POLÍTICA ENERGÉTICA de López Obrador es una “AMENAZA” para las INVERSIONES: EU y CANADÁ

El establecimiento de un panel energético en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “altamente probable”, proyectó Kenneth Smith, socio del despacho AGON y Ex-Jefe de la Negociación Técnica para TMEC en la Secretaría de Economía.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá consideraron que la política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa siendo una “amenaza” para las inversiones de esos países en territorio mexicano.

  • En una reunión virtual que sostuvieron la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, abordaron el estado de las consultas que solicitaron a la administración federal mexicana en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que en el diálogo ambas funcionarias discutieron “sobre ciertas medidas energéticas mexicanas que continúan amenazando las inversiones estadunidenses y canadienses”.

Por su parte, el gobierno canadiense informó que Ng y Tai “reiteraron su preocupación compartida sobre el impacto de las reformas del sector energético de México en el comercio y la inversión y destacaron la importancia de trabajar junto con México para abordar el problema”.

El proceso de consultas que se inició el 20 de julio concluyó el pasado 3 de octubre sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que se prolongó el diálogo entre los tres socios comerciales.

Las quejas de Canadá y Estados Unidos son los retrasos, omisiones, obstrucción y revocación de la capacidad de las empresas del sector privado para operar en el sector energético de México; la postergación del suministro de diésel ultrabajo en azufre de Petróleos Mexicanos (Pemex); acciones relacionadas con el uso del servicio de transporte de gas natural de México, así como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Aunque oficialmente se desconoce el estado de las consultas, extraoficialmente se habla de un avance en los tres primeros temas, mientras el cuarto aún está en discusión.

Expertos estiman que en caso de terminar en un panel de controversia, éste tendría una duración de casi siete meses, por lo que concluiría a finales del siguiente año, para aplicar las sanciones, en caso de que así se determine, en 2024.

Panel energético en el T-MEC es altamente probable: Kenneth Smith

El establecimiento de un panel energético en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es “altamente probable”, proyectó Kenneth Smith, socio del despacho AGON y Ex-Jefe de la Negociación Técnica para TMEC en la Secretaría de Economía.

Su posición es completamente opuesta a la perspectiva de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien confía en llegar a un arreglo en la parte de consultas de este proceso controversial.

  • El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la CFE y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.

“Hay una serie de violaciones que ya están sucediendo en este momento. Respondiendo al tema que había señalado la secretaria Buenrostro de que la Ley de la Industria Eléctrica no está en vigor y no hay ningún elemento por parte de Estados Unidos, es incorrecto”, contradijo Smith, al participar en el XXXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

“La Ley está en el Poder Judicial, frenada por los amparos que se han presentado, que se están desahogando; pero ya el gobierno de México ha señalado claramente que va a implementar la Ley, y además ya hay acciones que ha tomado el gobierno para cerrar estas terminales marítimas, para suspender permisos de generación, que ya representan violaciones del tratado”, agregó Smith.

El 8 de noviembre pasado, Buenrostro destacó que México y Estados Unidos impulsan una solución rápida sobre su controversia energética con el objetivo de fortalecer la atracción de inversiones de 470 empresas estadounidenses que quieren relocalizarse de Asia al subcontinente norteamericano.

“Que lleguemos a un acuerdo o que haya una comprensión en ese momento también va a ser importante, porque se destrabarán muchas decisiones para venir la inversión aquí, a México, que es algo que les apura a ellos y nos apura a nosotros”, dijo Buenrostro en aquel día durante una comparecencia en el Senado.

  • Buenrostro se mostró entonces confiada en que se llegará a una solución en la etapa de consultas en esta controversia, argumentando que la mayor parte de cuestiones por las que se inconformaron Estados Unidos y Canadá tienen que ver con la falta de transparencia sobre trámites y gestiones en el sector energético, mientras que los cambios legales impugnados, de la Ley de Energía de 2021, fueron suspendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En este momento, como se está aplicando la Ley del 2014, digamos que cuando a ellos les quede claro, se puede decir que no hay tema de discusión, como dicen los abogados, no hay litis, no hay nada que discutir, porque no hay Ley de 2021, sino hay Ley de 2014, y para eso lo único que ellos quieren es transparencia, porque saben y comprenden que primero norma a cualquier Estado, a cualquier país, la Constitución”, dijo Buenrostro.

  • Smith formó parte del equipo gubernamental mexicano que negoció el T-MEC, el cual entró en vigor en julio de 2020 y sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente previamente desde 1994.
  • Buenrostro se desempeñó como jefa del SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde enero de 2020 hasta el 7 de octubre pasado, cuando se le asignó el cargo de Secretaria de Economía.

“Lo que puede suceder es que Estados Unidos, con el ofrecimiento que le hizo a México de -junto con Canadá- crear una plataforma de atracción de inversión de los sectores del futuro, pero basada en una transición de energía renovables por parte de los tres países, eso le da una posibilidad de salvar cara al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y en el marco de la reunión de líderes (a celebrarse aparentemente el 9 de enero próximo) señalar la intención de sí hacer modificaciones a su política energética, no porque Estados Unidos lo está obligando en un panel, sino porque esto conviene a la competitividad futura de país”, planteó Smith.

Pero en seguida, en el mismo evento, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Smith conjeturó: “Ese sería un escenario ideal. Francamente, creo que es muy poco probable de que lleguemos a eso y es altamente probable de que sí lleguemos a un panel”.

Busca México una tercera ronda de consultas energéticas

La Secretaría de Economía (SE) informó que Raquel Buenrostro se reunió en Washington con a Katherine Tai, a la invitó a realizar una tercera ronda de consultas energéticas en los próximos días en Ciudad de México.

«En la reunión, la secretaria Raquel Buenrostro expresó que México tiene la voluntad de construir soluciones tangibles y mutuamente satisfactorias en todos los temas, particularmente en lo que respecta a las consultas en materia energética», dijo la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

«El equipo de la secretaria de Economía extendió una invitación al equipo de la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para que la tercera ronda de consultas energéticas se lleve a cabo en los próximos días en la Ciudad de México», agregó.

  • Buenrostro propuso establecer grupos de trabajo, que se reunirían durante diciembre y principios de enero para discutir los diferentes aspectos de las consultas energéticas.
  • El progreso se presentaría luego en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en México el 9 y 10 de enero del próximo año.

«Se resaltó que México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin la necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional», agregó la Secretaría de Economía del país latinoamericano.

En el centro de la queja de Estados Unidos y Canadá se encuentran los retrasos en el otorgamiento de permisos, una ley eléctrica mexicana que da prioridad a las empresas estatales sobre las privadas y otras normas que los inversores consideran que les perjudican.

En un comunicado aparte, el USTR aseguró que Tai subrayó la urgencia de un progreso «rápido y significativo» en las consultas respecto a las medidas energéticas de México.

  • Además, la embajadora enfatizó la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, luego que el país latinoamericano prohibiera el maíz transgénico a partir de 2024.
  • Washington solicitó en julio consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), alegando que las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador discriminaban a las empresas estadounidenses y violaban el pacto comercial de Norteamérica. Canadá se unió poco después.

El lunes, López Obrador conversó en la capital mexicana con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, quien advirtió que si su país no logra una resolución favorable a la disputa, podría elevar la discusión al TMEC./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario