Registra PEMEX en 2025 INVERSIÓN presupuestaria MÁS BAJA pese a los “APOYOS EXTRAS” del GOBIERNO 4T

Según los datos de Pemex, la inversión ejercida hasta el cierre de noviembre equivale a alrededor de 85.6 por ciento del monto comprometido para proyectos de inversión física durante el año que recién concluyó.

Pese a los apoyos que ha recibido por parte del gobierno federal para mejorar su situación financiera, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en 2025 la inversión física presupuestaria más baja desde 2008, año de plena crisis global.

  • Al cierre de noviembre, la petrolera estatal destinó 204 mil 588 millones de pesos en infraestructura, lo que representó una caída de 30.8 por ciento en su comparación anual, siendo la reducción más alta desde 2017, esto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

El pasado 15 de diciembre, la petrolera estatal informó mediante un comunicado que mantuvo la ejecución de su inversión física conforme a lo previsto en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2025.

  • Según los datos de Pemex, la inversión ejercida hasta el cierre de noviembre equivale a alrededor de 85.6 por ciento del monto comprometido para proyectos de inversión física durante el año que recién concluyó.
  • No obstante, la empresa estatal dijo entonces que aumentó su capacidad de inversión mediante el Programa de Financiamiento de Inversión 2025, instrumentado en coordinación con la Secretaría de Hacienda, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
  • En ese sentido, indicó que entre septiembre y noviembre pasados se canalizaron 70 mil millones de pesos adicionales para inversión física, y para diciembre se esperaban otros 120 mil millones.

En agosto, el gobierno federal presentó el Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex para mejorar la situación financiera de la empresa, el cual incluía un apoyo de 250 mil millones de pesos, para financiar proyectos de inversión, provenientes de la banca de desarrollo, bancos privados e inversionistas.

  • Gonzalo Monroy, experto en el sector energético, señaló que los apoyos extra que se comprometieron con Pemex a través de este programa se han destinado principalmente al pago de obra que ya se realizó, es decir, deuda de la empresa con proveedores.

El analista recordó que la producción petrolera está estancada y que la realidad muestra que la inversión ha sido mínima para sostener la producción, que al cierre de noviembre era de 1.6 millones de barriles diarios, por debajo de la meta del gobierno de 1.8 millones de barriles.

“No hay dinero adicional, todos los pagos se van al pasivo financiero, la deuda, y a pagar a proveedores”, comentó.

Para este año, Pemex prevé un incremento de 17.7 por ciento en inversión física, la cual, dijo, se integrará con recursos del Programa de Financiamiento de Inversión y se complementará con participación privada mediante esquemas contractuales vigentes y nuevos contratos de inversión mixta en proceso de adjudicación.

  • En octubre, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, hizo un llamado al sector privado para invertir y presentar proyectos ante las restricciones presupuestarias que, dijo, enfrenta la petrolera.
  • En el Foro Nacional de la Industria Química, el funcionario recordó que todos los días se hacen pagos y que las necesidades de inversión de la petrolera son muy grandes, al grado de que sólo se pueden desarrollar con el sector privado.

Monroy refirió que a Pemex siempre se le utiliza como mecanismo de ajuste fiscal en finanzas públicas, por lo que la inversión presupuestaria suele ser considerablemente menor con el fin, dijo, de alcanzar el balance fiscal proyectado por el gobierno federal, de ahí que ésta ha venido a la baja en los últimos tres años.

La IED bajo en el primer semestre

Al cierre del primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa destinada a la extracción de petróleo y gas, registró una desinversión de 115 millones de dólares, este es el peor desempeño desde 2012, según lo muestran datos de la Secretaría de Economía (SE).

  • “Esto muestra el clima de incertidumbre que hay en el país, por un lado está la incertidumbre del propio sector energético que sigue con una reconfiguración, pero también sigue vigente la incertidumbre de la Reforma Judicial, aún no hay claridad y hay mucha prudencia en varios sectores y el energético es uno de ellos”, destacó Gonzalo Monroy, consultor especializado en energía y director de GMEC.
  • Los datos de la Secretaría de Economía muestran que esta desinversión histórica en el sector es la primera en 13 años, pues en el mismo periodo de 2012 salieron 434 millones de dólares, pero en años posteriores no hay registros de números rojos hasta este primer semestre de 2025, esto, a pesar de que en general la IED registra un importante crecimiento en lo que va del año.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que la salida de capitales es consecuencia de la Reforma Energética, reconoce que es positivo que Pemex abra sus puertas a los privados, pero que se requiere hacer trabajo político para que los inversionistas extranjeros apuesten por la petrolera.

  • Contexto: En 2024 se realizó la Reforma energética que aún está en proceso de implementación, con la cual se busca devolver el control y rectoría del sector al Estado, fortaleciendo a Pemex y CFE como empresas públicas.
  • Mientras que la Reforma Judicial se realizó este año, a través de la cual se eligieron ministros, magistrados, jueces de distrito, magistrados de circuito y los integrantes del TDJ y el TEPJF. El nuevo órgano asumió sus funciones el pasado 1 de septiembre.

¿Por qué es importante la inversión privada en PEMEX?

Durante muchos años Pemex contó con la colaboración del sector privado, ya que la exploración petrolera y los proyectos de refinación implican riesgos financieros y técnicos, por lo que asociarse con privados permite compartir los riesgos y al mismo la posibilidad de tener un mayor éxito.

Los socios privados también pueden aportar capital y experiencia en energías limpias, petroquímica y gas natural, apoyando a la petrolera mexicana en su transición hacia un modelo energético más sostenible.

Sacan 83 mdd en proyectos de petróleo y gas en México

Empresas extranjeras comenzaron a retirar las inversiones que tenían en la extracción y suministro de hidrocarburos, debido a las reformas, los litigios y la incertidumbre comercial, indicaron especialistas.

  • La Inversión Extranjera Directa en extracción de petróleo y gas tuvo un saldo negativo de 83 millones de dólares entre enero y marzo, la primera salida de capitales en un periodo similar de los últimos 13 años, de acuerdo con los registros de Sría. de Economía.
  • También hubo una desinversión de 6 mdd en el suministro de gas natural por ductos, cuyo abandono arrancó en 2022.
  • “Desde el 1 de diciembre de 2018 la puerta se cerró para la inversión privada en energía y continúa cerrada, aunque hubo una modificación constitucional en octubre pasado y siguió la emisión de las leyes en marzo de este año”, dijo la experta en energía, Rosanety Barrios.

Si bien con las nuevas leyes y la modificación constitucional se espera la participación de la inversión privada, “no ha entrado ni un peso porque faltan las reglas, por lo que, para todo efecto práctico, la puerta sigue cerrada. Como no han salido las reglas, nadie puede decir yo le entro”, agregó Barrios.

Mientras salen capitales, el bombeo de hidrocarburos disminuye, según registros de Pemex.

Urgentes alertas que el Gobierno no ha considerado

  • La extracción de gas natural fue de 4.4 mil millones de pies cúbicos diarios de enero a abril, el segundo año consecutivo a la baja.
  • La producción de petróleo fue de 1.6 millones de barriles durante el mismo periodo, por debajo de la meta de 1.8 millones establecida por Sheinbaum para este año.
  • La Agencia Internacional de Energía calcula que la extracción de crudo mexicano seguirá hundiéndose a lo largo de este sexenio y llegará a 1.3 millones de barriles en 2030.

Inversión llega su nivel más bajo

La inversión física de Pemex ascendió a 149 mil 172 millones de pesos entre enero y julio del presente año, lo que representó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2008, señaló México Evalúa.

  • El gasto en inversión no es una prioridad para Pemex, ya que el monto invertido fue 32.1 por ciento más bajo que el mismo periodo del año anterior, es decir, unos 70.6 mil millones de pesos menos.
  • “En el presupuesto aprobado para 2025 se preveía un fuerte ajuste de 18.9 por ciento en la inversión de Pemex, sin embargo, el recorte observado hasta julio ha sido mayor en 13.2 por ciento.
  • Esto limita los objetivos planteados del Plan Estratégico 2025-2035, cómo garantizar que, a partir de 2027, la empresa cuente con recursos suficientes para cubrir su deuda y mantener inversiones”, señaló el think tank.

La menor inversión también impide que Pemex pueda impulsar la producción de crudo y desarrollar nuevos yacimientos.

  • “La menor inversión ya afecta la operación de la petrolera. En los primeros meses del año, Pemex produjo en promedio 1.44 millones de barriles diarios de crudo, 7.69 por ciento por debajo de la meta de 1.56 mbd fijada para el periodo.

Estamos ante la extracción más baja en más de 35 años”, señaló el reporte mensual de México Evalúa.

  • Sin embargo, este no es el único problema que tiene la petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla, ya que la carga financiera de la deuda de Pemex continúa en aumento.
  • Entre enero y julio, su pago de intereses alcanzó 104.3 mil millones de pesos, lo que representó un alza de 30 por ciento respecto al año pasado.
  • Además, las finanzas públicas ya resienten el desempeño de la petrolera, debido a que los ingresos por ventas de petróleo sumaron 526.2 mil millones de pesos a julio, una caída de 16.3 por ciento frente a 2024.

“De esos recursos, Pemex transfirió 146.4 mmdp a la Federación; sin embargo, el Gobierno federal devolvió 110.8mmdp a la empresa mediante apoyos y transferencias, por lo que el beneficio neto para el erario fue de apenas 35.6 mmdp, equivalente al 6.8 por ciento de la renta petrolera”, resaltó el think tank.

  • Esto significa que Pemex aportó 268 pesos por persona para el gasto público, 98 por ciento menos que en 2008, cuando aportó 10 mil 798 pesos.

“Este bajo rendimiento reduce la capacidad del Estado para destinar los ingresos petroleros al financiamiento de servicios esenciales como salud, educación o infraestructura social, en un contexto en que Pemex mantiene retos en inversión, producción y deuda”, señaló México Evalúa. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario