PEMEX No SALUD, el GANADOR en la reorientación del GASTO PÚBLICO en el GOBIERNO Federal

La asignación y vigilancia del gasto público es una de las principales tareas de la Cámara de Diputados y uno de los mecanismos más importantes con los que se mantiene el equilibrio de poderes.

El sector público federal ha ejercido 58.7 mil millones de pesos adicionales respecto a lo aprobado en el gasto programable del primer semestre del año. Los ramos con mayor concentración de sobrejercicios han sido la Secretaría de Energía, por los apoyos dirigidos a Pemex, y la CFE, por el mayor gasto en generación de electricidad.

  • La Secretaría de Hacienda reportó que en los seis primeros meses del año, la Sener ha gastado 68 mil 407 millones más que lo que se le aprobó para el periodo de referencia debido al “mayor gasto por aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex para fortalecer inversión de la Refinería Dos Bocas y su posición financiera”.
  • En el segundo lugar de sobreejercicio se ubica la CFE, que ha erogado 39 mil 994 millones de pesos adicionales a los aprobados para el periodo debido a “las mayores erogaciones en combustibles de plantas productoras”.

La Secretaría del Bienestar, a cargo de programas como la Pensión para Adultos Mayores, para Personas con Discapacidad y Microcréditos para el Bienestar, es el tercer ramo con mayor sobreejercicio, con 24 mil 680 millones de pesos adicionales a lo programado, en línea con los mayores subsidios a la población que ha dado el gobierno en el primer semestre.

LA PRIORIDAD

Un análisis de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad mostró que el corte a mitad del año muestra que el gran ganador en la reorientación del gasto público ha sido Pemex, al recibir aportaciones de la Secretaría de Energía y ampliaciones en su presupuesto.

Comentaron que la priorización de la política energética alrededor de Pemex y CFE también se puede identificar en la diferencia entre el presupuesto aprobado originalmente y el modificado a partir de la función del gasto, es decir, los objetivos que se pretenden alcanzar con el presupuesto, con un alza importante en la función de combustibles y energía.

  • Según el organismo, los ajustes dados al presupuesto muestran que el tema que ha ganado mayor relevancia para el gobierno mexicano es mantener a flote a Pemex “cueste lo que cueste”.
  • El 27 de julio, la calificadora Moody’s rebajó un escalón la nota crediticia de Pemex, de Ba2 a Ba3, con lo que ahora se encuentra dos niveles por debajo de la escala considerada como grado de inversión.

La calificación de familia corporativa a Ba3 de Pemex refleja la visión de Moody’s de que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo”, expresó Moody’s en su momento.

En cuanto al mayor gasto de CFE, Hacienda sostiene que es resultado del impacto en los costos de los combustibles para generar electricidad por el desabasto de gas natural asociado al vórtice polar que afectó a EU en febrero.

DESTINAN MÁS A SUBSIDIOS ELÉCTRICOS

El gobierno federal ha transferido 63 mil 279 millones de pesos a la CFE por concepto de subsidios a las tarifas eléctricas a los usuarios durante el primer semestre de año, lo que significó 21 mil 279 millones de pesos adicionales a los programados en el periodo, reportó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia explicó que este mayor gasto, ejercido a través del ramo 23, se debió al “adelanto del calendario de subsidios a las tarifas eléctricas”.

  • Con esto, los más de 63 mil millones de pesos erogados por el gobierno, y que han sido transferidos a la principal empresa eléctrica del país, representa el 90% de los recursos totales asignados para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, 70 mil millones de pesos.

Los datos de la Secretaría de Hacienda muestran que mientras en 2019 y en 2020 se transfirieron los recursos que fueron aprobados para apoyar el consumo de electricidad de los hogares durante los primeros semestres, para este año lo ejercido es 50.7% superior a lo que fue asignado originalmente en el presupuesto.

PEMEX Y HACIENDA, LOS GANONES

La asignación y vigilancia del gasto público es una de las principales tareas de la Cámara de Diputados y uno de los mecanismos más importantes con los que se mantiene el equilibrio de poderes.

  • En una situación ideal, los cambios realizados al presupuesto aprobado y los retrasos en el gasto tendrían que ser claramente justificados por el Gobierno y deberían ser analizados por los diputados. Sin embargo, el Poder Ejecutivo en México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene la capacidad de realizar ajustes con amplia discrecionalidad y pocas veces hay consecuencias por los retrasos en el ejercicio del presupuesto.

En ese sentido, siempre es necesario un análisis de la reasignación y subejercicio del gasto para conocer cuáles han sido las prioridades de los ejecutores del gasto y cómo se ha
utilizado el presupuesto en comparación a lo programado a lo largo del ciclo presupuestario.

En particular, este corte a mitad de año nos muestra que, como lo hemos advertido desde el trimestre anterior, el gran ganador en la reorientación del gasto público ha sido Petróleos
Mexicanos (Pemex) al recibir aportaciones de la Secretaría de Energía (Sener) y ampliaciones en su presupuesto.

LOS GANADORES Y PERDEDORES 

Para identificar a los ganadores y perdedores en la reasignación del gasto, un método sencillo es comparar la diferencia entre el del gasto, un método sencillo es comparar la diferencia entre el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el ajustado por la SHCP —normalmente conocido como modificado— entre los ejecutores del gasto. En este caso, la siguiente gráfica muestra las reasignaciones por ramos, los cuales a su vez pueden ser clasificados por su naturaleza.

  • Entre ellos, sobresalen aquellos que tuvieron los cambios más significativos en el monto de su presupuesto como Petróleos Mexicanos y las secretarías de Energía; Hacienda y Crédito Público; Seguridad y Protección Ciudadana; Defensa Nacional; y Comunicaciones y Transportes.
  • Además, se puede observar que en algunos casos hubo aumentos que, en términos porcentuales, son importantes como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El cambio más importante en cuanto al presupuesto total del ramo es el aumento de más de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Sener. Como señalamos en nuestra revisión del presupuesto anterior, estos cambios se deben mayormente a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex.

Sin embargo, es importante destacar que entre el corte del primer trimestre y el actual hubo un aumento de 4,237 millones de pesos en estas aportaciones, lo cual recalca la política de priorizar financieramente a Pemex por sobre la emergencia económica, sanitaria y educativa.

Además de las aportaciones de la Sener, Pemex también ha tenido ampliaciones presupuestales directas por un monto total de 5,031 millones en el último trimestre, resultado de múltiples cambios en el presupuesto de esta empresa.

Por un lado, se redujeron más de 16 mil millones a los estudios de preinversión de nuevas áreas de exploración y otros 10,551 millones de pesos en el programa de aportaciones para pago de pensiones y jubilaciones. Por otro lado, se amplió el presupuesto en tres categorías principalmente: primero, se aumentó en 17,658 millones el presupuesto de los proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos.

Con Pemex, México lidera el vencimiento de bonos de deuda en América Latina: Fitch
Ratings

  • En particular para los proyectos Uchukil Fase II y CE Ek-Balam. Segundo, se amplió en 10,232 millones el monto disponible para el programa de compra de acciones o inversiones diversas para Pemex en el rubro destinado para la construcción de la refinería de Dos Bocas. Tercero, hubo una ampliación de 3,599 millones para la producción de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos.

Después de la Sener, Hacienda ha sido la secretaría con mayor aumento presupuestal. Esto se debe principalmente a la reasignación de 5 mil millones de pesos para la construcción de
las nuevas sucursales del Banco del Bienestar, cuyo presupuesto originalmente estaba en el ramo de Sedena.

  • Esta misma situación explica que la Secretaría de la Defensa Nacional sea la dependencia con la mayor reducción; sin embargo, la finalidad de este recurso sigue siendo el mismo. Además, hubo un aumento de más de mil millones (+730%) en el programa Regulación del sector financiero.

También hubo incrementos significativos en el rubro para la regulación y supervisión de las entidades del sistema financiero y el de control de la operación aduanera./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario