ALERTA OMS: Crece RIESGO de una expansión GLOBAL del COVID-19

Desvela Mitos que rodean al Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían dado casos.

  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio en rueda de prensa, tras confirmar que fuera de China se han detectado hasta ahora 4 mil 351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Tedros indicó que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero “el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación”, que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

  • En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que según señaló Tedros se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

El médico etíope insistió en que “todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados y sus contactos son monitoreados”.

Ya se trabaja en un medicamento y vacunas 

Tedros recordó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el Covid-19 a nivel global, que continúan los tests clínicos de terapias contra la enfermedad, y se esperan los primeros resultados en “pocas semanas”.

Preguntados en la rueda de prensa si con los nuevos casos se puede considerar que el Covid-19 es una pandemia, los responsables de la OMS insistieron en que ése es un término “coloquial” que prefieren no usar, ya que implicaría “aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus”, en palabras del director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

  • Ryan admitió que si la OMS utilizara los sistemas de medición de la pasada década, en la que sí declaró la gripe A de 2009 una pandemia, también nos encontraríamos actualmente con una, pero subrayó que en estos momentos lo importante es centrarse en prevenir nuevos contagiar, no sólo en curar los que haya.

“Aceptar que la vía de la mitigación, en lugar de la contención, es la única salida es admitir que el virus no puede ser detenido, pero vemos que sí puede ser reducido si se toman las medidas necesarias”, señaló Ryan, poniendo el ejemplo de China.

OMS desvela mitos que rodean al Coronavirus

El virus que causa la enfermedad denominada Covid-19 y aquel responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) están genéticamente relacionados, pero son diferentes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • El SARS es más letal, pero mucho menos infeccioso que el Covid-19, abundó la instancia internacional.
  • Además, no se han producido brotes de SARS en ningún lugar del mundo desde el 2003, lo que muestra que no está asociado al coronavirus.

Así, para evitar que se propague información incorrecta sobre el nuevo coronavirus, la OMS descartó una serie de rumores en torno al virus.

El contagio

El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

Hasta la fecha, no hay información ni pruebas que indiquen que el virus pueda transmitirse por medio de mosquitos.

  • La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36.5 y 37 grados, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

El riesgo de infectarse con el nuevo virus por el contacto con objetos, como monedas y billetes, es muy bajo. La información preliminar indica que el virus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Asimismo, la mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

  • El virus no se propaga a grandes distancias en el aire, ya que cuando las personas infectadas tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta un metro de distancia.
  • Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias.
  • La afirmación de que el nuevo coronavirus se muere al exponerlo treinta segundos al calor de un secador de manos es incorrecta. Para protegerse, la única recomendación es lavarse las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón.

La OMS no recomienda utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

Estudios realizados anteriormente han mostrado que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes. Finalmente, no hay ninguna prueba confirmada de que el coronavirus infecte a animales de compañía, como los perros y los gatos./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.