POLÍTICAS de AMLO debilitan la CONFIANZA de INVERSIONISTAS

Advierte el gobierno de Estados Unidos, en el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial, 2019 capítulo México.

La administración de Andrés Manuel López Obrador está socavando la confianza de los inversionistas extranjeros, particularmente con el cambio en “las reglas del juego” que prevalece para el sector energético, advierte el gobierno de Estados Unidos, en el Reporte sobre el Clima de Inversión Mundial, 2019 capítulo México.

El reporte sostiene que “los recortes presupuestarios que originaron despidos de una importante proporción de burócratas debilitaron la capacidad de organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, obstaculizando su capacidad para desempeñarse”.

Y subraya que este debilitamiento de los organismos autónomos es “un factor clave en las decisiones de inversión”.

  • “La administración de López Obrador nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE sobre las objeciones del Senado, que votaron dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a la preocupación de que su participaciones erosionaría la autonomía política de la Comisión, lo que también genera incertidumbre”.
  • En el citado análisis, que es desarrollado a partir del diagnóstico de la embajada de Estados Unidos en cada uno de los 170 países sujetos del análisis, señala que México mantiene apertura a la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos, pero recalca que “ha aumentado la incertidumbre por las políticas de López Obrador sobre el sector energía”.
  • “Las políticas, programas y comunicaciones de la nueva administración son contradictorias y han alimentado la incertidumbre que prevalece, especialmente la relacionada con las reformas del sector energético y la salud financiera de la petrolera estatal Pemex”, enfatizan en el reporte preparado por el Buró de Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado de aquel país.

La corrupción persistente

El reporte, de 13 capítulos para el caso mexicano, dedica uno de ellos al tema de la corrupción, donde advierte de entrada que “entrelaza de muchas formas al gobierno, la sociedad y el sector privado”.

Ahí mismo, consideran que pese a la lucha contra la corrupción que mantuvo como pilar clave de campaña el presidente, “el sector público sigue inmerso corruptelas, solicitando pagos para agilizar trámites y acelerar permisos de operación y prevalecen los conflictos de interés”.

  • “Una preocupación importante para los inversionistas sigue siendo la complicidad del gobierno y los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, con elementos criminales”, aseguran.
  • Si bien la corrupción en los sectores público y privado se encuentra en muchos países, “la colaboración de actores gubernamentales, a menudo debido a la intimidación y amenazas con organizaciones criminales plantea serios desafíos para el estado de derecho en México”.

El Reporte sobre el Clima de Negocios 2019, del Departamento de Estado de Estados Unidos analiza las condiciones de operación de 170 economías del mundo donde las compañías de Estados Unidos tienen una participación relevante y otorga anualmente información del más alto nivel, proporcionada por sus embajadas en cada país, para que los inversionistas norteamericanos tomen las mejores decisiones para llevar sus capitales, incrementarlas, mantenerlas o reorientarlas.

Poca claridad y previsibildad

Esta no es la primera vez que los mensajes contradictorios de los miembros del gabinete y el presidente de México, son citados como fuente de incertidumbre. Desde el Banco de México, pasando por calificadoras como Moody´s, Fitch y corredurías, han destacado que la poca claridad y previsibilidad de la orientación de políticas públicas son foco de incertidumbre.

  • De acuerdo con la Minuta correspondiente a la Reunión Monetaria del 27 de junio, uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) explicó que “la poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia las trasferencias sociales a costa de inversión pública, constituyen factores que siguen minando la confianza de los inversionistas”.
  • Desde Nueva York, Jaime Reusche, analista soberano para México en Moody´s dijo en una reciente conferencia de prensa que la “inconsistencia en la directriz de las políticas públicas desalienta la participación de inversionistas que sí han sentido atracción hacia los proyectos de infraestructura que plantea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Mientras desde Londres, el economista senior para América Latina de la Consultoría mundial de Negocios Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, dijo en entrevista que tras la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda, quedó claro que algunos de los funcionarios del mas alto nivel no están de acuerdo las directrices que prevalecen y son dictadas desde la presidencia, y citó las diferencias entre Urzúa y AMLO por el Plan Nacional de Desarrollo como una muestra de la preocupación por las diferencias del más alto nivel en el manejo de la economía. Lo que vuelve a alimentar la incertidumbre que han mantenido los inversionistas./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario