Pese a protestas, se lleva con éxito evaluación docente en Chiapas

Hermes Chávez

Un total de dos mil 300 maestros de ambos sexos lograron evaluarse este martes en el estado de Chiapas en respuesta a la convocatoria emitida por el gobierno federal a través de la Secretaria de Educación del Estado, informó Ricardo Aguilar Gordillo, titular de dicha dependencia.
En breve entrevista telefónica, Aguilar precisó que con esta evaluación se da cobertura al 73 por ciento respecto al magisterio convocado.
Precisó que los exámenes se han llevado a cabo desde la mañana de este lunes, participando docentes de distintos niveles educativos, disponiendo de dos naves de la Escuela Nacional de Proteccion Civil para alojar dos mil 400 equipos de cómputo.
«Desde días antes, cientos de maestras y maestros se capacitaron, asistieron a centros de formación, para llegar debidamente preparados a la evaluación; este entusiasmo se preservó durante todo el proceso», aseguró el maestro.
Con esto se superan ampliamente las expectativas, dijo Aguilar, quien agregó que las autoridades dispusieron de cuatro mil elementos de seguridad «parar resguardar la zona y garantizar el derecho de los maestros a evaluarse».

Maestros atropellan a normalista

Como saldo de las protestas de este martes, un grupo de maestros secuestró un autobús de la línea Aexa, número económico 9206, placas 664-HU2, con el que intentaron romper el cerco policiaco dirigiéndolo hacia los uniformados que montaban la valla de seguridad.
Sin embargo, fueron atropellados tres manifsetantes. Dos de ellos fueron lesionados y un tercero falleció luego de que las llantas de la unidad le pasaron por la cabeza.
El fallecido fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, presuntamente estudiante normalista, cuya sangre se encontró en las llantas traseras derechas de la unidad de transporte, informó la Procuraduraía Estatal.
Tres policías más sufrieron lesiones causadas por cohetones, palos y piedras lanzados por los maestros.
Los detenidos son Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández, y Luber Lauro López Domínguez.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario