PARTIDOS RECHAZAN cambios al SISTEMA PENAL y JUDICIAL

Aseguran que las iniciativas de reforma, violan los derechos fundamentales de los indiciados y de las víctimas y que también resultan contrarias a la presunción de inocencia y el debido proceso

Las iniciativas de reforma en materia de justicia penal que proponen el Ejecutivo y la Fiscal General de la República, no sólo violan los derechos fundamentales de las personas indiciadas y de las víctimas, también resultan contrarias a la presunción de inocencia y el debido proceso, aseguran diputados federales del PRD.

Además, vulneran los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano forma parte, por ello, los legisladores perredistas consideraron positivo que se haya pospuesto su envió al Congreso de la Unión, y demandaron una revisión a fondo para corregirlas.

Y es que, en opinión de los diputados del partido del sol azteca, las iniciativas pretenden reformar la Constitución, la emisión de tres nuevas leyes (Código Nacional Penal, nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley Nacional de Justicia Cívica) y por lo menos reformas a seis ordenamientos más.

  • Resaltaron que esos proyectos de iniciativas crean un súper Ministerio Público que podrá actuar sin vigilancia judicial alguna, pues podrá realizar cateos, intervención de comunicaciones telefónicas y decretar arraigos. Desmantelan el recién implementado sistema de justicia penal acusatorio, sin ninguna evaluación de sus resultados.
  • Proponen la figura de los jueces y magistrados en materia de responsabilidad penal, es decir «megajueces» que actuarán como policías de los impartidores de justicia, ya que procesarán a los jueces y magistrados por la presunta comisión de delitos.

Los legisladores del PRD sostuvieron que esas iniciativas limitan los derechos procesales de los imputados al no otorgarles el acceso pleno a la carpeta de investigación y abre la posibilidad de que las pruebas obtenidas por medios ilícitos, como tortura y otros, sean tomadas en consideración y valoradas en el juicio, violando con ello todos los preceptos internacionales en la materia.

Reforma judicial sería una regresión: PAN

El PAN no apoyará cambios para la creación de un Código Penal Nacional y a las leyes en materia de procuración de justicia y seguridad que atenten contra las garantías individuales de los mexicanos, afirmó el vocero del partido, Fernando Herrera Ávila.

  • Luego de que circulara en el Senado un documento sin autoría expresa sobre posibles modificaciones a 14 artículos de la Constitución para permitir el arraigo domiciliario por cualquier delito; de que el Ministerio Público calificaría la legalidad de cualquier detención; y se intervendrían comunicaciones en casos fiscales y electorales, Herrera dijo que eso es inadmisible.
  • “En pleno siglo XXI, el gobierno quiere regresar al país a la época de El Negro Durazo, cuando la tortura, el espionaje y la detención arbitraria eran la regla cotidiana”, afirmó el vocero panista.

Los senadores Damián Zepeda y Juan Zepeda defendieron su postura ante la forma de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pues al hablar sobre los temas que más le preocupan a los mexicanos, como lo es el tema de seguridad, de salud y sobre todo de economía, Damián Zepeda sólo le pidió al presidente de México que deje de dividir al país y que cumpla todas las promesas que le hizo a México en su campaña electoral, misma que la llevó a ganar, para que de esta manera la oposición pueda apoyar lo que está correcto.

  • «Nosotros estamos para construir, yo cuando volteo a ver a la 4T de verdad espero que tengan más voces sensatas, me parece que todos queremos cambiar México y a veces tenemos distintos puntos de vista y en esas diferencias hay que encontrar los puntos en común, escucharnos y si ponemos así las cosas yo estoy seguro que vamos a salir adelante, por eso le tengo fe a la Reforma de Justicia», agregó.

Un presidente de la República debe de unir a un país y este presidente divide y eso no me parece que sea sano, en término de actitud, el presidente da mal ejemplo, más allá de las ocurrencias y puntadas del presidente, yo quisiera que cumpla su palabra.

Critica morenista reforma

El diputado de Morena Pablo Gómez criticó que la reforma de justicia que el Gobierno federal frenó en el Senado pretenda modificar la Constitución para darle sustento legal al arraigo, una figura que calificó como inconstitucional.

Gómez lamentó que la iniciativa de reforma constitucional plantee mantener esta figura para subsanar la ineptitud el Ministerio Público y las sospechas que sus indagatorias despiertan. Rechazó que esta medida vaya en contra de dicho poder, ya que ni el Gobierno ni su partido están acusando a todos los jueces de ser corruptos.

Germán Martínez Cázares, actual senador de Morena y exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social manifestó su inconformidad con la Reforma Judicial, al asegurar que la 4T debe atacar el México de libertades para perseguir el delito y dar la seguridad que demanda la gente. /AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario