PAN y PRD denuncian irregularidades en elección en Chiapas

RITA MAGAÑA TORRES

El PAN y PRD anunciaron que conformarán un frente de partidos políticos en defensa del voto ciudadano y de sus triunfos en al menos 15 municipios en la pasada elección en Chiapas, ya que hubo diversas irregularidades en el esa jornada.

Por ello, informaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si la autoridad electoral local intenta quitarles votos en por lo menos 15 municipios, como la capital del estado, que ganó el candidato del PAN, Francisco Rojas.

En conferencia de prensa conjunta, el líder panista, Gustavo Madero Muñoz, y del PRD, Carlos Navarrete, calificaron ese proceso como una regresión, debido a las anomalías, delitos y violencia, ya que se registraron más de 200 denuncias, según la Fepade, y más de 10 detenidos.

En su oportunidad, Madero Muñoz expresó su preocupación por la regresión autoritaria, por lo que en Chiapas se vivió un proceso viciado por el PRI y el PVEM, en colusión con autoridades electorales.

El líder panista expuso que las elecciones en Chiapas hubo un «deja vu» de prácticas que se suponía estaban en el pasado, como el hecho de que funcionarios estatales hayan comprado votos por 400 pesos.

Señaló que este frente se impulsará a nivel local y nacional para visibilizar este “Rosario de actos ilegales, además hubo una tardanza de los órganos electorales, que permitieeron una regresión y la instalación del autoritarismo, así como el desmantelamiento de la oposición.

Al respecto, Carlos Navarrete manifestó que en Chiapas no hay autonomía del órgano electoral, aunque dependa del Instituto Nacional Electoral (INE), recibe instrucciones del gobierno del estado.

Por ello, coincidió con el líder panista, en el sentido de que en el estado chiapaneco hubo una regresión autoritaria a 1988.

“Ahora el PRD tendrá que regresar 27 años en la historia y tomar de nuevo a bandera de la defensa del voto ciudadano, regresamos al autoritarismo de hace 27 años, no hay autonomía del órgano electoral, que incluso permitió la violación a la paridad de género», enfatizó.

Mencionó que el PRD acreditó 10 triunfos municipales, donde existe una disputa cerrada con el Partido Verde en dos municipios de ese total, pero se lleve a cabo una maniobra de segundo piso.

El líder perredista llamo al INE a asumir su responsabilidad frente a las irregularidades en que incurrió el órgano electoral del estado y del PRI y PVEM.

Insistió que el PRD defenderá sus triunfos electorales, por lo que rechazó que se pretenda anular 15 obtenidos, por eso lucharán junto con el PAN, porque el INE debe garantizar que el cómputo de los resultados electorales, que se llevará a cabo el próximo miércoles, sea conforme a la ley.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario