PEMEX no cumple meta de PRODUCCIÓN en sus CAMPOS

La industria petrolera en México hiló 20 años perdidos y en consecuencia retrocedió en el ranking mundial de esa actividad.

Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL

Pemex no logró cumplir con la meta de producción de sus campos prioritarios establecida para diciembre.

Al último mes del 2019, solo tres de los 20 campos de la petrolera reportaron producción de crudo: Chocol, Xikin y Cibix, por un total de 4 mil 417 barriles al día, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dicha cifra representa sólo el 4 por ciento de la meta que Pemex tenía establecida para diciembre pasado.

Según una presentación hecha por Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, en septiembre de 2019, para diciembre pasado los campos designados como prioritarios debían aportar a la producción nacional 103 mil barriles diarios de crudo.

De acuerdo con lo planteado en aquella ocasión, entre septiembre y diciembre del año pasado 13 de los 20 campos tendrían que haber entrado en operación. Sin embargo, hasta ahora sólo tres aportan producción a la petrolera.

“Como la administración reconoció desde el principio: Pemex nunca antes había buscado echar a andar tantos proyectos a la vez. Es algo que sin duda pone a prueba la capacidad gerencial de Pemex.

Es fácil subestimar los retos de tener 17 equipos corriendo a la vez. Por pequeños que sean los campos, implica muchos procesos paralelos y tratar de hacer todo, solo introduce limitantes importantes”, dijo Pablo Zárate, director de Pulso Energético.

De estos tres, Cibix es el que más crudo suma a la plataforma nacional, con poco más de 3 mil 300 barriles al día, seguido de Chocol con 650 barriles diarios, y Xikin con 444 barriles al día.

Según el cronograma de la compañía, cinco pozos del campo Ixachi tenían como fecha de entrada en operación diciembre pasado. No obstante, hasta ahora el campo ubicado en Veracruz solo aporta gas a la petrolera.

Industria petrolera en México hiló 20 años perdidos

Pese a reformas, el país perdió 11 lugares en nivel de reservas de petróleo y 16 en las de gas; cinco posiciones como productor de crudo, una en capacidad de procesamiento y siete en ventas.

  • La debacle se acentuó más durante los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto
  • México como país petrolero y Pemex como principal empresa —estatal— del sector se desinflaron en el ranking mundial de esta industria en las últimas dos décadas.
  • Ni los intentos reformadores del sector o su apertura a partir de 2017, evitaron 20 años perdidos de mane ra consecutiva en esta industria durante los sexenios de Ernesto Zedillo —el último año de su administración—, de Vicente Fox, de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el que se cierra la última década.
  • En ese periodo, la empresa generó casi 20 billones de pesos (nominales) de ingresós por ventas de bienes y servicios en los mercados nacional y de exportación; aun así, México perdió 11 lugares por reservas probadas de crudo.
  • La debacle también se observó en el nivel de reservas probadas de gas, pues México descendió 16 lugares en el ranking mundial.

Como productor, en petróleo retrocedió cinco lugares, y en gas perdió nueve lugares. Por procesamiento de petróleo crudo se estancó y sólo perdió un lugar.

Por nivel de ventas de petróleo crudo pasó del undécimo al décimo octavo lugar en el ranking mundial y descendió del 7 al 16 lugar por ven tas de gas, de acuerdo con informa ción de la publicación Oil ang Gas and Journal, los Anuarios Estadísticos de Pemex, Energy Intelligence Group (PIW), Fortune y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNE).

  • En valor de reservas de hidrocarburos, los indicadores más importantes de información que los gobiernos, el sector financiero y las empresas petroleras requieren para definir las acciones y asegurar la sustentabilidad de largo plazo, pues son garantía acceder a grandes capitales, México extrajo del subsuelo 18 mil 516 millones de barriles considerados reservas probadas.

Sin embargo, esa extracción no pudo ser compensada 100% con nuevos yacimientos.

Al final, el volumen de reservas probadas de petróleo se redujo de 24 mil 916 millones de barriles en 1999 a 6 mil 400 millones al 1 de enero de 2019, de acuerdo con la CNH.

  • En ese periodo y por problemas como bajos niveles de inversión en exploración en la industria —pues entre 2014 y 2016 Pemex resintió un recorte a su presupuesto de 200 mil millones de pesos— o factores externos como la fluctuación de los precios del petróleo crudo, países como Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Rusia, Estados Unidos, Nigeria, Kazajistán, China, Qatar, Brasil, Argelia y Noruega ocuparán el sitio que México tenía hace 20 años.

El volumen extraído en esas dos décadas representa 6 mil millones de barriles más que las actuales reservas probadas de aceite de Brasil o de Argelia o 2.2 veces las reservas probadas de Noruega —país al cual los gobiernos de México intentaron copiar la reforma energética.AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario