POBREZA ALIMENTARIA en México CRECIÓ con PEÑA en la Presidencia

Los recursos de la “Cruzada contra el Hambre” cayeron 14.8%

Imagen: Internet

La Auditoría Superior de la Federación realizó una evaluación del desempeño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los principales programas del presidente Enrique Peña Nieto, implementado desde 2013 y cuyo objetivo era erradicar el hambre en el país. La revisión comprende la dirección de Luis Miranda Nava, José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia encargada de implementar el programa.

• En cuanto a la atención de la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la ASF halló que en 2017 sólo se atendió de manera integral las carencias y el ingreso de 8 mil 696 personas (0.01 por ciento) de los 7 millones 466 mil 800 registrados en esa condición.

• Además, no propició la superación del problema de la prevalencia de población en condición de pobreza extrema alimentaria, por lo que el órgano fiscalizador sugirió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargada de instrumentar el programa, “que corrija, modifique o suspenda, total o parcialmente dicha estrategia”.

• La ASF también detectó que en el periodo 2013-2017, el presupuesto ejercido por la Cruzada Nacional Contra el Hambre presentó una disminución del 14.8 por ciento, al pasar de 55 mil 94 millones 961 mil 6 pesos a 46 mil 964 millones 156 mil 5 pesos, lo que derivó en un incremento en población en pobreza, del 7 por ciento al pasar de 6 millones 974 mil personas en 2014 a 7 millones 466 mil en 2017.

En la Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la Sedesol no reportó información relacionada con el presupuesto asignado y ejercido en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que no fue posible evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el “Programa Nacional México sin Hambre 2014-2018” y en el “Decreto por el que se establece el Sistema Nacional México sin Hambre”, a pesar de su importancia como la principal estrategia orientada a la atención de la pobreza extrema alimentaria.

La Auditoría señaló que “persistieron deficiencias referentes a la falta de programación del gasto en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; inconsistencias en las estimaciones del presupuesto ejercido por la estrategia y la carencia de criterios para determinar el monto de los recursos ejercidos”.

La revisión de la ASF hizo una evaluación del programa más importante de la Sedesol desde el año 2013 a 2017, lo cual comprende la dirección de Luis Miranda Nava, José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga. La Sedesol, dirigida desde el 10 de enero por Eviel Pérez Magaña, se convirtió en la Secretaría con más cambios de titular, con cuatro en total.

Más deficiencias en Sedesol

En la auditoría al Programa de Fomento a la Economía Social, implementado por la Sedesol y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). En teoría, el objetivo del programa se enfoca en “contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos, mediante la inclusión productiva y financiera en el Sector Social de la Economía”.

• En 2017, se otorgaron 6 mil 918 apoyos para el desarrollo de proyectos productivos, 4.7 por ciento más que los 6 mil 606 previstos, porque le se le dio a la Sedesol mayor presupuesto en específico para ese programa. Sin embargo, la ASF encontró que esta política no tiene detectados los grupos de población en los que buscaba intervenir y no señaló de qué forma las personas beneficiadas con los apoyos recibidos tendrían acceso o participarían en el proceso productivo del país.

• El programa careció de especificaciones para la evaluación de las solicitudes de los aspirantes a ser beneficiarios, no se sabe cómo se realiza la autorización de los apoyos, cómo se comprueban los apoyos otorgados, de qué forma se valora la contribución del programa en la igualdad entre mujeres y hombres, y tampoco se precisa qué es lo que se evaluará en cada uno de estos objetivos.

• La ASF también encontró que las inconsistencias del programa parten desde que no están definidos con claridad las características de la población a la que va dirigido el apoyo; no hay criterios de territorialidad, ni grado de marginación. En consecuencia, tampoco hubo modo de medir los resultados porque no hay indicadores y metas para dar cuenta de los resultados sobre el seguimiento a la aplicación de los apoyos económicos otorgados.

La Sedesol argumentó a la ASF que no hubo mecanismos de medición de resultados porque no dispuso de los recursos presupuestales para realizar el estudio sobre la permanencia en operación de los grupos sociales apoyados por el programa.

Pobreza también afecta a Centroamericano
Organizaciones de la sociedad civil en México y Honduras, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han monitoreado y expresado su preocupación por las formas de violencia sistemática contra el éxodo de centroamericanos que huyen de Centroamérica por situaciones de pobreza, marginación, corrupción y la impunidad en sus naciones.

• Parte de esta migración se debe también a la violencia, pandillas y otras violaciones a derechos humanos, como producto de la pobreza y de la falta de oportunidades en sus países de origen que están provocando la migración hacia América del Norte (México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá).

Pero en el caso de nuestro país, agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal ha puesto en marcha operativos de control, llevando a cabo acciones de detención y amedrentamiento, como dejar a las personas migrantes, incluyendo niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, varadas en condiciones climáticas extremas en el puente de la frontera entre Chiapas y Guatemala. /SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario