PAGOS OBLIGATORIOS: PENSIONES, NÓMINA y DEUDA EXTERNA

Ley de Ingresos 2019 no tiene cambios significativos, pero donde sí hay ajustes es en el Presupuesto de Egresos

Según las estimaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Paquete Económico 2019 alcanzará para pagar parte de la deuda, la nómina, las pensiones y los nuevos programas sociales de la nueva administración.

  • López Obrador explicó que la Ley de Ingresos 2019 no tiene cambios significativos, pero donde sí habrá ajustes será en el Presupuesto de Egresos. «Les adelanto que vamos avanzados. No se va a contemplar en la Ley de Ingresos aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos».

El tabasqueño agregó que se apoyarán en las directrices que marque el Banco de México (Banxico), es decir, la inflación quedará como la fijen los especialistas.

  • El mandatario adelantó que se garantizarán los 800 mil millones de pesos para pagar el servicio de deuda, así como una cantidad similar para atender todo lo relacionado con pensiones y jubilaciones.

Aumento de sueldos…

  • Además, dio a conocer que habrá aumentos salariales a trabajadores que ganan menos de 10, 15 y 20 mil pesos mensuales. «La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar (los sueldos conforme a la) inflación, más tres puntos porcentuales a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, se ajustará a la inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno», agregó.

Educación temas sensible en el presupuesto…

Ciencia: No se reducirá la inversión en innovación e investigación científica y tecnológica, con la idea de vincularlas a las necesidades de la ciudadanía. Aunque algunas partidas reflejen disminución, será por la desaparición de áreas o departamentos inservibles y usados para fines ajenos al desarrollo científico.

Universidades: Se crearán 100 universidades públicas y gratuitas en zonas marginadas del país, con un presupuesto de mil millones de pesos. En la mitad de los casos se cuentan ya con terrenos donados por ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

Estados y municipios…

  • En el caso de los estados y municipios, afirmó López Obrador que garantizará la transferencia de las particiones federales a estados, con incrementos en términos cuantitativos del 10 por ciento, y en términos reales del 7 por ciento y se piensa utilizar 600 mil millones de pesos para programas de inversión.

Sostuvo que se financiará el Programa de Bienestar, como contratación de jóvenes como aprendices; se otorgarán cerca de 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles y se aumentará la pensión a los adultos mayores al doble./EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario