TEXTO ÍNTEGRO: PANDEMIA desnuda los PROBLEMAS ESTRUCTURALES que padece el PAÍS

28 millones de empleos podrían estar en riesgo por la pandemia

La pandemia del COVID-19 desnudó los problemas estructurales que padece México, y estas mismas fragilidades amenazan con hacer imposible que el país evite una de sus peores recesiones económicas de los últimos años.

  • La mitad de los mexicanos carece de seguridad social, 4 de cada 10 personas viven con ingresos laborales insuficientes para satisfacer necesidades alimentarias básicas, el país tiene el sistema tributario que menos recauda en la OCDE, y su sector salud se encuentra segmentado y sin recursos, señaló Oxfam México.
  • En el estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, la organización advierte que el coronavirus generará tres tipos de crisis: económica, sanitaria y social, por lo que urgió implementar medidas para limitar su impacto en la vida de las familias.

“El mayor riesgo económico es que las personas pierdan sus fuentes de ingreso de forma permanente y entren en espirales de pobreza debido al impago de sus deudas, gastos catastróficos o problemas de salud. Lo más importante es que las personas mantengan su empleo con un salario digno para sobrellevar las cuarentenas”, alerta la organización.

  • Oxfam señala que el sistema de salud en el país carece de equipamiento, personal e infraestructura necesarias para atender la pandemia: “si los hospitales se ven rebasados muchas personas no recibirán tratamiento y podrían fallecer”.
  • La crisis social se manifiesta cuando los grupos como migrantes, refugiados, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, la comunidad LGBTQIA+ carecen de acceso a los apoyos para sortear la pandemia. “Todas estos estos grupos enfrentan situaciones extraordinarias que requieren de atención particular”.

“La pérdida de medios de vida, el aumento de la pobreza extrema y la ausencia de empleos bien remunerados tendrán efectos permanentes en el bienestar de millones de personas y familias . Las medidas de sana distancia y distanciamiento social son difíciles de mantener para casi la mitad de las personas mexicanas quienes tienen que vivir al día, en la precariedad laboral o que se autoemplean el sector informal de la economía”, agrega Oxfam México.

La organización propone implementar una serie de medidas para amortiguar el impacto de estas tres crisis.

  1. Proteger el empleo de las personas con seguridad social a través de un subsidio a las empresas condicionado al no despido de ningún trabajador. Dependiendo del monto y modalidad esta medida duraría tres meses y costaría entre 115,000 mdp y 326,500 mdp.
  2. Apoyar directamente a personas sin seguridad social con una transferencias directas. Si se otorga el apoyo por tres meses, el costo sería de entre 37,400 mdp y 73,100 mdp.
  3. Asegurar el acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita y sin discriminación a la población.
  4. Implementar programas en zonas rurales para la promoción de la salud pública que mejoren el conocimiento y las prácticas de higiene, particularmente el lavado de manos
  5. Asegurar la difusión de información confiable, oportuna y accesible para todas las personas respecto a qué es el COVID-19.
  6. En colaboración con la sociedad civil, es necesario que los gobiernos federal, estatales y municipales expandan las capacidades de servicios de cuidados dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad.
  7. Destinar más recursos a los programas contra la violencia de género.
  8. Asegurar el acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita y sin discriminación.
  9. Implementar programas para la promoción de la salud pública que mejoren el conocimiento y las prácticas de higiene, particularmente el lavado de manos. L
  10. Asegurar la difusión de información confiable, oportuna y accesible respecto a qué es el COVID-19, qué medidas son necesarias para prevenir el contagio

Hasta el momento, el gobierno federal se ha negado a implementar una política fiscal contracíclica que ayude al sector productivo a sortear la crisis económica, sin embargo ha lanzado un plan para otorgar créditos por 25,000 pesos a las microempresas y la enviado una iniciativa al Congreso para reorientar recursos aprobados en el Presupuesto 2020.

28 millones de empleos podrían estar en riesgo por la pandemia

Las afectaciones económicas que ha representado la pandemia de coronavirus han sido sumamente relevantes para el país y si el gobierno federal no implementa medidas en este sentido, 3,000,000 de empresas podrían verse afectadas en el corto plazo, poniendo en riesgo a 28,000,000 de trabajadores, lo cual haría mucho más notorios los problemas de desigualdad y pobreza en la nación.

Los impactos económicos ya se están percibiendo y en caso de que no se hiciera nada, “alrededor de 3,000,000 de empresas se verían afectadas en el corto plazo por una caída en la actividad económica”, señala la investigación. Además, este hecho significaría un duro golpe para el país, pues éstas compañías generaron una derrama de 1.2 billones de pesos al año, según el censo del 2019.

  • Por otra parte, 28,000,000 de empleados que trabajan en los sectores no esenciales durante esta pandemia también se verían afectados. Esto es relevante, pues esa cantidad de personas representa cerca del 47% de la población económicamente activa en el país. Cabe mencionar que de ese total, casi el 85% vive en zonas urbanas, las cuales son las más afectadas por el nuevo coronavirus.
  • Asimismo, una buena parte de estas personas sufren de carencias sociales, las cuales las podrían hacer más vulnerables a los efectos de la pandemia. Por ejemplo, 10,000,000 se encuentran en pobreza por ingresos; 16,000,000 no tienen seguridad social; y 5,400,000 padecen de inseguridad alimentaria moderada o severa.

En este sentido, la imposibilidad de pagar deudas, gastos catastróficos y problemas de salud son los principales elementos que podrían poner en riesgo a los mexicanos en el caso de que perdieran sus fuentes de ingreso.

Hasta 1 millón de personas, se sumarán a la pobreza en la CDMX

La pandemia de Covid-19 provocará que de 500 mil hasta un millón de personas, aproximadamente, se sumen a las filas de la pobreza en la Ciudad de México, calculó Araceli Damián, directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social local (Evalúa).

Ante este panorama, consideró necesario asegurar un ingreso ciudadano universal y poner la propuesta sobre la mesa, aunque dudó mucho de que se aplique en el país, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que seguirá con sus programas sociales.

  • En entrevista, opinó que esta pandemia se enfrenta con una escasez de recursos y seguramente se tendrá que hacer un ajuste presupuestario para poner en funcionamiento otros programas de apoyo a la población en la capital.
  • La funcionaria se refirió a las acciones emergentes emprendidas por algunas alcaldías de la Ciudad de México, a fin de contrarrestar los efectos del Covid-19 entre la población y una parte, comentó, son para reforzar el abasto, que las personas no se queden sin ingresos, como es el reparto de vales Mercomuna, que buscan promover el comercio territorial, e, incluso, hay apoyos de servicios funerarios para quienes fallezcan por esa enfermedad.

Sin embargo, precisó que de momento no es posible evaluar la efectividad de esos programas, porque el personal de Evalúa no puede salir a las calles a medir los efectos y eso se hará cuando pase la pandemia.

Entonces, agregó, se harán las entrevistas correspondientes para preguntar a los beneficiarios si le llegaron los apoyos, las dificultades que enfrentaron a fin de que se les diera atención en algunos casos y la limitación que también hay que apoyar.

  • De las lecciones que deja la pandemia, Damián opinó que una es la de asegurar el ingreso ciudadano universal, porque no hay otra forma, en momentos como el actual, que las personas se tienen que quedar en su casa, de asegurarles un sustento muy mínimo.
  • Señaló a la Iniciativa Privada como parte de la resistencia a la aplicación de esta idea y también apuntó que hay gente que cree que las personas deben hacer un esfuerzo propio para ganarse el pan de cada día.

“En realidad hay una tremenda desigualdad social. Hay un sector de élite que concentra todo y la gente, a través de este mecanismo, podría tener ese nivel de ingreso mínimo y no estaríamos tan preocupados ni siquiera en términos de cómo echar a andar la economía y el mercado interno, porque el mercado interno se estaría moviendo a la mejor a menor velocidad, pero se estarían asegurando consumos básicos”, explicó la funcionaria.

Exhortó a los empresarios a asumir su responsabilidad para inscribir en el Seguro Social a sus trabajadores, porque ese es otro de los mecanismos que permite mantener a la población protegida, tanto en materia de Salud como el asegurarles un ingreso en épocas de crisis

Finalmente, y a título personal, planteó un acuerdo para que los empresarios que aseguren a sus trabajadores, el gobierno pague una parte de los salarios, “con lo que promoveríamos la doble función de la inscripción en la seguridad social y mantener el empleo”, concluyó./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

VIVIRALDIA_OXF_042020-FINAL_SO_0

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.