Pide licencia Madero y Ricardo Anaya asume la presidencia del PAN

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Permanente del PAN concedió mi solicitud una licencia temporal a Gustavo Madero Muñoz a su cargo como presidente del partido, a fin de buscar la candidatura a diputado federal para contender en las elecciones de 2015, en su lugar queda Ricardo Anaya Cortés.

El ex dirigente partidista explicó que tomó esta compleja decisión valorando los distintos impactos y dimensiones que conlleva, por la convicción de contribuir de una mejor manera a consolidar y acelerar la agenda de los cambios que liberan, democratizan y modernizan a México.

Mencionó que también tomó esa decisión porque confía en que el Comité Ejecutivo Nacional, el equipo,de la Comisión Permanente están preparados y seguirán trabajando de manera ordenada bajo el liderazgo de Ricardo Anaya Cortés, con estrategias delineadas, metas claras y objetivos por cumplir.

Dijo que su decisión se encuadra en los supuestos de los Estatutos en el artículo 83, que establece que lpresidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios panistas que decidan contender por un cargo de elección popular deberán renunciar o pedir licencia antes del inicio legal del proceso electoral.

»He sido un permanente impulsor de la agenda de reformas modernizadoras y democratizadoras de México que han logrado plasmar en la Constitución y en las leyes una parte importante de la agenda histórica del PAN», dijo.

Por ello, indicó que buscaré seguir impulsando la agenda de libertad, igualdad y modernización de México desde el Congreso en la próxima Legislatura.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz precisó que pretendo seguir impulsando los objetivos que les compartí desde mi campaña, de luchar para que México se siga modernizando, se reduzca la desigualdad, la impunidad, así como combatir los monopolios y los privilegios.

Recordó que el Pacto por México, que impulsó con convicción con el PRI, PRD y el gobierno federal, ya puso muchos de estos puntos en la Constitución y en algunas de las leyes secundarias.

Señaló que la Consulta sobre Salario Mínimo Digno, por su parte, dará pasos firmes en la lucha para combatir la ofensiva desigualdad social y económica de nuestro país.

Apuntó que todo esto deberá tener una vigilancia y seguimiento para su adecuada instrumentación, así como volver a insistir en una contrarreforma fiscal que combata sus efectos tóxicos y disfuncionales de la aprobada por el PRI y el PRD, y donde pretendo seguir perseverando.

Mencionó que para tomar esta decisión no sólo revisó las normas que la regulan y la utilidad que pudiera tener para la causa del partido y su contribución al bien común, también la historia del partido para saber si en las acciones de quienes lo han precedido existían algunos antecedentes.

Al justificar su decisión de separarse del cargo, Madero Muñoz destacó que hay cinco casos, en los cuales cuatro presidentes del partido fueron concurrentemente diputados, uno de ellos en dos ocasiones.

Uno de los que aportó el precedente lo estableció el fundador del partido, Manuel Gómez Morin, quien se postulado como candidato a diputado en 1946, y nadie lo cuestionó la conveniencia de que el presidente del partido fuese nombrado candidato a diputado, expresó.

Afirmó que en el CEN existe unidad, disciplina y armonía, por lo que cada área sabe qué tareas debe cumplir y estoy convencido de que seguirán haciéndolo cada vez con más éxito.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario