Pedirán comparecencia de Osorio y Chuayffet por suspensión de evaluación docente

RITA MAGAÑA TORRES

Diputados y senadores de la Segunda Comisión envió al pleno de la Comisión Permanente un dictamen para solicitar la comparecencia de los secretarios de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio, para que expliquen las razones técnicas, jurídicas y de cualquier índole de suspender la evaluación para docentes.

Además, plantean la comparecencia de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a fin de que expliquen las acciones emprendidas en su calidad de Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, a fin de cumplir los mencionados procesos de evaluación.

Lo anterior se dio, luego de que persistió el empate en dos rondas de votación, con siete votos a favor y siete en contra, sobre la comparecer a los titulares de la SEP y de Segob para que expliquen las acciones que se adoptarán.

Este acuerdo prevé que dichas secretarías deberán remitir previamente, con carácter de urgente, un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación.

El dictamen solicita que se garantice el cumplimiento de estos procesos de evaluación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de la Constitución Política, en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás disposiciones aplicables.

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, dijo que la SEP no tenía facultades unilaterales para emitir un boletín de 33 palabras, sin haberlo compartido con el INEE. “En la normatividad que diseñamos, ninguno de los dos podría tomar una decisión unilateral”, argumentó.

El secretario no tiene facultad para suspender la vigencia de una norma, “esto sería un quebranto directo al Estado de derecho, una ilegalidad”, resaltó.

En tanto, el senador Daniel Amador Gaxiola, del PRI, puntualizó que el proceso de evaluación continúa, a pesar del anuncio de suspensión, según lo dicho por el secretario de Educación. “No hay vuelta de hoja, la reforma educativa y la evaluación es una realidad”, subrayó.

Por ello, aseguró, el tema “queda sin materia”, en función de que la evaluación es un proceso que va en marcha. No hay cambio de calendario en las fechas de evaluación, se hará de acuerdo a lo establecido, como lo dieron a conocer las autoridades educativas y del INEE, agregó.

La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, destacó lo dicho por el titular de la SEP, acerca de que la suspensión obedeció al momento electoral, y que no se estaba en condiciones para aplicar la evaluación, por lo que se podría plantear otro punto de acuerdo.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, subrayó que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo del tema educativo un tema electoral. Como Poder Legislativo tenemos el derecho de exigir que comparezcan los dos secretarios, de Gobernación y de Educación.

Si se pide que venga también el secretario de Gobernación “es porque él lo politizó, porque es el encargado de la política interior de este país y porque él permitió que esto ocurriera una semana antes del proceso electoral”, añadió.

Al respecto, el senador Armando Ríos Piter, del PRD, dijo que cuando hay diálogo entre poderes, de ninguna manera se le puede llamar linchamiento. Es importante definir la relación de poderes como una relación entre distintos actores donde el diálogo fortalece impresiones frente a la sociedad, permite identificar posiciones, y eso es lo más potente que puede tener una República

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario