PANDEMIA producirá un SHOCK en la DEMANDA de ALIMENTOS en el MUNDO

México podría presentarse saqueos de productos de primera necesidad

El Programa Mundial de Alimentos alertó que millones de personas necesitarán ayuda para obtener alimentos, particularmente en África, por los efectos provocados por la pandemia de COVID-19.

El jefe de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arif Husain, explicó que una sequía puede tener impacto en el suministro y una recesión puede producir un shock en la demanda de alimentos, pero ahora se tienen dos situaciones a la vez.

  • Indicó, en una conferencia de prensa telemática desde Roma, que al año los intercambios de arroz, soja, maíz y trigo permiten alimentar a 2 mil 800 millones de personas en el mundo, de los cuales 212 millones están en situación de inseguridad alimentaria crónica y 95 millones en situación de inseguridad alimentaria grave.
  • Ahora mismo mi equipo está analizando cuántas personas más pasarán hambre. Les puedo decir que serán millones más”, dijo el economista.

Alertó que para los países más pobres, las consecuencias económicas serán más devastadoras que la enfermedad de COVID-19 en sí.

Husain indicó que África es el continente más amenazado, en particular la región subsahariana, mientras que Somalia y Sudán del Sur son los países más expuestos a las perturbaciones de suministro en cereales.

Los países exportadores de petróleo, como Irán, Irak, Yemen y Siria, también figuran entre los más amenazados; en especial los últimos dós al encontrarse en guerra.

América Latina buscan garantizar alimentos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y los ministros de agricultura de Mesoamérica y República Dominicana, sostuvieron una reunión virtual para planear una estrategia garantice la producción y distribución de alimentos en la región durante la emergencia sanitaria.

  • En la videoconferencia, los secretarios y ministros de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) coincidieron en la necesidad de contar con un inventario de productos agropecuarios, protocolos de tránsito de alimentos y la reorientación del comercio en la región.
  • El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, afirmó que el Gobierno de México ha definido un plan estratégico para mitigar los efectos de esta crisis, entre las cuales están la continuidad operativa de los sistemas de producción agropecuarios, pequeros, acuícolas y agroindustriales, a fin de garantizar el suministro de alimentos en el mercado nacional y seguir la dinámica de las exportaciones.

“La agricultura no para y seguimos trabajando toda la cadena desde la producción de semilla hasta el consumidor, aunado a la operación de más de 27 mil puntos de distribución de la canasta básica en zonas vulnerables del país, y mantener los compromisos de comercio en el mercado internacional”, aseguró.

Señaló que en las más de 60 mil hectáreas de agricultura protegida hortofrutícola y la agroindustria se manejan los protocolos sanitarios para proteger a los jornaleros y empleados, así como la decisión bilateral de continuar el flujo de productos agroalimentarios en la frontera con Estados Unidos.

Puntualizó algunas de las medidas tomadas en Agricultura, como fortalecer las buenas prácticas de producción y manejo de mercancías; mayor coordinación con las cadenas sensibles, perecederos y leche; evaluar el flujo de comercio para evitar alza de precios, y fortalecer la información de los mercados agrícolas, de futuro, anticipo de cosechas y sistema de inteligencia en comercio, a través de un tablero de control.

  • El ministro de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, quien convocó y presidió la reunión como presidente Pro Tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), expuso que la colaboración conjunta permitirá hacer un frente común para sortear los retos, como son la distribución de alimentos y evitar el desorden social que puede darse por un posible desabasto.

Detalló que la agenda de trabajo se compone de los temas: impacto de la crisis del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria en la región; capacidad de producción y abastecimiento de alimentos; afectaciones en el comercio internacional, y riesgos sanitarios y fitosanitarios en frontera.

Convocó a los participantes a instrumentar una estrategia regional para compartir productos excedentarios y garantizar la disponibilidad de alimentos en la población de estas naciones.

  • El director general del IICA, Manuel Otero, indicó que como colaborador técnico en agricultura se integrarán protocolos regionales para asegurar el tránsito de alimentos, ubicar los potenciales excedentes de productos para abastecer los países con falta de alimento y propiciar una reorientación del comercio en la región.

Tras compartir experiencias sobre las acciones tomadas ante la contingencia, los ministros de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana coincidieron en compartir información y estadísticas para integrar un inventario de productos excedentes para su distribución y publicar la oferta de productos: hortalizas, frutas y cárnicos, que esperaban ser exportados y que están disponibles.

Coincidieron en hacer un frente común para asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos, solucionar el abasto de productos lácteos y granos básicos por medio de un eficiente mecanismo de comunicación y reforzar las cadenas de suministro, con la apertura y dinamismo en el paso de fronteras.

México podría presentarse saqueos de productos de primera necesidad

Ante la propagación inminente y masiva del Covid-19 en el territorio nacional, y la inestabilidad económica considerando la actual recesión en México podría presentarse saqueos de productos de primera necesidad.

  • El presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, advierte que el país afrontará las próximas fases de la contingencia con una potencial crisis sanitaria que dará paso a la social.
  • “Veremos aumento de saqueos generalizados por electrodomésticos, joyas y efectivo en la fase tres, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios, pero lo más grave vendrá en la fase cuatro, donde presenciaremos una transmisión sostenida de la enfermedad aunada a la falta de dinero en los bolsillos de los ciudadanos, cuando comenzarán desafortunadamente los saqueos de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas”.

Indica que, la ola de saqueos ha puesto en alerta principalmente a comerciantes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, donde al menos 29 grupos identificados en las redes sociales han encontrado la coyuntura para robar, valiéndose de la “excusa” de la crisis sanitaria.

  • El fenómeno puede seguir exacerbándose, dijo como sucede en Italia donde se han presentado diversos saqueos de alimentos ante la falta de dinero en la ciudadanía para subsistir. En otro caso, en redes sociales alemanas algunos grupos extremistas están instando a la población a que ataque la infraestructura de suministro de energía porque argumentan que pronto se quedarán sin provisiones.

Ante esto, menciona que aparte de las medidas sanitarias, el Gobierno Federal debe reaccionar de manera oportuna para otorgar beneficios económicos emergentes y fiscales a las empresas, como prórrogas en el pago de Seguro Social, ISR e IVA, que les permitan garantizar la continuidad de sus operaciones y al menos un salario mínimo a sus empleados, hasta que disminuya la gravedad de la pandemia.

“Si el Gobierno Federal no toma en cuenta al sector empresarial y el decálogo que presentó el Consejo Coordinador Empresarial recientemente para hacerle frente al Covid-19, se podrían perder alrededor de 800 mil empleos, según estimaciones de dicho organismo”.

Es por eso, dijo que mientras estas medidas se implementan, los saqueos están obligando a los supermercados a dotarse de vigilancia especializada, siendo la seguridad privada indispensable para complementar las labores de seguridad pública, como la vigilancia remota de cajeros automáticos, los accesos y pasillos de las principales tiendas de autoservicio y abarrotes del país, plantas de producción de alimentos y bebidas, entre otros./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario