PRESIDENTE sin contrapeso POLÍTICO ni PARTIDISTA en la 4T

La derrota electoral que sufrieron PRI, PAN, PRD y MC el 1 de julio de 2018 los mantiene en la lona y desdibujados dentro de la esfera política nacional.

En su primer año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha gobernado prácticamente sin oposición. Ni los dirigentes nacionales de los partidos ni sus militantes han significado un contrapeso a las políticas públicas de la cuarta transformación. La derrota electoral que sufrieron PRI, PAN, PRD y MC el 1 de julio de 2018 los mantiene en la lona y desdibujados dentro de la esfera política nacional.

En crisis

En el PRI, que celebró su 90 aniversario en marzo pasado y está inmiscuido en un proceso de renovación, están más divididos que unidos en cuanto a su proyecto. Desde el inicio del proceso para la renovación de la dirigencia, los aspirantes Ivonne Ortega, José Narro Robles, Alejandro Moreno y Ulises Ruiz cruzaron señalamientos de corrupción y de desviación de recursos para favorecer sus aspiraciones.

El ex rector de la UNAM acusó al ex gobernador de Campeche de ser el “candidato del presidente López Obrador” y Moreno le respondió calificándolo de “abanderado de la cúpula”.

Previo al inicio del proceso interno, Narro renunció a su militancia de 46 años, y con él salió la ex diputada Beatriz Pages Lergo. Ivonne Ortega y Alejandro Moreno protagonizaron 45 días de campañas llenos de acusaciones, amenazas y caballadas. Al final, Moreno y Carolina Viggiano fueron elegidos dirigente nacional y secretaria general, respectivamente, al obtener 85 por ciento de los votos.

Tras este triunfo, Ortega renunció a sus 26 años de militancia en el Revolucionario Institucional. Además, durante el primer año de López Obrador, los priistas destacados como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, César Camacho Quiroz y Beatriz Paredes, entre otros, han hecho mutis sobre las políticas del nuevo gobierno.

Se aferra

La candidatura de Ricardo Anaya por la coalición PAN-PRD-MC de 2018 dejó grandes fracturas en Acción Nacional, sus figuras le negaron el apoyo al queretano y otros más decidieron dejar el partido, como Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Tras la derrota por la Presidencia, el blanquiazul figura como segunda mayoría en el Congreso, pero tras la muerte del entonces coordinador en el Senado, Rafael Moreno Valle, perdió el rumbo como oposición.

En su 80 aniversario, en septiembre pasado, el dirigente nacional Marko Cortés recurrió al ex presidente Vicente Fox para relanzar al partido; sin embargo, solo fue un acto de celebración. Otro grave problema que ha tenido el panismo es que algunos de sus militantes se han sumado a México Libre, proyecto del ex presidente Calderón, quien busca su registro como partido.

En el Senado, Acción Nacional ha podido frenar y negociar algunas de las iniciativas de Morena, pero la mayoría de las veces es arrollado por la aplanadora del movimiento de López Obrador. Electoralmente el PAN fue derrotado en Baja California, primer estado con alternancia en el país, y Puebla, cuna del Moreno Valle.

Sus gobernadores más activos son Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien demanda mayor coordinación al gabinete de seguridad federal para disminuir la violencia en su entidad. Y últimamente ha salido a luz pública Francisco Domínguez, de Querétaro, quien negó reconocer a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, tras su polémica elección.

Desparece

Durante la campaña presidencial de 2018 diferentes liderazgos y militantes del PRD dejaron su militancia para apoyar el proyecto de López Obrador, y solo se quedaron los de la tribu de Los Chuchos. El partido del Sol Azteca apenas y pudo conformar una bancada en el Senado con el mínimo de legisladores (5), mientras que en San Lázaro apenas consiguieron 19 curules.

El 19 de febrero pasado nueve legisladores, incluido el coordinador parlamentario de la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, renunciaron al partido y se sumaron a otras bancadas legislativas. Entre las salidas destacan el ex delegado de Coyoacán Mauricio Toledo y el ex secretario de Gobierno del Distrito Federal Héctor Serrano.

El 3 de septiembre, el senador Juan Zepeda se incorporó a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC). Los militantes que quedan en el partido decidieron ceder su registro y dar paso a Futuro 21, que ha aglutinado a figuras como José Narro, Gabriel Quadri, Rubén Aguilar y Beatriz Pages. Treinta años después de la fundación del PRD, el partido mutará a una nueva agrupación en diciembre.

En su plataforma de principios se definen como «un verdadera oposición al régimen actual y que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021». Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos para que no sean los mismos de siempre, y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo y a las «ocurrencias del gobierno»./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario