PEMEX registra balance FINANCIERO POSITIVO

derivado de los ahorros que ha obtenido de las medidas de austeridad, así como de los apoyos recibidos por el Gobierno federal, aseguró Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos

En abril y mayo Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un balance financiero positivo, derivado de los ahorros que ha obtenido de las medidas de austeridad, así como de los apoyos que se han recibido por parte del Gobierno federal, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2019, en León, Guanajuato, explicó que en abril tuvo un balance de 13 mil 700 millones de pesos, mientras que en mayo, la cifra ascendió a cuatro mil 50 millones más; con ello, aseguró que se espera que en julio consolide la trayectoria positiva.
  • “Podemos observar que Pemex registra ya dos meses consecutivos con balance financiero positivo, 13 mil 700 millones de pesos en abril y cuatro mil 50 millones de pesos en mayo, y esperamos consolidar, al cierre del presente mes, la trayectoria del balance financiero positivo”, refirió.
  • Resaltó, que en los proyectos de inversión en los que participa actualmente la petrolera se puede destacar que no se han realizado a través de colocar más deuda, sino de las facilidades qué hay por el ahorro de las políticas de austeridad y de los apoyos del Gobierno federal.
  • “Lo cual se ha logrado de los ahorros de las medidas de austeridad y de los apoyos del Gobierno federal. En los proyectos de inversión no hay un sólo peso del endeudamiento; el presente y el futuro de la empresa son de su deuda nueva”, destacó.

El funcionario subrayó que lo anterior toma mayor relevancia si se recuerda que en los gobiernos anteriores hubo una falta de inversión, ya que se le apostó a que con la reforma energética la IP realizarían las inversiones en exploración y producción.

  • “(Este balance) se ha logrado de los ahorros de las medidas de austeridad y de los apoyos del Gobierno federal. En los proyectos de inversión no hay un sólo peso del endeudamiento”/Octavio Romero, Director general de Pemex
  • “(Señalaron que esto) permitiría alcanzar una producción de aceite de tres millones de barriles diarios; no obstante, las inversiones no llegaron conforme a lo esperado”, sostuvo.

Romero Oropeza recordó que se había planteado que esto permitiría que para 2018, en exploración y producción, se tendría una producción de aceite de tres millones de barriles diarios y ocho mil millones de pies cúbicos diarios de gas; sin embargo, las inversiones no llegaron a lo que se esperaba.

  • “La inversión comprometida para el periodo 2015 y 2018 fue de seis mil 916 millones de dólares, pero solamente se invirtieron 913”.
  • No obstante, aseguró que aún cuando estuvieran completo las inversiones comprometidas en la reforma energética por los privados, de acuerdo con información oficial, habría de lograrse una producción de 280 mil barriles diarios al año 2024, lo que de ninguna manera resolvería el problema en la misma magnitud de la caída de la producción de hidrocarburos en México.

Resaltó, que en los próximos días presentarán el plan de negocios de la petrolera donde se dará a conocer, entre otros aspectos, la estrategia para el financiamiento de la inversión los próximos años.

  • “En los próximos días estaremos presentando plan de negocios de Pemex, donde se detallan, entre otros aspectos, la estrategia para el financiamiento de la inversión los próximos años”, acotó.
  • Sostuvo, que a Petróleos Mexicanos le esperan tiempos mejores, gracias a las medidas emprendidas y esperadas por parte del gobierno, ya que se anunció para éste y para los próximos dos años, reducción en la carga fiscal, lo que liberará recursos para utilizarlos en inversiones.
  • “Quedará demostrado así, que sí es posible sacar adelante a Petróleo Mexicanos con un nuevo modelo de gestión de la empresa”, refirió.

El Dato: El Congreso representa una oportunidad para reinventar y reconfigurar la industria con innovación, con ciencia y desarrollo tecnológico.

HUACHICOLEO DISMINUYE 93%.

Por otra parte, Romero Oropeza señaló que en lo que va de la administración, se ha registrado una disminución en el robo de combustibles en 93 por ciento.

El directivo ahondó en que con la estrategia emprendida por el Gobierno federal, los niveles de robo disminuyeron, con lo cual se registró un ahorro estimado para este año de alrededor de 32 mil 617 millones de pesos.

El director de la productora del estado, mencionó que la estrategia va conforme lo planteó el presidente, en diciembre pasado./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario