PGR debe entregar informe sobre averiguaciones iniciadas por la iscalía Especial para Movimientos Sociales

AIDA RAMIREZ MARIN

La Procuraduría General de la República (PGR) debe buscar y dar a conocer información estadística actualizada sobre las averiguaciones previas iniciadas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Entre esa información, se encuentra el número de averiguaciones previas que siguen en trámite; el número de procesos penales pendientes de resolución, y el número de denuncias recibidas entre el 30 de noviembre de 2006 y el 22 de abril de 2014, relacionadas con hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos, directa o indirectamente, por servidores públicos, en contra de personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasados.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), luego de que en respuesta a un particular que solicitó 40 contenidos de información relacionados con esas averiguaciones previas, radicadas ahora en la Coordinación General de Investigación de la PGR, la dependencia indicó que los datos son públicos y lo remitió a consultar las respuestas otorgadas a solicitudes anteriores que versaban sobre los mismos contenidos requeridos, las cuales fueron atendidas por Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentado que requirió información actualizada a 2014 y que los datos proporcionados corresponden a 2011. Asimismo, impugnó la inexistencia de otros de los puntos requeridos.

Al analizar el caso, la Comisionada ponente Ximena Puente de la Mora, advirtió que en efecto, la información proporcionada por la PGR no atiende la petición del recurrente porque no se encuentra actualizada al 2014.

En un comunicado, se indicó que por lo que hace a la inexistencia de algunos de los contenidos requeridos relacionados a las actividades de la extinta Fiscalía, se concluyó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y sus unidades adscritas, como son la Coordinación General de Investigación y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, son las áreas administrativas competentes para conocer de la solicitud.

Se apuntó que si bien la PGR, en las solicitudes presentadas con anterioridad, declaró formalmente la inexistencia de éstos, dicho sujeto obligado no cumplió a cabalidad con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Ello, porque debió turnar la petición nuevamente a todas sus unidades administrativas competentes para dar atención específica a la presente solicitud y, en su caso, mediante su Comité de Información, emitir una nueva declaratoria de inexistencia, para dar certeza al recurrente de que su requerimiento fue debidamente tramitado.

Del contenido relacionado con el presupuesto de la Fiscalía para atender investigaciones, procesos penales, averiguaciones previas y demás asuntos relativos a hechos probablemente constitutivos de delitos federales cometidos por servidores públicos, de la revisión de la información proporcionada, se constató que la dependencia atendió este requerimiento porque dio a conocer dicho presupuesto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario