Otorga TEPJF registro a Xóchitl Gálvez, va por Miguel Hidalgo

AIDA RAMIREZ MARIN

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal cerró el inicio de campañas en la capital del país con la cereza del pastel, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el Instituto Electoral del DF debe otorgar a Xóchitl Gálvez Ruiz su registro como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

Y es que la Sala Superior consideró inconstitucional el requisito de contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal para postularse como titular de la demarcación.

Por ello, fue que hasta las 22:00 horas, en el Comité Directivo Delegacional del PAN en Miguel Hidalgo, se dio inicio al arranque de Campaña y arribo de la caravana de Xóchitl Gálvez.

Y es que la llegada de la ex funcionaria federal fue un poco atropellada, luego de que primero declinara un espacio en la lista de diputados plurinominales, y después aceptara ser candidata a Jefa delegacional en Miguel Hidalgo que fue impugnada, alegando que no vive en esta demarcación.

Por la mañana, el líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, llamó al jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a firmar el Pacto de Civilidad que propone, pero con los jefes delegacionales, para “atarles” las manos en el uso de los recursos públicos y evitar la violencia en la contienda electoral.

En el arranque de campaña de los candidatos en la delegación Coyoacán y acompañado de Gustavo Madero Muñoz, presidente Nacional del PAN, Tabe Echartea advirtió que los “focos rojos” están encendidos en la ciudad.

Y es que exigió que se detenga la entrega de despensas y tinacos, suspender la afiliación a los programas sociales, como sucede con la entrega anticipada de uniformes y útiles escolares, además de frenar los actos de violencia y amedrentamiento con los que ya inició la contienda este lunes.

El líder panista consideró que existe un doble discurso del gobierno del Distrito Federal, al pretender “blindar” las elecciones y proteger la democracia, mientras “solapa” prácticas de clientelismo y corrupción, aunado al clima de violencia con el que inician las campañas como sucedió recientemente en la delegación Miguel Hidalgo.

Anunció que los candidatos panistas se sumarán a la iniciativa de 3 de 3, propuesta por Transparencia Mexicana, además de que buscarán reformar el Código Electoral local para que sean obligatorios la presentación de la declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses para ser candidatos.

En tanto, Silvia Pérez Ceballos, candidata a la jefatura delegacional en Coyoacán consideró fundamental que los ciudadanos sepan quiénes son, qué han hecho y de dónde vienen quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Retó “a los amarillos” a sumarse a esta iniciativa que de antemano, dijo, “sabemos que ni Valentín ni su patrón Toledo lo harán porque tienen mucha cola que les pisen”.

Aseguró que la transparencia es la mejor medicina para el cáncer de la corrupción que invade Coyoacán y evitar extorsiones a empresarios y comerciantes, situación que ha sido la constante en esta demarcación, opinó.

Gustavo Madero afirmó que es el momento de acabar con la cultura paternalista y de clientelismo que priva en la ciudad, “la cultura del PRI con piel amarilla que ha diezmado el desarrollo de la capital”.

Mauricio Tabe advirtió que los panistas enfrentarán la maquinaria electoral operada desde el gobierno.

Aseveró que bastó poco tiempo para comprobar a los malos gobiernos del PRD, con las frivolidades, la corrupción y el exceso en gastos de publicidad, “esta elección vamos a ser testigos de la debacle del PRD en la capital”.

Reafirmó que el PAN va por contiendas pacíficas, sin violencia y civilizadas, convenciendo pero no amedrentando.

En tanto, Margarita Zavala aseguró que inician un campaña de cara a los ciudadanos honrando la historia democrática del PAN en el Distrito Federal, dijo sentirse indignada por el uso de la fuerza física para violentar las campañas y el proceso electoral y llamó a una competencia en condiciones de igualdad en el que los ciudadanos comparen resultados de gobierno.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario