PeMex ha cedido el 45% de las ESTACIONES de GAS que opera; saqueo y vandalismo gopea a Estaciones

Al segundo semestre de 2021, la franquicia de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un total de 7,136 establecimientos, lo que implicó una reducción anual de 10%, que son 818 menos establecimientos con la marca de la empresa.

La apertura del mercado energético en México —desde la pasada administración federal— cambió la radiografía de quienes dirigen las estaciones de gasolina y cómo suministran combustible a los mexicanos.

  • De acuerdo con datos oficiales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cedido el 45% de las estaciones de gas que opera en la actualidad.

Con el objetivo de abrir el mercado y ser más competitivos, la empresa productiva del Estado dio luz verde a empresas extranjeras para que pudieran operar gasolineras en toda la república mexicana, incluso bajo su marca.

  • En entrevista, Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PetroIntelligence, aseguró que a pesar de que el ritmo de permisos para abrir nuevas gasolineras se detuvo al inicio de esta administración y por la crisis sanitaria, en estos meses han presenciado un alza en nuevas aperturas en este tipo de negocios.
  • El beneficio de esto es que otras empresas le compitan a Pemex y los beneficiados sean los consumidores, al parecer la CRE aceleró este procedimiento que dura aproximadamente 90 días hábiles y en donde, insisto, se fomenta la competividad.— Precisó el directivo.

Al cierre de 2021, se identificaron cinco mil 737 gasolinas con una marca distinta, de acuerdo con un reporte de la plataforma de precios PetroIntelligence. Actualmente existen 12 mil 817 gasolineras en el país.

  • Mientras que en su reporte al tercer trimestre del año pasado, Petróleos Mexicanos informó que, en cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex, a nivel estatal, Baja California, Tabasco y Aguascalientes tienen el mayor porcentaje con 61, 57 y 51% respectivamente.

En contraparte, Oaxaca, Nayarit y Guerrero tiene la penetración más baja de otras marcas con 17, 16 y 4%.

Con la apertura del mercado de gasolinas en México, varias empresas que abrieron para surtir de combustibles siguen comprando combustible a Pemex, por lo que se mantiene como el producto predominante.

Sin embargo, el reporte de PetroIntelligence detalla que más de cuatro mil 611 estaciones ya no le compran a la petrolera nacional, lo que significa que el 35.8% de las estaciones ya vende gasolina y diesel importado y distribuido por empresas trasnacionales.

Crece influencia de privadas

La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México, con mil 153; Jalisco, 949; y Veracruz, con 774.

  • Sin embargo, Baja California Sur es la entidad que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por cada 4 mil 537 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 423 personas y Sinaloa con un permiso por 5 mil 711 personas.

La Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada cuatro kilómetros cuadrados de superficie, seguida del Estado de México con un permiso por 19 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 28 kilómetros cuadrados.

Saqueo y vandalismo a estaciones

De acuerdo con información obtenida por Publimetro vía Ley General de Transparencia, Pemex –a través de la Subdirección de Desarrollo Sustentable y Seguridad y otras áreas– registra al año un promedio de 200 ataques en las más de 12 mil 500 estaciones con las que cuenta actualmente.

  • Entre los principales actos que se registraron están la quema de llantas, asaltos a las cajas de estaciones y robo de combustible en varios estados del país de 2012 a 2018, según reportó Petróleos Mexicanos.

La empresa productiva del Estado reveló que en al menos cinco estados es donde se han registrado la mayoría de ataques, los cuales constan de robo de mangueras, quema de llantas, ordeña de combustible y daño a las instalaciones en el último sexenio

Inicio de expansión

  • Desde 2016, Pemex abrió el mercado a otras gasolineras en México.

Dato:

  • La petrolera nacional ha dejado de suministrar su combustible a 35.8% de las gasolineras.

Nuevas marcas

  • Oxxogas con 561 con el mayor número de permisos
  • G500 con 516
  • BP cuenta con más de 507 gasolineras
  • Exxon Mobil con 463
  • Repsol 263
  • Petro Seven 259
  • Shell 250
  • Corpogas 234
  • Entre otras marcan que están en valoración.

Gasolineras de Pemex pierden franquicias

Al segundo semestre de 2021, la franquicia de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en un total de 7,136 establecimientos, lo que implicó una reducción anual de 10%, que son 818 menos establecimientos con la marca de la empresa.

  • En relación con el número de establecimientos con la marca Pemex que había al cierre del cuarto trimestre del 2016, la caída es de 40%, con lo que la estatal ha perdido 4,740 gasolineras, según su reporte semestral al llegar a la primera mitad del 2021. Antes de la apertura a nuevas marcas, el punto máximo de gasolineras en ese momento llegó a 11,876 estaciones de servicio de la marca Pemex.
  • De hecho, incluso entre el primer y el segundo trimestre del año, 69 gasolineras que tenían la marca Pemex cambiaron de franquicia, se quedaron con bandera blanca o cerraron, porque al cierre del primer cuarto del año la estatal registraba 7,205 estaciones de servicio de su marca.

Con esta caída trimestral, Pemex hiló 13 trimestres en los que ha caído el número de estaciones de servicio de su franquicia, aunque la reducción entre el primer y el segundo cuarto del año ha sido la menor que se ha presentado desde el segundo cuarto del 2018, en que la reducción fue de 7.3 por ciento.

Marcas como Shell, Exxon Mobil, BP y Chevron, entre las internacionales, han cumplido con sus metas de llegar a 200 estaciones de servicio en el país y otras mexicanas como Oxxo Gas e Hidrosina, también han superado esta meta. A la vez, el año pasado cerró un número todavía indeterminado de estaciones de servicio por la caída en la demanda, según analistas.

Por ello, Pemex detenta alrededor de 60% del mercado, pero ha perdido aproximadamente el resto en los últimos cuatro años y medio.

  • Pero cabe recordar que el crecimiento de inversiones en marcas internacionales podría frenarse por la política de rescate a Pemex de la actual administración, ya que apenas hace 10 días, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía realizaron la suspensión de 82 empresas energéticas a quienes detectaron como contribuyentes que no cumplían con los requisitos legales en términos fiscales.

Lo anterior, porque o estaban fuera de regla en el Padrón de Importadores, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos y en el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con lo previsto en la regla 1.3.3 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Una empresa internacional que tuvo una suspensión fue Repsol Downstream, que tiene infraestructura para importar vía marítima en Colima, a donde llegaba con cargamentos de gas natural y desde que inició sus actividades con gasolineras en México ha pactado almacenamiento con las empresas que lo construyen en otros puntos ya que hoy cuenta con 200 estaciones de servicio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario