ONG´s piden más impuestos y dirigirlos para prevenir “males humanos”

“Las grandes corporaciones del tabaco, el alcohol, la comida chatarra y las bebidas azucaradas han secuestrado a instituciones gubernamentales”

Los impuestos especiales al alcohol, tabaco, comida chatarra y bebidas azucaradas generan más de 130 mil millones de pesos, sin embargo, estos recursos no son destinados a la prevención de enfermedades que se originan por el consumo de estos productos: alcoholismo, tabaquismo, obesidad y diabetes, coincidieron expertos de distintas organizaciones civiles.

Para los especialistas, es indispensable que los representantes del nuevo Gobierno encaucen los recursos a la prevención y atención de estas enfermedades, cuyo monto anual por tratarlas se estima en 555 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, así como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

  • Las organizaciones aseguraron que las grandes corporaciones del tabaco, el alcohol, la comida chatarra y las bebidas azucaradas han capturado a las instituciones gubernamentales, con lo cual han logrado bloquear las regulaciones que recomienda la OMS para reducir el consumo de estos productos, y los daños derivados de los mismos se han agudizado.
  • A decir de los expertos, las proyecciones son catastróficas, pues tan sólo los costos del sobrepeso y la obesidad se estima que crecerán a 272 mil millones de pesos para el año 2023, cuatro veces más que en 2008.
  • Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, mencionó que para reducir el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, causa principal de las epidemias de obesidad y diabetes

 

Es necesario establecer una Ley General contra el Sobrepeso y la Obesidad que, de manera efectiva, erradique la publicidad de estos productos dirigida a la infancia, y que establezca un etiquetado frontal de advertencia en los productos no saludables. Además, se debe aumentar el impuesto a bebidas azucaradas a 20 por ciento, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México, destacó la necesidad de establecer políticas públicas que cumplan con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

  • «En México, es necesario reformar la Ley General para el Control del Tabaco, y aumentar los impuestos a tabaco según las recomendaciones del CMCT; eliminar las excepciones de la publicidad y promoción de los productos de tabaco; aumentar los pictogramas de las cajetillas a un 50 por ciento; establecer licencias municipales para el control en puntos de venta».

Sobre las políticas fiscales para el alcohol, Francis Zaballa, de Acción Contra el Alcoholismo A.C., sugirió al Gobierno entrante que parte del dinero recaudado por los impuestos a las bebidas alcohólicas se utilice para implementar un Programa Nacional de Prevención de Consumo de Alcohol./ CON INFORMACIÓN DE PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario