PeMex coloca nueva oferta de DEUDA en el MERCADO INTERNACIONAL

El apetito por los bonos es "insaciable", incluso si la deuda promete un diferencial mínimo, dijo Guido Chamorro

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido una demanda de 25 mil millones de dólares en su nueva oferta de deuda por 5 mil millones de dólares dividida equitativamente en dos partes, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema.

  • El primer tramo, corresponde a un bono a un plazo de 11 años con un rendimiento fijo de 5.95 por ciento. El segundo es a 40 años, con rendimiento fijo de 6.95 por ciento, dijeron las personas, pidiendo no ser nombrados ya que los detalles son privados.
  • El apetito por los bonos es «insaciable», incluso si la deuda promete un diferencial mínimo, dijo Guido Chamorro, quien administra 4.5 mil millones de dólares de activos como codirector de deuda en divisas de mercados emergentes en Pictet Asset Management.

Pemex, con aproximadamente 100 mil millones de dólares en deuda, y sus ocho bancos planteaban inicialmente rendimientos de hasta 6.375 por ciento para el tramo a 11 años y alrededor de 7.375 por ciento para el de 40 años. Un representante de la compañía petrolera estatal dijo que no tenía comentarios inmediatos cuando fue contactado por teléfono.

«Los inversores confían en que el soberano siempre rescatará a la compañía», dijo Chamorro. “Cuando los rendimientos son bajos, hay dos caminos a seguir. Ruta A: comprar deuda más larga, o ruta B: comprar emisores más riesgosos. La mayoría de los inversores prefieren la ruta B. Pero tiene su peligro ya que Pemex ya era el mayor emisor corporativo a nivel mundial y ampliará el liderazgo hoy”.

  • Mientras Fitch Ratings redujo la calificación de bonos de Pemex en junio, los analistas de S&P Global Ratings dijeron en noviembre que no ven razón para una baja de calificación en el futuro cercano. La calificación de la compañía petrolera solo se moverá si el soberano lo hace, dijeron.
  • Pemex ha estado bajo presión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para revertir las caídas de producción y modernizar sus refinerías para hacer que el país sea más autosuficiente.

Los nuevos bonos tienen un vencimiento a 2031 y 2060 y se liquidarán el 28 de enero del 2020.

Los agentes colocadores son Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, MS Bank, Mitsubishi UFJ, Scotiabank y Sumitomo Misui Banking Corporation./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario