INFLACIÓN y las PANDEMIAS seguirán comiéndose los MÍNIMOS Ajustes SALARIALES

El repunte de la inflación en México en este año ha tenido un impacto negativo sobre el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.

Los efectos de la pandemia en la economía y los altos niveles de inflación seguirán presionando los ajustes salariales en el mediano plazo. Los incrementos de sueldo que prevén otorgar las empresas para el 2022 estarán por debajo del aumento anual de los precios al consumidor,

  • De acuerdo con la Encuesta de Compensación 2021 de la consultoría AON, el 92% de las empresas ya cuenta con un pronóstico para los incrementos salariales del siguiente año. En ese sentido, las compañías con operaciones en México plantean otorgar, en promedio, aumentos de 4.9% en la remuneración del personal sindicalizado y 4.8% para la plantilla que no cuenta con representación sindical.

“Tenemos rangos, hay empresas que lamentablemente no darán incrementos y cuando tienen definido el incremento, el dato que más se repite es 5%, aunque tenemos dos dígitos en los aumentos máximos (15%). Obviamente algunos sectores están despuntando con algunos de estos rangos, como es el sector automotriz o de alimentos”, apuntó en conferencia de prensa Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

  • El Banco de México estima que la inflación se mantendrá por arriba de 5% en el arranque de 2022. En ese tenor, los ajustes salariales que plantean otorgar a las empresas corren el riesgo de no representar incrementos reales en el ingreso de las personas trabajadoras.
  • Ante los niveles de inflación esperados, Martha Hernández consideró que las empresas deben estar listas para poder negociar algunas décimas más en el incremento, si el negocio y los resultados financieros lo permiten.

“Las revisiones contractuales se están regularizando, ya no tenemos espacios en donde el sindicato vaya a dar una tregua para revisarlas, todas se están dando en fecha y la mayoría de manera presencial. Tenemos nichos que siguen negociando a la baja, como el sector hotelero”, expuso la especialista.

Los incrementos salariales previstos para el 2022 serán inferiores a los que se otorgaron este año, los cuales fueron de 5.1% en promedio para los trabajadores que no están afiliados a un sindicato y 5% para los sindicalizados.

Por otra parte, las empresas estiman que para el siguiente año el incremento al salario mínimo será de 15 por ciento. De mantenerse esta tendencia, en la zona norte de México para el 2028 la remuneración mínima del personal operativo general igualará los ingresos de los empleados operativos especializados, apuntó la directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

Empleos emergentes en la mira

La pandemia no sólo ha ocasionado la pérdida de puestos de trabajo, también ha generado que los negocios creen nuevos empleos. En 2020 surgieron oportunidades como los inspectores de Covid en las empresas o los evaluadores de riesgos psicosociales. Este año, los analistas de macrodatos y gerentes de ciberseguridad entraron a la lista de empleos emergentes.

La encuesta de AON identificó cinco puestos que tendrán una alta demanda en 2022 y serán considerados empleos emergentes, todos ligados con el avance de la digitalización de los negocios. Los rangos salariales en estas posiciones van de los 65,000 a los 244,000 pesos al mes.

Estos son los empleos en auge proyectados para el siguiente año y sus remuneraciones mensuales promedio:

  • Especialista en seguridad cibernética ($47,724)
  • Especialista de e-commerce ($61,380)
  • Key Account Manager para e-commerce ($65,553)
  • Gerente de e-commerce ($135,107)
  • Director de e-commerce ($244,514)

“Son algunos puestos y familias que se empiezan a nutrir y que incluso se empiezan a desarrollar como espejos. Esto nos lleva a reflexionar en que en todos estos puestos hay una combinación entre desarrollar al talento interno y contratar talento externo”, apuntó Martha Hernández

Recursos Humanos está de moda

La ola de cambios en las regulaciones laborales y la demanda de mayor especialización han impulsado una mejoría en los salarios de las áreas de Recursos Humanos, departamentos que son clave para la implementación y el cumplimiento de las nuevas normas de trabajo.

  • A nivel general, una dirección ejecutiva de Recursos Humanos en una empresa grande ofrece un monto mensual de 403,928 pesos, un salario que se acerca a la remuneración de un director o directora de manufactura (405,349 pesos) y superior a lo que puede percibir un líder del área de suministro (384,213 pesos).
  • Sin embargo, en el top 10 de las empresas con mejores sueldos en el país, los encargados de Recursos Humanos llegan a tener un ingreso promedio de 558,908 pesos mensuales, una cifra superior incluso a lo que se percibe en una dirección de finanzas (544,338 pesos).

“Sorpresa, en Recursos Humanos nos hizo justicia todo este movimiento, se está emparejando con directores de manufactura y por arriba de los de suministro. Los directores de Recursos Humanos, muy alineados en algunos mercados y en algunas organizaciones a Finanzas, obviamente forman parte de la estrategia de los negocios, forman parte de toda la estrategia de people que se ha ido reconstruyendo desde el año pasado”, afirmó la consultora de AON.

El dinero alcanza para menos

El repunte de la inflación en México en este año ha tenido un impacto negativo sobre el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores. El Índice de Precios y Cotizaciones (INPC) se moderó ligeramente en julio, a 5.81 por ciento, desde 5.89 por ciento del mes previo, mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo se elevó 6.8 por ciento anual.

  • Sin embargo, varios precios de bienes de consumo básico reportaron alzas más significativas como en el caso del gas LP, que subió 34.9 por ciento en los últimos 12 meses; la gasolina de alto octanaje, con 16.1 por ciento; la tortilla, con 14 por ciento y la carne de cerdo, con 18.2 por ciento, por mencionar algunos casos, lo que ha deteriorado la capacidad de compra de los hogares.

De acuerdo con los registros de la STPS, las revisiones contractuales de los salarios registraron caídas entre abril y junio, y en el año acumulan un descenso promedio de 0.21 por ciento, en términos reales, lo que no se reportaba desde 2017.

  • En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores registrados en el IMSS registra un avance al primer semestre de 2.4 por ciento, en términos reales, luego de un 6.9 por ciento reportado en el mismo periodo del año anterior, y también es la menor cifra desde 2017.

“Si analizamos el indicador de la canasta básica de consumo mínimo que está por encima de la inflación general, el problema radica en que los aumentos de los precios afectan en mayor proporción a las personas de menores ingresos”, señaló Mario Correa, analista independiente.

Agregó que por eso los países tratan de mantenerla en los niveles más bajo posible, ya que en la medida que la inflación está por arriba de la meta del Banxico se está deteriorando el nivel adquisitivo de la población.

“La alta inflación le pega más a los más vulnerables, y lo que pasa es que no tienen la posibilidad de pedir al sistema financiero o la compra de bienes raíces para detener este deterioro de su dinero, por lo que no acceden a los satisfactores esenciales de una canasta básica”, indicó Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

  • Añadió que la diferencia de 100 puntos base del índice general y la canasta de consumo mínimo “imposibilita a la clase trabajadora para tener acceso a los satisfactores mínimos de ingesta de proteínas mínimas de calorías que requiere el cuerpo humano, así como al acceso a la salud, entre otros recursos necesarios”.

Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, indicó que si bien la inflación afecta el poder adquisitivo, por otra parte los salarios se ven limitados por la falta de crecimiento de la productividad.

Prevén alzas de Banxico

Las presiones para la inflación siguen en el índice subyacente, que se aceleró a 4.66 por ciento, su octavo mes con alza consecutiva y su mayor nivel desde 2017. En tanto, el índice no subyacente aumentó en 9.39 por ciento, anual, que implicó una desaceleración respecto a junio.

  • Analistas de Ve por Más indicaron que el panorama para la inflación todavía es incierto, con riesgos al alza. “Ante ello, esperamos más incrementos en la tasa objetivo del Banxico antes de que termine 2021”. Para Joan Domene, analista de Oxford Economics, los crecientes riesgos para la inflación respaldan la expectativa de que el Banco de México continuará subiendo la tasa de interés en 25 puntos base en cada reunión, hasta diciembre para terminar el año en 5.25 por ciento.
  • Analistas de Monex coincidieron que ante las presiones inflacionarias, los inversionistas esperan que este jueves la Junta de Gobierno de Banxico aumente la tasa de referencia en 25 puntos base, a pesar de los mayores riesgos para la economía por la tercera ola de infecciones en el país

Por otra parte, los precios al productor presentaron una desaceleración al ubicarse en 6.43 por ciento en su comparación anual en el séptimo mes del año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario