en el caso de ómicron, por la evidencia que llegó desde Sudáfrica, es que ese periodo pueda ser menor”.

  • Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo se consolidan desde hace un par de semanas como los Estados del país con las mayores tasas de contagio por cada 100.000 habitantes. Entre las tres entidades concentran tres una tercera parte de los casos activos en términos absolutos.

La ocupación hospitalaria se sitúa en un 21% en camas generales y en 14% en las que están equipadas con ventiladores, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con los últimos días. “Todo sube un proporción y va a llegar un punto en donde empiece a saturar el sistema de salud”, adelanta Díaz Ramírez.

También se han visto extensas filas para sacar citas de especialidades en el centro médico de La Raza, una de las instituciones de salud más importantes de la capital y el país. La demanda de pruebas diagnósticas, una herramienta que se ha convertido en una de las principales protagonistas de la cuarta ola de contagios, ha aumentado un 50% en los primeros días de 2022, de acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

Ante la escasez que se vive en todo el mundo, las autoridades de Ciudad de México han exhortado el fin de semana pasada a la población a no buscar hacerse un test a toda costa y asumir que tienen covid y aislarse si tienen síntomas, en específico a quienes no están enfermos de gravedad.

El presidente hizo lo contrario. López Obrador desahogó su agenda de trabajo con normalidad y tuvo una reunión con el titular de Agricultura, Víctor Villalobos. La perspectiva de los especialistas es que ómicron seguirá golpeando con fuerza al país y al mundo, que cerró la última jornada con más de 1,7 millones de contagios.

La mitad de los mexicanos se infectarán en las siguientes semanas

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, señaló que la mitad de la población de México se infectará en las siguientes semanas, debido a la alta propagación de la variante ómicron de Covid-19.

  • El médico aseguró que: «Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas».

Macías agregó que «hasta donde sabemos, ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante ómicron».

¿Cuánto tiempo durará ómicron en México?

El infectólogo indicó que la presencia de ómicron en México no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, será por regiones. En la Ciudad de México todo el mes de enero va a ser de subida y hacia finales del mes, febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio, aseguró el doctor Alejandro Macías

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, señaló que en México “las autoridades regionales tienen que estar revisando no va a terminar primero los que entren primero pero va a ser una subida muy rápida yo creo que por ejemplo en Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída hacia final de enero febrero, marzo ya para entrar en una condición de mayor equilibrio”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario