Pide AI al Senado seriedad en designación de ministro de la SCJN

AGENCIAS

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al Senado  para que asuma «con la seriedad necesaria» el nombramiento de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las críticas por la candidatura del embajador Eduardo Medina Mora.

«Hacemos un llamado al Senado para que tome este proceso con la seriedad necesaria. La Suprema Corte es un órgano fundamental, que ha dado algunas resoluciones paradigmáticas en casos de tortura, y esperamos que este nombramiento se dé bajo un escrutinio total», dijo el director ejecutivo de AI en México, Perseo Quiroz.

Diversas organizaciones no gubernamentales han manifestado su rechazo a la inclusión de Medina Mora, actual embajador ante Estados Unidos, en la terna que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 17 de febrero al Senado para suplir al ministro Sergio Armando Valls Hernández, fallecido el pasado 3 de diciembre.

Las organizaciones indicaron el 19 de febrero en un comunicado que el historial de Medina Mora en puestos gubernamentales en el área de seguridad lo inhabilita como posible ministro del máximo tribunal.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana para comentar el informe presentado hoy en Ginebra, Suiza, por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura, Juan Méndez, Quiroz también hizo un llamado a la SCJN para que, «independientemente de quién sea nombrado como ministro, siga con su política en favor de los derechos humanos».

«Una vez que se han alcanzado ciertos estándares en derechos humanos, hay que ser progresivos y no regresivos, y este es uno de los llamados que estamos haciendo a la Corte», dijo.

Por su parte, Erika Guevara, directora de la oficina regional de AI, al participar a través de un enlace desde Ginebra en la rueda de prensa, dijo que a Amnistía le preocupan «los antecedentes de algunas personas que están siendo propuestas para puestos muy relevantes en la protección a los derechos humanos».

Respecto a la reciente designación de Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), dijo que a la organización le anima «un espíritu de esperanza de que este cambio represente una mirada fresca» a la grave crisis del país en materia de derechos humanos.

«Amnistía Internacional se atrevería a decir que México vive una de las peores crisis en derechos humanos en el hemisferio actualmente», añadió.

Guevara refirió que la organización defensora de los derechos humanos ha iniciado contactos con la nueva PGR y que espera una reunión con la fiscal «lo antes posible» para transmitirle sus preocupaciones en la materia.

En una entrevista posterior con Efe, la investigadora de AI para México, Madeleine Penman, dijo que la nueva procuradora «tiene la oportunidad de tomar acciones concretas sobre la tortura».

«Puede emitir una instrucción a todos los Ministerios Públicos para que den igual valor probatorio a peritajes de expertos independientes en casos de tortura. Lo tiene en sus manos según el artículo nueve de la ley orgánica de la PGR», señaló.

«Y puede asegurar la autonomía, independencia y eficacia de los expertos en tortura dentro de la propia PGR», añadió.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario