PAN buscará asegurar el futuro de los mexicanos: Anaya

RITA MAGAÑA TORRES

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la consulta sobre salario digno, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que presentarán, en breve, iniciativas de reforma legal en materia política y laboral.

Dijo que y también buscarán por todos los medios legales y políticos, asegurar que en el futuro, los mexicanos puedan ejercer los instrumentos de democracia directa como la Consulta Popular.

Afecta el desarrollo democrático de México, pues obstaculiza indebidamente este importante ejercicio de democracia participativa, aseguró.

«Consideramos que la decisión de la Corte es desafortunada, pues cancela la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre un tema relevante”, expresó.

Lamentó que la mayoría de los ministros no haya sido sensible a los argumentos del presidente de la Corte, Juan Silva, por el ministro ponente José Ramón Cossío y los ministros Alberto Pérez Dayán y José Fernando Franco, quienes argumentaron y votaron a favor de la propuesta planteada por el PAN.

Expresó la preocupación de la ligereza de argumentos de los ministros que votaron en contra de la consulta sobre salario digno, pues muestran una línea de razonamiento que anulará en la práctica el uso eficaz de la consulta popular como instrumento de democracia participativa.

Indicó que el PAN acatará la decisión de la Corte, pues es definitiva e inapelable en el ámbito legal, pero no cejará en sus esfuerzos por mejorar el salario mínimo de los mexicanos.

Respecto a la iniciativa sobre la consulta popular, Ricardo Anaya explicó que la intención del PAN es defender el derecho de los ciudadanos a ser consultados y a participar en la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional.

Sobre la iniciativa sobre el salario mínimo, se trata de garantizar un ingreso digno y suficiente para los trabajadores y sus familias, de modo que cubra sus necesidades y les permita una mejor calidad de vida.

En relación con este tema, Ricardo Anaya agradeció el apoyo de los 2.5 millones de personas que, con sus firmas, respaldaron la consulta propuesta  por Acción Nacional.

“No los defraudaremos; seguiremos luchando para que todos los trabajadores mexicanos perciban un salario justo, que les permita a ellos y a sus familias vivir dignamente. Se trata de un derecho humano fundamental”, precisó.

Agregó que el PAN será respetuoso de las instituciones y de los procedimientos legales, pero no se conformará ante decisiones que inhiben el desarrollo político, económico y social de los mexicanos.

Por el contrario, utilizará los mecanismos institucionales y democráticos para defender los intereses legítimos de los ciudadanos, argumentó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario