PAN y PRD consideraron limitada iniciativas de EPN

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN y PRD en el Senado consideraron como limitada las iniciativas que envió del presidente Enrique Peña en materia de seguridad y justicia, pero los panistas se mantienen en su postura de que no permitirán que se aprueben en “fast track”, ni legislar “sobre las rodillas”.

El líder de los senadores blanquiazules, Jorge Luis Preciado, mencionó que la iniciativa presidencial no resuelve el problema de inseguridad en el que vive actualmente el país, porque carece de gradualidad.

Incluso, adelantó que presentarán una contrapropuesta en términos de desapariciones forzadas, el tema de la tortura, el uso legítimo de la fuerza; vamos a presentarles cuál es la visión nuestra en términos de Mando, no es lo mismo Policía Única que Mando Único.

“Estamos viendo una iniciativa bastante limitada que no contempla una solución ni en términos de procuración de justicia ni de administración de justicia”, dijo.

En entrevista, Jorge Luis Preciado señaló que no hay una sola reforma que señale jueces, magistrados, ministerios públicos y procuradores, por lo que es simple y sencillamente una reforma que se avoca a solucionar un problema de policías municipales.

Por ello, lamentó que no tenga el alcance que se espera que iba a tener y podía solucionar algunos de los problemas por los que están pasando las policías municipales, estatales y federales.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la propuesta presidencial trastoca el pacto federal y mecanismos que definen las facultades, competencias y concurrencias de los municipios con el gobierno federal.

Por esa razón, la perredista expresó que la iniciativa presidencial se tendrá que someter a una “cirugía mayor”, a fin de precisar que se respete el pacto federal y la autonomía municipal.

Expresó la preocupación del grupo parlamentario del PRD de manera importante la iniciativa entregada a este Senado de la República en materia de infiltración del crimen organizado en municipios y de mando único.

En el Grupo Parlamentario del PRD no compartimos la idea de disolución de ayuntamientos, esto es como crear un régimen de excepción como cesar las funciones de los ayuntamientos y cesar las funciones de los congresos locales en un centralismo inaceptable.

Adelantó que no comparten el tema de la policía única, ya que esta se ha venido practicando en 17 entidades y no va a fondo, además el crimen organizado está infiltrado no solo en la policía municipal, sino también en las estatales y en la federal.

“Necesitamos también ir a fondo al combate a la corrupción, el grupo parlamentario del PRD ha alertado sobre la urgente necesidad de ir a fondo en contra, o en el combate de este flagelo que daña gravemente a la sociedad”, agregó.

Afirmó que su partido realizará el trabajo legislativo necesario para culminar la reforma en materia de combate a la corrupción, de transparencia y el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Sin embargo, agregó, es necesario que el Ejecutivo aplique una estrategia de seguridad distinta a la fallida e ineficaz que está implementando.

Destacó que se requiere una reforma integral en materia de seguridad pública, un total combate a la impunidad que es una de las principales demandas de la sociedad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario