Piden en el Senado abrogar Ley de Seguridad

Senadores del PAN, MC, PT y Morena suscribieron ayer la iniciativa

Foto: Emilio Álvarez Icaza, senador ciudadano

El proyecto fue propuesto por Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, quien aseguró que detrás de esa legislación está un modelo que fracasó en la búsqueda de la paz, pero también en ofrecer certeza a las fuerzas armadas. “Esta ley está fuertemente cuestionada por todo tipo de organismos de derechos humanos, civiles… nacionales e internacionales.

  • “La norma emitida no cumple con la demanda de las fuerzas armadas, del Ejército y la Marina, de otorgarles un marco jurídico para su actuación. Todo lo contrario, este marco no sólo no genera certeza jurídica, sino que abre la puerta para la justicia internacional”, señaló.
  • El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que las nuevas disposiciones sólo pretenden regularizar y legalizar prácticas cuestionables sobre el desempeño de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Álvarez Icaza pidió a los legisladores enviar un mensaje claro desde el Legislativo, en respuesta al cambio que demandó la ciudadanía en las elecciones del 1 de julio.

  • Mandemos un mensaje de sensibilidad y potencia, entendiendo las circunstancias que ahora se viven en el país. El legislador denunció que el saldo de la lucha contra el narcotráfico en materia de derechos humanos ha sido catastrófico.
  • “Más de 36 mil personas desaparecidas, consignadas según la cifra oficial; más de 150 mil persona asesinadas, más de 280 mil personas en desplazamiento interno y más de seis mil víctimas de tortura”, apuntó.

Según la Gaceta, firmaron la iniciativa los coordinadores de MC, Dante Delgado, y PT, Gonzalo Yáñez, así como panistas como Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, y José Narro, de Morena./REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.